Castillo Marroquín – Bogota

Castillo Marroquín
Información  sobre la plantilla
Real Fuerza.jpg
LocalizaciónColombia
TipoCastillo
UbicaciónBogotá
Época de construcción1898
Construido porGastón Lelarge
Uso actualCentro de convenciones
Estado de conservaciónRestaurado
PropietarioJosé Manuel Marroquín

Castillo Marroquín. Edificio creado en el año de 1898, en Bogotá, Colombia. Su construcción fue realizada por el arquitecto francés Gastón Lelarge, quien contó con la colaboración de los maestros Julián Lombana y Demetrio Chávez. Tiene una extensión de 61 hectáreas.

Ubicación

Se encuentra ubicado en los predios de la Hacienda El Castillo en el sector de La Caro, hacia el norte de Bogotá, Colombia. Debe su nombre a que se encuentra en los predios que hicieron parte de la hacienda del expresidente José Manuel Marroquín.

Historia

Lorenzo Marroquín Osorio les encomendó en 1898 su construcción al arquitecto francés Gastón Lelarge, quien contó con la colaboración de los maestros Julián Lombana y Demetrio Chávez; tiene una extensión de 61 hectáreas.

Cuando la familia Marroquín decidió vender la construcción, los nuevos compradores no pudieron habitarla. Después de este hecho fue abandonado, y posteriormente fue alquilado primero para un cabaret y posteriormente como hospital psiquiátrico.

En 1952 fue comprado por el médico cirujano y escritor Roberto Restrepo, quien lo restauró completamente. En 1970, lo adquirió el petrolero Guillermo Villasmil, quien lo remodeló y decoró con una piscina y habitaciones para invitados especiales.

Restaurado por el arquitecto Francisco Restrepo, es hoy patrimonio cultural y se rentabilizó alquilándolo como un importante centro de eventos y convenciones de Bogotá.

Los planos de este edificio fueron traídos desde Francia en 1930 y fue uno de los castillos en Colombia llevados a cabo en tiempo récord bajo petición de un poderoso político y empresario de la región, posteriormente fue vendido a uno de los mas ricos empresarios de una ciudad vecina Diego Echavarria Misas.

En 1971 tras la muerte de su propietario, su esposa decidió donar el castillo con todo lo que tenia dentro a modo de exposición en homenaje a su esposo que en vida hizo todo en pro de la cultura.

Fuentes