Casco Histórico de la Ciudad Puerto de Valparaíso

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Casco Histórico de la Ciudad Puerto de Valparaíso
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CiudadPuertoValparaíso.jpeg
CoordenadasS33 2 26.3 W71 37 40.8
PaísBandera de Chile Chile
TipoCultural
Criterios(iii)
N.° identificación959
RegiónAmérica del Sur
Año de inscripción2003 (XXVII sesión)
Lugar de celebraciónRegión Primera; Provincia de Valparaíso

El Casco Histórico de la Ciudad Puerto de Valparaíso, ciudad colonial, constituye un excelente ejemplo de desarrollo urbano y arquitectónico de finales del siglo XIX en América Latina. En su configuración de anfiteatro natural, la ciudad se caracteriza por un tejido urbano vernáculo adaptado a las colinas que se salpican con una gran variedad de agujas de las iglesias. Contrasta con el trazado geométrico utilizado en la llanura. La ciudad ha conservado sus interesantes infraestructuras industriales tempranas, como los numerosos elevadores en las laderas empinadas. El conjunto fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2003.

Descripción

La ciudad de Valparaíso, la segunda más grande de Chile, es un testimonio excepcional de la primera fase de la globalización en el siglo XIX. Se encuentra en la costa del Pacífico, a unos 100 kilómetros al norte de Santiago, en el centro del país. La geografía de Valparaíso es una bahía, una estrecha llanura costera y una serie de colinas. El Patrimonio de la Humanidad se encuentra entre el mar y la primera terraza, en el área donde la ciudad se desarrolló por primera vez; comprende parte de las colinas de civil y de los alrededores, y se compone de cinco barrios entrelazados:

  • La iglesia Matriz y plaza de Santo Domingo se encuentra entre las colinas y la llanura. Espacialmente está vinculada con la Plaza Echaurren y sus alrededores, así como con el Cerro Santo Domingo. La iglesia, construida en 1842, fue la iglesia de la fundación de Valparaíso. Reconstruida cuatro veces después de la destrucción por los piratas y los terremotos, es típica de la transición entre los estilos colonial y republicano; está rodeada de edificios de finales del siglo XIX, típicos de la arquitectura portuaria. La Plaza La Matriz es el centro de la mayoría de las actividades religiosas tradicionales de Valparaíso.
  • La Plaza Echaurren y la calle Serrano tienen un carácter predominantemente comercial, marcado por la presencia del Mercado del Puerto, establecimientos comerciales y comercios activos de la calle. Los edificios representan tres tipos: construcción de bloques o construcción de la isla, frente a cuatro calles; edificio cabeza, frente a tres calles; y los edificios frente a dos calles. El más destacado entre los bloques de edificios es el Edificio Astoreca (1906), construido con fines comerciales y residenciales en un orden simétrico y ortogonal.
  • Muelle Prat, Sotomayor, Plaza Justicia y el barrio de los museos del Mar: comprenden los principales ejes transversales de la zona y tienen los mayores espacios públicos. La plaza está rodeada de edificios de administración y servicios de las diferentes épocas y estilos. El Museo del Mar, en la cima del Cerro Cordillera, se levanta sobre el solar del antiguo Castillo de San José, una fortaleza construida para repeler los ataques de corsarios y piratas.
Otra vista de la hermosa Ciudad Puerto.

*La zona de la Calle Prat y Plaza Turri, se desarrolla alrededor de los pies y se extiende desde la Plaza Sotomayor hasta el comienzo de la calle Esmeralda, que abarca la Plazuela Turri como un espacio público singular. La zona presenta un bloque característico marcadamente rectangular de la llanura, así como sus edificios típicos, con frente hacia dos o tres calles. Los edificios son ejemplos de la arquitectura monumental en su volumen y expresión formal.

  • Las dos colinas de Cerro Alegre y Cerro Concepción, separadas por la calle Urriola, forman un solo barrio. En gran medida, esto fue planeado y desarrollado por inmigrantes alemanes e ingleses, a partir de la primera mitad del siglo XIX. El área combina los diferentes tipos de espacios públicos de Valparaíso: plazas, miradores, paseos, callejones, escaleras, estaciones superiores a los ascensores, y los paraísos generalmente formados por las intersecciones de calles y bifurcaciones.

Valparaíso solía tener un máximo de 30 ascensores, el más antiguo de los cuales, el Ascensor Concepción, fue inaugurado en 1883. En general, tienen dos coches de madera o de metal, moviéndose simultáneamente en direcciones opuestas. Se montan en una plataforma a la que están unidas las ruedas.

