Castillo de Ourém

Castillo de Ourém
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Ourem4.jpg
Ubicado en la parte alta de la ciudad de Portugal, a 10 kms del Santuario de Fátima, en el distrito Santarém]] y está situado a más de 300 metros sobre el nivel del mar.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Arquitectura militar templaria típica
Localización:distrito Santarém, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Datos de su construcción
Inicio:1142
Otros datos
Premios:1910 fue clasificado Monumento Nacional

Castillo de Ourém conquistó cierta monumentalidad cuando pasó a manos de D. Alfonso, 4º Duque de Ourém, e hijo del primer Duque de Braganza.

Ubicación

El castillo de Ourem se eleva en la parte alta de la ciudad de Portugal, a 10 kms del Santuario de Fátima, en el distrito Santarém y está situado a más de 300 metros sobre el nivel del mar lo que obliga a subir una pendiente empinada y escarpada que atraviesa la parte histórica de Ourem.

Dominando en el pueblo medieval y el río de Seiça, es considerado uno de los castillos más bellos de Portugal. Además es de difícil acceso, por carretera muy estrecha, sin arcén, muchas curvas y con gran pendiente.

Historia

Desarrollado desde la prehistoria, sucesivamente ocupada por romanos, visigodos y los musulmanes, construyendo un fuerte estos últimos allí. En el momento de la Reconquista cristiana de la península ibérica, la región incorporó las regiones de Portugal, la toponimia de Portus Auren o Ourens Portum se menciona como un "Termo de Leiria", en la Carta de Foral pasa a este pueblo en 1142.

Esta toponimia también figura en el documento de donación del Castillo a la örden de los |Caballeros Templarios en 1159, y un documento del Obispo de Lisboa D. Afonso Henriques por una disputa territorial con los templarios en 1167. Se cree, por tanto, que el pueblo primitivo se encuentra en uno de los vados del río el Seiça probablemente en algún lugar entre las corrientes Sabacheira y Seiça.

La antigua fortificación musulmana debería haber sido reconstruida en los primeros tiempos de la monarquía, ya que la primera referencia a un castillo de planta triangular en la parte superior de la colina se remonta a 1178. El pueblo y sus campos fueron donados por D. Alfonso Henriques (1112-1185) a su hija, Dª Teresa, en una fecha anterior a 1180, ya que este año la Infanta le concedió la Carta Foral. En su testamento, en 1183, explica que el sitio se llamaba anteriormente Abdegas: "Me complace hacer la voluntad de Auren eclesiástica, Abdegas antiguamente conocido".

El Rey D. Alfonso II (1211-1223) confirmó la carta dada al pueblo por la Infanta. Antes de que el matrimonio de D. Sancho II (1223-1248) con Dª Mecia López de Haro (antes de 1245), preocupado por la descendencia ilegítima que podría venir de esta unión entre primos, los partidarios del Infante D. Alfonso, dirigidos por Raimundo Viegas Portocarrero, la secuestraron, llevándola al Castillo de Ourém, que resistió el asedio de las fuerzas del soberano en 1246. Dª Mecia se retiró poco después a Castilla, desposeído de títulos, hasta la muerte de la Reina de Portugal. El Rey Dinis (1279-1325) donó la villa y su castillo a su esposa, la Reina Santa Isabel (1282). Dada la baja densidad de población, sin embargo, estas áreas revertidas a la Corona, siendo donado en 1299, a Martim Lourenço da Cerveira, con la obligación de "povoar".

Bajo el reinado de D. Pedro I (1357-1367), el término de la villa fue elevada a condado, siendo el primer Conde de Ourem el noble D. João Afonso Telo de Menezes. Cuando el estallido de la crisis de 1383-1385 , la ciudad y su castillo gobernado por el conde de Barcelos, D. João Afonso Telo de Menezes, hermano de la reina viuda Dª Leonor Teles, tomaron partido por Dª Beatriz. Fueron conquistadas por las fuerzas del Maestro de Avis en el comienzo del verano 1384.

