Casimiro Suárez

Revisión del 13:34 24 jul 2019 de Ruslan unhicch (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Casimiro Suárez
Información sobre la plantilla
210x250
NombreSergio Casimiro Suárez Aimée
Nacimiento4 de marzo de 1962
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
TítuloLic. Cultura Física y Deportes

Casimiro Suárez. Ex-gimnasta cubano, medallista en Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, participante en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales de gimnástica. Está considerado como uno de los mejores gimnastas de Cuba de todos los tiempos. Se inspiró en famosos gimnastas de la década de 1970, como: el japonés Shigeru Kasamatsu, el soviético Nikolai Andianov, y el húngaro Zoltán Magyar. Se formo como atleta y entrenador bajo el asesoramiento de destacadas personalidades de la gimnastica artística cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de marzo de 1962 en Matanzas, Cuba, desde muy joven pasó a formar parte del equipo nacional de gimnasia artística, en el que dejó una impronta perecedera.

Estudios

A los ocho años inició la práctica de este deporte en los gimnasios de la provincia natal, a esa misma edad conquistó el primer gran lauro de la carrera deportiva, al coronarse campeón de Cuba en anillas en los Juegos Escolares Nacionales.

Trayectoria deportiva

En 1975 gana los títulos en manos libres y caballo de salto, durante el campeonato cubano absoluto de la disciplina, desplazando a las principales estrellas de entonces.

Juegos olímpicos

Asiste a los Juegos Olímpicos celebrados en Moscú en 1980, ubicándose entre los 36 mejores del evento y liderando el equipo cubano, se ubicó en el lugar 19 con 113.900 puntos y resultó sexto en barra fija con 19.450 puntos y es séptimo por equipo. En 1984 durante los Juegos de la Amistad, - competencias organizadas por los antiguos países del Campo Socialista al no asistir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles - ganó medalla de bronce en el caballo de salto.

Campeonatos mundiales

En los Campeonatos Mundiales de la década de 1980, demostró el rango universal; pero el arbitraje exclusivista pro europeo, - sin negar rutilantes estrellas de Europa del Este como Dimitri Belozertchev y Yuri Koroliov -, le impidió ser el primer cubano en lograr una medalla mundial con el virtuosismo, seguridad y amplitud que merecía. En 1981 participa en el Campeonato Mundial celebrado en Moscú, Unión Soviética, cita que marcó un hito para la gimnástica cubana, al conquistar la perfección de 10 puntos en la ronda preliminar del ejercicio en la barra fija, puntuación solo alcanzada por él en la historia de ese deporte en Cuba. Además en esa cita logra el cuarto lugar en la final del caballo de salto con 19.750 puntos.

En el all around, ocupó el lugar 31 y el equipo se ubicó en el duodécimo puesto, uno mejor que en la cita precedente de la Fort Worth, Estados Unidos en 1979. En la cita de Budapest, Hungría en 1983, se incluye en la final de manos libres (sexto) y es suplente en salto (noveno). Asimismo, muestra un desempeño parejo y califica en el décimo quinto puesto como máximo acumulador, la mejor actuación en esas lides. En la cita mundial de Montreal, Canadá en 1985, contribuye al logró de la mejor ubicación histórica, - séptimo lugar – junto a Israel Sánchez, Mario Castro, Jesús Rivera, Lázaro Amador y Raúl Menéndez. En 1985 logra el título en caballo de salto durante los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Kobe, Japón, escoltado por el también criollo Israel Sánchez.

Juegos panamericanos

Incursionó en cuatro Juegos Panamericanos con una cosecha de medallas alucinante, al extremo de exhibir un palmarés de 13 preseas de oro, cinco de plata y una de bronce, siendo la cita de Caracas, 1983 la más prolífera de la carrera deportiva. Durante la temporada de 1979, lideró la formación cubana que participó en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico, cita en la que ganó los cetros como máximo acumulador, en manos libres, en el caballo de salto y en la competencia por equipos.

La excelencia tuvo el clímax en la justa continental de Caracas, Venezuela en 1983, donde brilló con una faena que lo llevó a conquistar seis medallas de oro y una de plata, actuación válida para proclamarse Rey de los Juegos. Allí, se adjudicó el oro en la competencia por conjuntos y de máximos acumuladores en manos libres, anillas, caballo de salto y barra fija, mientras quedó segundo en las paralelas. La cifra lograda all-around de 116.10 puntos, representa la mayor puntuación conseguida por un atleta en la historia de estas citas regionales.

Con 25 años de edad asistió a Indianápolis, Estados Unidos en 1987, un certamen en el cual tendría que soportar la parcialidad de los árbitros a favor de los anfitriones, sin embargo logró dos coronas, tres subtítulos, y un tercer lugar. Los primeros lugares los conquistó en manos libres (19.475) y caballo de salto (19.500), en este último tras imponerse en cerrada porfía con el estadounidense Scout Johnson (19.413), la plata en el all-around, detrás del propio Johnson. En el ocaso de la carrera deportiva, hizo acto de presencia en los Juegos Panamericanos organizados en La Habana en 1991. Cita donde siguió sumando preseas doradas al palmarés, al ganar la competencia por equipos, junto a un grupo de excelentes gimnastas, entre los que aparecía Erick López, el sucesor. También logra plata en el caballo de salto.

Juegos centroamericanos y del caribe

Participó en cuatro ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Medellín 1978, La Habana 1982 y Santiago de los Caballeros 1986, logrando en estos eventos un total de 16 medallas, nueve de oro, y siete de plata.

En la cita de La Habana en 1982, logró tres títulos, el allround, caballo salto y barra fija, compartido este último con Miguel Arroyo. En 1986 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, es nuevamente el ganador del all-around escoltado por Raúl Menéndez y Félix Aguilera. En Ciudad de México en 1990, sede el trono del all-around, pero triunfa en manos libres y es segundo por equipo y en caballo de salto detrás del equipo mexicano y del local Alejandro Peniche.

Trayectoria laboral

Se retira en 1991 a la edad de 30 años, en lo adelante se desempeña como entrenador del equipo nacional femenino. Entre 1995 y 1998 labora como entrenador del equipo nacional femenino de Brasil. En 1998 se radica en Estados Unidos, laborando de entrenador asistente del equipo femenino en la Universidad de Oklahoma. En el 2002 es contratado en el Orlando Metro Gymnastics de La Florida, desde el 2011 lo hace en el estado de Ohio, como entrenador asistente de gimnastica junto a Rustam Sharipov y Paul Hamm. Los cuales trabajan con los gimnastas masculinos de ese estado norteamericano.

Shapiro al hacer el anuncio del contrato de los nuevos entrenadores, expresó;

"Estoy muy emocionado de anunciar los entrenadores asistentes nuevos. Toda la experiencia y el conocimiento que ambos aportan al programa va a ser un gran beneficio para nuestras gimnastas. Estamos deseando empezar juntos como un equipo y dando buenos resultados".

Fuentes

  • Artículo Gymnastike Disponible en la Web "www.gymnastike.org" Consultado: 20 de noviembre de 2011
  • Artículo Sports reference Disponible en la Web "www.sports-reference.com" Consultado: 20 de noviembre de 2011
  • Artículo Blogspot Disponible en la Web "www.sports-reference.com" Consultado: 20 de noviembre de 2011
  • Artículo Gimnasia Disponible en la Web "www.meta.pr" Consultado: 20 de noviembre de 2011
  • Artículo Gimnasia latina Disponible en la Web "gimnasialatina.com" Consultado: 20 de noviembre de 2011