Casa Natal José María Heredia

Casa Natal José Maria Heredia
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:Calle Heredia, Santiago de Cuba, Cuba

Museo Casa Natal José María Heredia y Heredia. Por sus valores histórico y arquitectónico, la casa natal del primer poeta romántico de América, José María Heredia, se crea para conservar una de las reliquias de la época colonial en la ciudad de Santiago de Cuba.

Historia

En 1803 los padres del poeta llegaron a Santiago de Cuba, y según investigaciones, todo parece indicar que el inmueble se dio en alquiler o préstamo al matrimonio. El 31 de diciembre de ese año nació allí José María Heredia y Heredia. Transcurridos tres años, la familia salió del país y la casa sirvió luego de barracón y hospital de esclavos, quedando abandonada y en ruinas.

A finales del siglo XIX un grupo de patriotas creó la Asociación Junta Heredia, con delegados residentes dentro y fuera del país, para rescatarla y convertirla en centro difusor de sus ideas, siendo José Martí uno de los contribuyentes.

Fue Heredia un conspirador contra la opresión y el yugo español en la llamada conspiración de los "Rayos y Soles de Bolívar", motivo por el cual sufrió el destierro. Sumergido en añoranzas y soledades, enfermó de tuberculosis y murió el 7 de mayo de 1839, a los 35 años de edad.

Ubicación

Esta ubicado en la populosa calle Heredia, donde fue convertida en museo para que perdure la obra del intelectual cubano, forjador de sentimientos patrióticos y de nacionalidad.

Exposiciones

En el museo se exhiben documentos, pinturas y otras reliquias, que están enriquecidos por recientes donaciones de tataranietos de Heredia, residentes en Santiago de Cuba.

Allí se encuentra el Centro de Estudios Heredianos, una institución dedicada a promover la vida y del "primer poeta de América", y donde se cumplirá con uno de los deseos del Apóstol de que los cubanos recordaran "la gloria del que exaltó con el corazón las bellezas de su Cuba adorada".

La imagen original de la casa se mantiene, aunque se colocan delimitadores con cadenas para proteger la fachada de la circulación peatonal y vehicular.

La Oficina del Conservador tiene a su cargo la edificación construida a finales del siglo XVIII, con beneficios en pisos, cubierta, muros, el pretorio donde se ubican los escalones de acceso y la baranda. También se encuentra el patio, uno de los mayores atractivos.

Fuente

  • Periódico Trabajadores. Santiago de Cuba.