Diferencia entre revisiones de «Casa de la Cultura Luis Casas Romero»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 4: Línea 4:
 
|imagen = Casa-de-cultura.jpg
 
|imagen = Casa-de-cultura.jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción =  
+
|descripción = Entrada de la Casa de Cultura
|fecha de fundación =[[1978]]
+
|fecha de fundación = 1916
|apertura =
+
|apertura = 18 de septiembre de 1979
 
|fecha de disolución =
 
|fecha de disolución =
 
|tipo de unidad =Institución cultural
 
|tipo de unidad =Institución cultural
Línea 13: Línea 13:
 
|secretario general =
 
|secretario general =
 
|ministro =  
 
|ministro =  
|propietario =  
+
|propietario = MICULT
|ideología política =
+
|ideología política = Socialista
|organización juvenil =
+
|organización juvenil =  
 
|costo =
 
|costo =
 
|superficie =
 
|superficie =
 
|dimensiones =
 
|dimensiones =
|capacidad =
+
|capacidad =  
 
|equipo local =
 
|equipo local =
 
|pais ={{Bandera2|Cuba}}
 
|pais ={{Bandera2|Cuba}}
 
|sede = [[Florida (municipio)|Florida]]
 
|sede = [[Florida (municipio)|Florida]]
 
|empresa matriz=
 
|empresa matriz=
|ubicación =
+
|ubicación = Paseo Martí No. 107
 
|publicación =
 
|publicación =
 
|web =  
 
|web =  
Línea 40: Línea 40:
  
 
== Fundación ==
 
== Fundación ==
Al triunfo de la Revolución el local pasó a manos del gobierno revolucionario; [[Florida]] no contaba con un local donde pudieran trabajar los primeros instructores de arte que realizaban sus labores en las comunidades urbanas y rurales del municipio, así como en las escuelas.
+
Al triunfo de la Revolución el local pasó a manos del gobierno revolucionario; [[Florida (municipio)|Florida]] no contaba con un local donde pudieran trabajar los primeros instructores de arte que realizaban sus labores en las comunidades urbanas y rurales del municipio, así como en las escuelas.
  
 
Una vez constituido los Órganos del [[Poder Popular]] se comenzó a valorar qué hacer con el Casino Español y se acordó por decisión de estos entregarlos para la Casa de Cultura municipal.
 
Una vez constituido los Órganos del [[Poder Popular]] se comenzó a valorar qué hacer con el Casino Español y se acordó por decisión de estos entregarlos para la Casa de Cultura municipal.

Revisión del 17:16 21 abr 2018

Casa de Cultura "Luis Casas Romero"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa-de-cultura.jpg
Entrada de la Casa de Cultura
Apertura:18 de septiembre de 1979
Tipo de unidad:Institución cultural
Propietario/a:MICULT
Ideología política:Socialista
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Florida
Dirección:Paseo Martí No. 107

Casas de Cultura "Luis Casas Romero". Centro cultural comunitario, destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes.

Antecedentes Históricos

En 1919 el español Teodoro Estomba Samper donó una suma de 10.000 pesos y el terreno para la construcción del local que ocuparía El Casino Español, cuya ubicación es Paseo Martí No. 107, Florida, Camagüey, Cuba

En sus inicios fue de madera y techo de tejas, luego se construyó de mampostería y techo de tejas francesas contando con una capacidad para 500 parejas de baile, salones de juego de mesa, así como un patio para la práctica de baloncesto y otros deportes.

Esta construcción que hemos descrito se inauguró el 2 de mayo de 1920, estuvo integrada por españoles, criollos y cubanos nativos, en 1940 el 99% eran cubanos y su último representante fue Oscar Fernández Gutiérrez (cubano).

Fundación

Al triunfo de la Revolución el local pasó a manos del gobierno revolucionario; Florida no contaba con un local donde pudieran trabajar los primeros instructores de arte que realizaban sus labores en las comunidades urbanas y rurales del municipio, así como en las escuelas.

Una vez constituido los Órganos del Poder Popular se comenzó a valorar qué hacer con el Casino Español y se acordó por decisión de estos entregarlos para la Casa de Cultura municipal.

Remodelación

En 1978 se comenzó la remodelación del edificio con este fin y el 18 de septiembre de 1979 se inauguró la Casa de Cultura del municipio de Florida en acto político cultural al cual asistieron importantes personalidades como: Armando Hart Dávalos, Ministro de Cultura; Jorge Lezcano Pérez, Coordinador Nacional de los CDR; Lázaro Vázquez, Segundo Secretario del PCC en Camagüey; Gerardo Breña, Presidente del Poder Popular; entre otras personalidades.

Desempeño

Es su actividad fundamental: desarrollar desde la Casa de Cultura con las escuelas y la comunidad programas participativos de apreciación, creación y promoción artístico literaria, fortaleciendo el movimiento de artistas aficionados y salvaguardando la cultura nacional tradicional. La Casa de Cultura comienza su labor con una capacidad para 1000 aficionados, respondiendo a la metodología de casas de cultura a nivel nacional.

Contó con un equipo de instructores y especialistas que se encargarán de la realización de las actividades artísticas, talleres de apreciación y creación, atención a círculos de interés (contábamos con 24 en sus inicios).

Mantiene estrecha relación con las comunidades China, Canaria, Asturiana y Haitiana, a las cuales se les brinda el apoyo técnico artístico para la realización de sus actividades al mismo tiempo que es posible estudiar las tradiciones que se mantienen en nuestra localidad por parte de estos descendientes, así por ejemplo se realiza todos los años la celebración del año lunar chino por parte de los descendientes de esta comunidad, el cual tiene gran aceptación en el territorio, también se realiza el 17 de diciembre la reconstrucción del Bembé a Babalú Ayé.

