Castillo de San Jerónimo

Castillo de San Jeronimo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Castillo de san jeronimo.jpg
Descripción
Estilo:militar
Uso inicial:1658

Castillo de San Jeronimo. Declarado monumento histórico de Panamá en el año 1941, formaba parte del sistema defensivo para el comercio transatlántico de la Corona de España y es ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.

Ubicación

Este castillo esta ubicado en Chagres, Colón, en la provincia Panamá.

Historia

El Castillo de San Jerónimo estaba asentado en el fondo de la bahía y presentaba forma de acorazado encallado. Sus planos fueron elaborados por el Ingeniero Antonelli, sin embargo, su construcción se inició hasta 1658, cuando la Gobernación de Panamá era ocupada por don Fernando Ibáñez de la Riva Aguero.

Este castillo le dió a las huestes de Morgan el triunfo sobre las tropas españolas en 1668, y años más tarde soporto los ataques del pirata Vernon. Formaba parte del sistema defensivo para el comercio transatlántico de la Corona de España y es ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.

Mediante Ley 61 de 1908 se destinaron fondos para la conservación del Castillo. Mediante Ley 68 de 1941 fue declarado monumento histórico nacional tanto al Castillo como las ruinas históricas del Distrito de Portobelo.

La fortaleza sigue en buena forma, se destaca a lo largo de la costa frente a la entrada del puerto hacia el suroeste. Los cañones de acero oxidadas sobresalen de las baterías que se enfrenta a la dirección de las naves enemigas entrantes para el ataque y son un recordatorio a lo que eran las batallas y el poder que tenia el fuego que se disparaba de esos cañones y todo era para proteger los intereses coloniales españoles. Las piedras, corales y paredes de cemento y baluartes permanecen como evidencia histórica de cómo tenían protegido la ciudad de Portobelo.

Actividades

Entre las labores que se están realizando podemos mencionar: coronamiento de los muros, la reposición y perfilado de las banquetas con piezas de ladrillo. Las labores de coronamiento de los muros se realizan con el fin de limitar la penetración de agua, y así evitar que continúe el deterioro mecánico de las estructuras.

De igual manera se está trabajando en los puentes coloniales del Centro Histórico de Portobelo realizando trabajos de consolidación, reposición de piezas y recuperación de la rodadura de canto rodado.

El Castillo de San Jerónimo de Portobelo formaba parte del sistema defensivo para el comercio transatlántico de la Corona de España, es un espacio público ideal para apreciar la belleza natural que ofrece histórico sitio principalmente para los amantes del avistamiento de aves.

Fuentes