Casete

Casete
Información sobre la plantilla
Cas.jpg

Cassette compacto consiste en dos carretes miniatura, entre los cuales se pasa una cinta magnética. Estos carretes y sus otras piezas se encuentran dentro de una carcasa plástica protectora. En la cinta están disponibles dos pares de pistas estereofónicas, uno por cada cara (una cara se reproduce cuando el cassete se inserta con sus revestimientos laterales de cara A para arriba y la otra cuando se le de da la vuelta -- cara B).

Historia

El cassette es un soporte analógico, aunque también se desarrollaron formatos de cinta digitales: por ejemplo la Cinta de Audio Digital (DAT) y el Casete Compacto Digital (DCC).

Los Casetes, casette, o caset (del frances cassette) es un formato de grabación de sonido de cinta magnética ampliamente utilizado.

El Audiocasete Compacto es un medio para el almacenaje de audio que fue introducido en Europa por la empresa Philips en 1963, y en los Estados Unidos en 1964, bajo marca registrada con el nombre de Compact Cassette.

En 1965, apareció la cinta magnética virgen, que se comercializó con distintos formatos.

Aunque había otros sistemas de cartucho de cinta magnética en ese entonces, el cassette Compacto llegó a ser dominante como resultado de la decisión de Philips (en respuesta a la presión de Sony) de licenciar el formato gratuitamente. Se convirtió entonces en una alternativa popular y re-grabable al disco de vinilo durante los años 1970.


Cassettes de música

La calidad del sonido del casete mejoró notablemente con la introducción de los sistemas de reducción de ruidos Dolby, lo que atrajo a nuevos consumidores y las firmas Ampex, Sony y TDK empezaron a producirlos en masa.

La producción en masa de Audio Casetes Compactos comenzó en 1964 en Hannover, Alemania. Los cassette de música pregrabada, también conocidos como Musicasetes o de la forma corta M.C.; fueron lanzados en Europa en finales de 1965. Los Musicasetes fueron introducidos en los Estados Unidos en septiembre de 1966 por The Mercury Record Company, una filial estadounidense de Philips. El rango inicial consistía de cuarenta y nueve (49) títulos.

Sin embargo, el sistema había sido diseñado inicialmente para el dictado en voz alta y el uso portable, con la calidad audio de los reproductores iniciales no bien adecuada para la música. Algunos de los primeros modelos también tenían un diseño mecánico no muy fiable.

En 1971, Advent Corporation introdujo su modelo 201 que combinó la reducción de ruidos Dolby tipo B con una cinta de dióxido de cromo (CrO2). Esto propició que el formato fuese tomado más en serio para usos musicales. Comenzó la era de cassette y reproductores de alta fidelidad.

Durante los años 1980, la popularidad del casete creció más como resultado de las grabadoras portátiles de bolsillo y los reproductores hi-fi como el Walkman de Sony, cuyo tamaño no era mucho mayor que el de el propio cassette.

Aparte de los avances puramente técnicos de los cassette, éstos también sirvieron como catalizadores para el cambio social. Su durabilidad y facilidad de copiado ayudaron a traer música underground rock y punk detrás del Telón de Acero, creando un equilibrio para la cultura occidental entre las generaciones más jóvenes.

Por razones similares, los cassettes llegaron a ser populares en países en desarrollo. En los años 1970 en la India, fueron culpados de traer influencias indeseadas en áreas tradicionalmente religiosas.

La tecnología del cassette creó un mercado en crecimiento para la música popular en la India, criticado por conservadores mientras que creaba un mercado enorme para las compañías legítimas de la grabación y las cintas pirateadas.

En algunos países, particularmente en el tercer mundo, los cassettes todavía siguen siendo el medio dominante para comprar y escuchar la música.

Descenso en el mercado

En muchos países occidentales, el mercado para los cassettes está en serio descenso desde su pico al final de los años 80. Esto se ha notado particularmente con los cassettes pregrabados, cuyas ventas fueron alcanzadas por las de los CDs durante los primeros años de la década de los 1990. En 1993 sólo, los envíos de CD alcanzaron 5 millones, un aumento del 21%, mientras que los envíos de cassette disminuyeron un 7% (a aproximadamente 3,4 millones).

En 2001 los casetes constituyeron solamente el 4% de toda la música vendida en los Estados Unidos. Sin embargo, en fecha 2006, los cassettes en blanco todavía se están produciendo y se venden en muchas tiendas al por menor, y las instalaciones para la duplicación del cassette siguen estando disponibles.

A pesar de la disponibilidad amplia de los medios de alta fidelidad, los casetes también siguen siendo populares para los usos específicos, incluyendo el audio de coche y otros ambientes difíciles. Los casetes son típicamente más rugosos y resistentes al polvo, calor y choques que la mayoría de los medios digitales (especialmente CDs).

