Casa natal de Calixto García

Casa natal de Calixto García
Información sobre la plantilla
Museo casa natal.JPG
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadHolguín
Información general
ConstrucciónEstilo mudéjar utilizando en la arquitectura colonial.
Inauguración1974
TipoMonumentos Nacional
Información visitantes
DirecciónCalle Miró 147 Holguín
Otros datos de interésSe declara Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

Casa natal de Calixto García. Lugar histórico, de gran significación para el pueblo holguinero y todo el pueblo de Cuba está dedicado a la recordación de la vida y acción del Mayor General Calixto García Iñiguez.

Ubicación

Se encuentra situada en la calle Miró 147 (antes San Diego) en el municipio Holguín, Provincia de Holguín.

Historia

Se considera que esta construcción doméstica es de finales del siglo XVIII teniendo en cuenta algunos elementos arquitectónicos que aún conservan, como son: Puertas del siglo XVIII tardío y ventanas con balaustre torneadas.

Según investigaciones realizadas en los protocolos notariales, en 1826 la Casa era propiedad de Francisco Antonio de la Carrera, un comerciante asturiano radicado en la ciudad.

En 1823 y procedentes de Venezuela llegan a Cuba Don Calixto García de Luna e Izquierdo en unión de sus 3 hijos varones; Agustín, Santiago y Ramón, los que se trasladaron a Holguín y deciden establecer su residencia y dedicarse al comercio.

El 2 de abril de 1835 José Agustín y Ramón García compran a Luis Proenza, quien fue alcalde y regidor de Holguín, la Casa sita en San Diego, esq. A la del Rosario, actualmente Miró esq. A Frexes, donde ya existía un comercio, actividad que en ese mismo lugar, continuaron los García.

Un año después José Agustín y Ramón la venden a su hermano Santiago, y este a su vez, en 1843 la vende a su padre don Calixto García de Luna e izquierdo.

El 4 de agosto de 1839 siendo la casa propiedad de Santiago García, nació en ella Calixto García Iñiguez, viviéndola unos pocos años ya que sus padres se trasladaron a la casa de una tía de su madre en la calle Martí, donde vivió hasta aproximadamente los 14 años de edad, cuando se muda a Jiguaní.

Muere Calixto García de Luna e Izquierdo el 17 de junio de 1848 y sus herederos venden a Frexes Ferrer y compañía, quien había sido apoderado de Don Calixto. Al morir Frexes la heredan sus hijos, dueños de la propiedad en 1959, cuando fue derrotado el gobierno de Fulgencio Batista.

Durante la República mediatizada la casa esquina, continuó siendo comercio y el resto de la casa vivienda. Con el transcurso de los años fue transformándose y dividiéndose en varias casas de viviendas y bufetes de abogados.

El patio y gran parte de la casa fueron destruidos para construirse en sus terrenos otras edificaciones modernas.

A pesar de que en 1924 se acordó por la alcaldía municipal colocar la tarjeta conmemorativa que se conserva en su fachada, en 1950 se trasladan sus restos mortales a su ciudad natal, donde se le construiría un monumentos para el cual se le solicitó un crédito de cien mil pesos. El 27 de julio de 1955 se hizo otro decreto declarado “Fiesta Oficial Municipal”.

Descripción arquitectónica

Interiores de la casa

Teniendo en cuenta elementos arquitectónicos de la construcción, era en forma de U compuesta por la nave o crujía principal, una nave secundaria y dos naves hacia ambos lados con galerías interiores hacia el patio. Sólo se conservan las dos primeras naves y parte de la que da a la calle Frexes a sus galerías.

La fachada de 25,5 metros de extensión es de una sencillez notable; rematada por un alero en sardinel, se destacan en ella cuatro ventanas compuestas por dos hojas de cuarterones con postigos y balaustres de maderas torneados y la puerta principal a la española con postigos. El cuerpo principal de la casa está dividido del segundo cuerpo.

Donde estuvo la saleta y un aposento por un arco de medio punto sostenido por pilastras adosadas a la pared. La cubierta o techo de este primer cuerpo es de estilo mudéjar de cuatro faldones elaborado con alfardas escuadradas y ranuradas y tirantes pareados y ranurados. En las esquinas de la cubierta existen cuadrales también ranurados.

En el segundo cuerpo es de tipo colgadizo, construida con alfardas rollizas. Las puertas interiores que dan a la galería y a las exteriores del resto de la construcción son a la española, elaboradas con tableros lisos y cintillos en los extremos. Las ventanas interiores son de 2 hojas de cuarterones evolucionados.

Formados por un solo tablero, tanto en las puertas como en las ventanas están sostenidas por medios de goznes y conservan el sistema de cierre de la época. La galería interior que da al patio es de tipo colgadizo, de alfarda rolliza, sostenida por pies derechos de madera con zapatas trabajadas en volutas. En la esquina que forma la unión de las dos galerías las zapata aparece doble, formando cuatro lados, ofreciendo cierta belleza a la galería.

Los muros de toda la construcción son de ladrillos, asentados con barro sostenidos por horcones, elemento este que demuestra lo primitivo de la construcción y estilo mudéjar utilizado en la arquitectura colonial.

Restauración parcial de la casa para convertirla en museo

Placa

En 1974 el Gobierno y el Partido regional hicieron entrega de parte de esta valiosa reliquia histórica a la sección de activista de historia, con el objetivo de que una vez restaurada fuera convertida en un museo memorial donde se honrara la figura y obra del Mayor General Calixto García Iñiguez.

En julio de 1979 la casa fue nuevamente remozada y se realizó un nuevo montaje que de forma sencilla y didáctica se refleja por medios de fotos, documentos y objetos museables, la biografía, hechos militares e ideología antimperialista de este revolucionario cubano del siglo XIX.

En está ocasión el museo reabrió sus puertas el 25 de julio como saludo a tan gloriosa fecha y por haber sido escogida la provincia sede de tan importante acto. El 18 de enero de 1986, se concluyó la restauración total del inmueble, se ampliaron salas de exposición y se abrió un Centro de Información sobre las Guerras de Independencia.

Declaración de monumento nacional

El 10 de octubre de 1978, valorándose que en esta casa había nacido el Mayor General y lugarteniente del Ejército Libertador Calixto García Iñiguez, quien junto a Antonio Maceo y Máximo Gómez formó la trilogía conductora de la lucha armada contra el colonialismo español, fue declara Monumento Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos.

Tal declaración se proclama en la ciudad el 11 de diciembre de ese año, al cumplirse el 80 aniversario de su muerte, en el marco de un acto político cultural efectuado frente al Histórico Monumento

Fuentes

  • Archivos - Casa Natal de Calixto García
  • Casa Natal de Calixto García. Res 003 Declaratoria múltiple. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Consultado: 15 de mayo de 2015.