El siglo XV es una etapa de gran esplendor para la villa, bajo la dirección de D. Afonso, cuarto Conde de Ourém, que promovió importantes reformas en todo el castillo medieval, haciendo construir el edificio del Palacio y la Colegiata. El conjunto defensivo fue víctima del terremoto de 1755, que le causó daños. Más tarde, en el contexto de la Guerra de la Independencia sufrió graves daños cuando la ciudad fue ocupada por las tropas napoleónicas al mando del general André Masséna (1810). El castillo actual, de forma triangular, fue construido en 1178.

El burgo de Ourem se llamaba en otros tiempos Abdegas nombre antiguo de esta población. Cerca de allí, la Iglesia de la Visitación alberga la tumba magnífica del Conde de Ourém, amante de la malvada reina Leonor, muerta a puñaladas en el palacio real en Lisboa por el futuro rey Juan I en 1383.

Construcción

Formada por tres torres en un perímetro circular, podemos encontrar en el centro de su patio una enorme cisterna ojival, alimentada por una fuente. La torre de la cara noroeste lleva el nombre de "torre de Dña. Mencía", en recuerdo de la presencia de la reina del mismo nombre, esposa del rey D. Sancho II. En la cara norte del castillo se sitúa la plaza "Terreiro de S. Tiago", en el centro de la cual se encuentra una estatua de D. Nuno Alvares Pereira, tercer Conde de Ourem, que partiría desde aquí hacia la célebre batalla de Aljubarrota.

En la cara sur, mirando hacia el castillo, se eleva el Palacio del Conde D. Alfonso, seguido de dos torres imponentes. La arquitectura del palacio y las torres recuerda a la arquitectura veneciana, que une la función palatina a la función militar.

Con el aumento de la población, hubo que agrandar las murallas para proteger el burgo; en la actualidad aún se pueden ver las "Puertas del Burgo" y las "Puertas de Santarém". El Conde D. Alfonso, nieto del rey D. João I, transformó el castillo en palacio residencial. También fue él quien hizo construir, a la entrada del burgo, la fuente gótica de piedra con su escudo de armas.

El castillo fue parcialmente destruido en el terremoto de 1755, al igual que la parte antigua de la ciudad.

Leyenda

Según la leyenda, la ciudad de Ourem debe su nombre a una historia de amor: Durante la Reconquista, un cruzado español, Gonzalo Hermínguez, capturó a la hija del poderoso señor musulmán de Alacer do Sol. Esta cautiva, bellísima, se llamaba Fátima, como la hija de Mahoma. Gonzalo Hermínguez y su cautiva pronto se enamoraron el uno del otro y Fátima se convirtió libremente al catolicismo. Fue bautizada bajo el nombre de Ouranea (de donde procede el nombre de la ciudad de Ourem) y se celebró el matrimonio.

Fátima murió en la flor de la vida. Gonzalo Hermínguez, inconsolable, se metió a monje en la abadía cisterciense de Alcobaça, fundada por San Bernardo. Rápidamente esta abadía obtuvo un pequeño priorato en la montaña vecina y el Hermano Hermínguez fue enviado allí. Él dedicó sus esfuerzos a hacer venir junto a él los restos de su amada Fátima; el lugar tomó su nombre y desde entonces se llama Fátima.

Actualidad

El santuario religioso de Fátima es un centro de peregrinación de inmensas dimensiones internacionales. A menudo descrito como el “Lourdes de Portugal, Fátima es el lugar de las visiones de la Virgen María dice que fue testigo el 13 de mayo de 1917, por tres hijos de los campesinos. Es visitado por muchos admiradores y creyentes. En 1997 fue declarada ciudad. Fue clasificado como Monumento Nacional por Decreto publicado el 23 de junio de 1910, el conjunto fue restaurado posteriormente por la Fundación de la Casa de Braganza.

Enlaces externos

Fuente