Su fidelidad más baja no se considera una desventaja seria dentro del interior típicamente ruidoso del automóvil. Aunque la nueva tecnología de buffering en muchos nuevos lectores de CD para coche da un plazo a la hora de recuperarse de saltos intermitentes, el casete sigue siendo más resistente frente a choques periódicos y repetidos. Sin embargo, los cassettes tienen generalmente resistencia pobre a los niveles excesivos de calor encontrados en coches aparcados durante el verano.

Las grabadoras de voz digitales ahora son campo común, las grabadoras de casete (o con frecuencia microcassette) tienden a ser más baratas y de calidad suficiente para tomar notas en situaciones de oficina o educativas.

Todavía se venden en cassette audiobooks, servicios de iglesia y otros materiales hablados, pues una fidelidad más baja no suele ser una desventaja para tal contenido. Mientras que la mayoría de los editores venden audiobooks en CD, generalmente también ofrecen una versión en casete en un precio bajo.

En el uso de los audiobooks, donde las grabaciones pueden durar varias horas, los casetes también tienen la ventaja del soporte de 120 minutos de diálogo mientras que el CD medio sostiene menos de 80.

Los casetes y el equipo relacionado se han marginado cada vez más en el campo de las ventas comerciales de música, la grabación en cinta analógica sigue siendo una opción deseable para algunos. En 2002, Imation recibió una concesión de 11,9 millones de dólares del National Institute of Standards and Technology para investigación en el aumento de capacidad de datos de la cinta magnética.

Algunos músicos todavía prefieren registrar sus másters en cinta magnética por razones artísticas, y algunos consumidores prefieren comprar cassettes debido a una supuesta riqueza del sonido analógico.

Recientemente las compañías fabricantes del casete han dejado de producirlo y abandonarán el mercado definitivamente, ya que éste ha sido fuertemente desplazado por los medios digitales como el ipod, y además ya está disponible en el mercado lo más reciente en tecnología de almacenamiento, Blu-Ray, que es el el equivalente a más de 3.000 casetes.

Características

Para grabar las cintas magnéticas se utiliza el sistema de grabación mecánica analógica.

El cassette se compone de una tira de plástico de grosor fino para que sea flexible y alargada, tanto que puede llegar a tener varios metros de longitud. Esta tira de plástico lleva una fina capa de material magnético que guardará los datos al orientarse los polos magnéticos gracias a la acción de un cabezal lector/escritor. Esta cinta está protegida por una caja rectangular y plana de plástico que tiene dos bobinas con capacidad de giro que están unidas a ambos extremos de la cinta (la tira de plástico).

El cassette fue un paso adelante en conveniencia desde los Magnetofones, aunque debido a sus limitaciones de tamaño y velocidad, la calidad fue inicialmente pobre en comparación con éstos. El grosor de la cinta es de 3,18 mm, ocupando cada pista estéreo 0,79 mm. La velocidad de reproducción es de 47,6 mm/s (milímetros cada segundo), de derecha a izquierda.

En comparación, el típico magnetofón para uso de consumidor tenía un grosor de cinta de 6,35 mm (con cada pista estéreo ocupando 1,59 mm) y una velocidad de 95 ó 190 mm/s. El reproductor de cintas magnéticas o casets se llamaba pletina y, si era compacto y pórtatil, walkman.

Walkman (caminando por Manhattan) es una marca registrada por la corporación Sony del Japón para sus reproductores de cassettes portátiles, originalmente se llamaba "Sound About" en su primer modelo el Sony TP LS 2.

El cassette de audio ofrecía originalmente un registro monofónico de 6o minutos con una gama de 60 Hz a 8 KHz ±3dB con una relación señal a ruido de 40 dB que era apropiado para grabar dictados, posteriormente se mejoró para ofrecer esterefonía con dos canales separados 30 dB una gama de frecuencias de 50 Hz a 12 KHz ±3dB y una relación s/n de 45dB que es apropiada para oír música.

Los reproductores básicos provistos de reducción de ruido Dolby B tenían una respuesta en frecuencia de 40 Hz a 13 KHz ±3 dB con cinta normal y 40 Hz a 15 KHz ±3dB con cinta de dioxido de cromo una relación señal ruido de 50 db y 58 dB con el sistema Dolby activado, distorciones por debajo del 1% y un jimoteo o tremolo menor que 0,1%; lo que permitía un sonido limpio como el de los discos "long play" de vinil.

Además de la grabación de audio, otros usos del casete incluyen el almacenamiento de datos digitales modulados de forma analógica, muy popular en los microordenadores con los que era usado como método de almacenamiento.

Fuentes