Existen en Consejos Populares como Monte Oscuro y Argentina, los focos de folclor Yoruba, grupos que se dedican a dar Toques de Tambor y a tocar Rumba, en estas actividades a tenido incidencia directa nuestra institución.

Todos los viernes, sábados y domingos se imparten talleres de apreciación y creación de las diferentes manifestaciones del arte. Estos están dirigidos a niños, jóvenes. adultos y adulto mayor. se le presta especial atención a los discapacitados.

Apoyo de los Instructores de Arte

Otro apoyo decisivo en este sentido es el de los instructores de arte, grupo que protagoniza un franco proceso de recuperación tras el período crítico de los 90, cuando cerró sus puertas la escuela encargada de formarlos. Dichos instructores se dividen en dos especialidades, a saber, los que radican a tiempo completo en las casas de cultura y aquellos que sirven de apoyo a la Brigada José Martí, vinculada esta última a las escuelas del sistema nacional de enseñanza. La mencionada brigada mantiene un horario curricular y extiende su labor por igual a la comunidad.

En la actualidad, al calor de la incorporación masiva de jóvenes a los nuevos centros docentes para instructores de arte en cada territorio, sus graduados reciben nuevas misiones, cada vez más complejas. Hoy un instructor puede ocupar asumir tareas que quedan pendientes cuando una casa de cultura comunitaria queda cerrada por problemas materiales.

Movimiento de Artistas Aficionados

La aplicación de los programas (siete) especiales posibilitan la atención técnica y metodológica a Movimiento de Artistas Aficionados, de los diferentes organismos y organizaciones así como la realización de festivales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Central de Trabajadores de Cuba (CTC) etc. y promocionar a través de las distantes manifestaciones del arte y la literatura la ecuación para la salud y la preservación del medio ambiente.

Una forma muy especial adquiere el trabajo con Educación a través de la atención a los Centros de Referencia, escuelas especiales y a las áreas de cultura de los palacios de Pioneros para estimular el desarrollo del movimiento de artistas aficionados desde edades tempranas.

En las Casas de Cultura se atiende el desarrollo de expresiones y manifestaciones de la Cultura Popular Tradicional para su formación y conservación.

Misión del centro

Desarrollar desde las Casas de Cultura en interacción con instituciones, organismos y organizaciones sociales procesos participativos mediante la promoción, apreciación y creación del arte y la literatura que contribuyan al enriquecimiento espiritual de la población, el fortalecimiento del Movimiento...

Objetivos

El sistema tiene los siguientes objetivos: Propiciar la participación protagónica de la población en los procesos de creación, promoción y apreciación del Arte y la Literatura como componente esencial de su realización espiritual. Perfeccionar el trabajo del Centro Provincial de Casas de Cultura.

Actividades culturales

Entre los temas que se imparten en estos talleres tenemos:

TEATRO

  • Esbozo histórico del teatro cubano universal.
  • Dirección teatral (¿Qué es dirigir?).
  • Stanislasky (Métodos de las acciones físicas).
  • Dramaturgia cubana actual.
  • El teatro de muñecos.
  • El atrezo y sus formas.
  • La escenografía.
  • El vestuario.
  • El maquillaje.
  • Origen del teatro.
  • Teatro Isabelino.
  • La música dentro del teatro.
  • Maquillaje.

DANZA

  • El arte de componer una danza.Danza
  • Contradanza.
  • Elementos básicos de una coreografía.
  • El complejo de la rumba.
  • Isadora Duncan (Danza contemporánea, principales elementos).
  • Bailes populares (Cha Cha Chá. Mambo, Pilón, Mozambique).
  • Bailes Yorubas.
  • El Danzón, evolución y vigencia.
  • Composición y montaje.
  • El Ballet y su surgimiento.
  • Los movimientos de locomoción.
  • Espacio total y parcial.
  • Gestos emocionales y sociales.
  • Simetría y Asimetría.
  • Estilos de la danza.
  • La música y el espacio.
  • Bailes campesinos, origen y características.
  • Acciones básicas.
  • Bailes españoles y flamenco.

MÚSICA

  • La música en la vida del hombre. Sus orígenes.
  • Elementos integrados de la música. El sonido, elementos del lenguaje musical. características.
  • Fuentes sonoras. Instrumentos.
  • La voz. Clasificación. Resonadores. Coros y formato.
  • Los trovadores. La trova cubana.
  • Géneros musicales.
  • Historia del canto.
  • Técnica vocal.
  • Emisión de la voz.
  • Coros y formatos.
  • Pulso y acento.
  • Ritmo y melodía.

ARTES PLASTICAS

  • Surgimiento de las artes plásticas. Primeros pasos.
  • El dibujo como forma.
  • El grabado. Su surgimiento y utilidad.
  • La pintura y el dibujo en Italia (renacimiento)
  • El color y la pintura.
  • El cine y la plástica.
  • Pintores de vanguardia.
  • La línea como aspecto fundamental en el dibujo y la pintura.
  • La pintura y la sociedad.
  • Pintores contemporáneos.
  • El dibujo como ilustración.
  • La naturaleza en el arte como modelo.
  • La paleta y sus gamas.
  • El subrealismo y sus maestros.
  • Cerámica.
  • Monotipia.
  • Técnica mixta.
  • Impresión con frutas.
  • Bordado y artesanía

Instituciones Culturales del municipio

Ver además

Fuentes