El territorio fue habitado originalmente por los indios changos, que vivían de la agricultura y la pesca. El sitio fue descubierto por Juan de Saavedra en 1536, y el establecimiento fue fundado por Pedro de Valdivia en 1544, y fue designado el primer puerto de la nación en 1554. Después de un desastroso terremoto en 1730, los habitantes se vieron obligados a seguir adelante a las laderas, desarrollando así el rasgo más característico de la ciudad, a partir de este momento, la mayor parte de la solución desarrollada por las colinas. Los principales recursos económicos se desplazaron gradualmente del trigo al salitre. A raíz de este desarrollo, la ciudad fue articulada en zonas caracterizadas por sus principales actividades, como el comercio, el puerto, la industria y los negocios.

Criterio de selección

  • Criterio (iii) Valparaíso es un testimonio excepcional de la primera fase de la globalización en el siglo XIX, cuando se convirtió en el puerto comercial más importante en las rutas marítimas de la costa del Pacífico de América del Sur.

Integridad

Un detalle de sus empinadas callejuelas.

Dentro de los límites de la propiedad se encuentran todos los elementos necesarios para expresar el valor universal excepcional del barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso, incluyendo el trazado urbano, espacios y edificios públicos, que van desde casas muy simples a los edificios monumentales de una variedad de técnicas de construcción, estilos y adaptaciones al paisaje; el puerto y el patrimonio naval se ejemplifica en el Muelle Prat, las aduanas y los edificios de servicios navales; la infraestructura de transporte, incluidos los sistemas de trolebuses típicos de ascensores funiculares, constituyen expresiones del patrimonio intangible, todos los cuales ilustran el casco histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso en el comercio global asociado con la era industrial a finales del siglo XIX. Sin minimizar los retos de conservación inherentes a una ciudad portuaria que vive, la propiedad ha mantenido su integridad.

Autenticidad

El barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso es sustancialmente auténtico en términos de las formas de los conjuntos y diseños, materiales y sustancias, usos y funciones, y ubicación y entorno. Se ha conservado en gran medida las características clave de su apogeo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, incluyendo sus elementos urbanos, su arquitectura, sus sistemas de transporte y partes de su infraestructura portuaria. Estas características esenciales son auténticas y se ha mantenido cuidadosamente la continuidad del uso y función, así como las técnicas de construcción. La relación de la propiedad con el paisaje, y en particular el diseño de anfiteatro, también se ha mantenido. El casco histórico de Valparaíso, sin embargo, tiene dificultades para mantener su autenticidad, en particular en relación con el control de la conservación y la planificación. Se están abordando daños a varios edificios debido a un incendio en 2007 y un gran terremoto en 2010.

Protección y gestión de requisitos

El barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso, una mezcla de propiedades públicas y privadas, se administra a través del Departamento de Gestión del Patrimonio Municipal, que es específicamente responsable de supervisar la gestión de la propiedad. La propiedad de 23,2 ha, y gran parte de su zona de amortiguamiento de 44,5 ha, fueron designadas Monumento Nacional, y por lo tanto, son supervisadas por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano también supervisa toda la zona en virtud de la Zona de Conservación Histórica establecida en la zona, que se extiende más allá de los límites tanto de la propiedad y la zona de amortiguamiento. Esta zona abarca dos tercios de la ciudad, con referencia tanto al anfiteatro natural que caracteriza a toda la zona urbana (definida por la Avenida Alemania - el nivel de 100 m - desde el Cerro Playa Ancha a Cerro Esperanza), y el Plan de la ciudad (zona de El Almendral).

Para responder a los desafíos en relación con el control de la conservación y la planificación y para sostener el valor universal excepcional de la propiedad, se ha concebido una gestión integral y el Plan de Conservación de la propiedad se encuentra en proceso de elaboración. Reconcilia el Plan Regulador Comunal con el estado de monumento nacional de la propiedad, y direcciones relacionadas con la planificación urbana y las cuestiones de regulación, integridad visual, patrimonio / saldos de desarrollo, las directrices estratégicas (incluidas las iniciativas económicas y financieras) y sistemas de monitoreo.

Para mantener el Valor Universal Excepcional del bien, con el tiempo será necesario finalizar la aprobación y ejecución de la gestión integral y el Plan de Conservación de la propiedad, y la garantía de los recursos financieros para la conservación. La recuperación y mejora de los sectores que están deprimidos y tienen problemas sociales son de particular importancia. Por otra parte, será necesario conciliar los esfuerzos de desarrollo económico (tanto de turismo y comerciales) con el carácter especial de estos sectores, y con las preocupaciones de su población tradicional. La atención también debe ser dirigida a la salvaguarda de la infraestructura relacionada con las funciones históricas del puerto y el patrimonio subacuático y garantizar la sostenibilidad de los sistemas tradicionales de transporte (ascensores funiculares y tranvías).

Conocidas las amenazas y los riesgos potenciales, también deben ser abordados, incluyendo la infraestructura de los servicios básicos (agua, gas, electricidad), la vulnerabilidad de los materiales (la amenaza de los insectos xilófagos, por ejemplo), así como los desastres naturales (terremotos, inundaciones, incendios).

Fuentes