Casto Regino Martínez Montes de Oca

Revisión del 03:58 29 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Casto Regino Martínez Montes de Oca
Información sobre la plantilla
260px
Combatiente internacionalista cubano.
Nacimiento7 de septiembre de 1943
Santa Clara, Villa Clara, Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de octubre de 1983
GranadaBandera de Granada Granada

Casto Regino Martínez Montes de Oca Combatiente internacionalista cubano, fallecido en la Isla caribeña de Granada tras la invasión norteamericana.

Infancia

De ascendencia humilde, nació el 7 de septiembre de 1943 en Santa Clara provincia Villa Clara, hijo de Antonio Martínez y Rosa Montes de Oca.

Estudios

Comenzó sus estudios primarios en una escuela interna durante tres meses y luego lo trasladaron para el poblado de La Movida en la escuela José Manuel Argüelles, en el cual estuvo hasta cuarto grado; de aquí se traslada para la escuela de los Hermanos Maristas. Recibe una beca para hacerse maestro en la Sierra Maestra en la Finca San Lorenzo, aquí estuvo un año. Más tarde fue trasladado para Topes de Collantes por espacio de un año y matricula en La Habana para estudiar Administración Agraria, graduándose en éste curso de Auxiliar de Empresas Agropecuarias.

Actividades Revolucionarias

Antes del triunfo de la Revolución se interesa por las actividades revolucionarias de la familia, vendía Bonos para el Movimiento 26 de julio junto a su madre, hizo banderas, brazaletes, recogió ropas y medicamentos para enviar al Escambray, donde su hermano ya combatía contra la dictadura.

Al triunfar la Revolución desarrolla diferente tareas por los años 1959-1960 en la zona La Movida, constituye allí a la organización de los CDR y las Milicias; alfabetizó a varias familias de esa zona; participando también en la recogida de café junto a los campesinos, pertenecía ya a la AJR desde su fundación; en 1962 obtiene la militancia de la UJC. Como auxiliar de Empresas Agropecuarias, le dan la tarea de la aplicación de la II Ley Nacionalizadas; participa en las Zafras de Pueblo en la Zona jarana, provincia de Camaguey.

En la organización de las milicias de la zona, tuvo una participación de las compañías y batallones de Santa Clara. Cuando la Crisis de octubre, elabora junto a Troadio González un croquis de la zona, donde ubicaron los caminos, las casas, los arroyos, pozos, etc., del lugar, pues si se producía un ataque del enemigo ya que estaban todos los objetivos localizados. En esa época trabajaba incansablemente como político de una compañía del batallón móvil municipal.

Vida Laboral

Dada la necesidad de mano de obra en la agricultura, integra la columna juvenil Agropecuaria, dedicando 2 años al trabajo rudo del campo; más tarde labora en el frente de Pionero de la UJC municipal de Cascajal por espacio de 2 años. Por necesidad de cuadros en el municipio de Placetas, ocupó el frente de Pioneros por decisión de la Dirección Provincial de la Organización. Se hizo de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Comienza a trabajar en el Combinado Sidero Mecánico “Fabrica Aguilar Noriega”, trabajando como obrero.

El 1975 a petición de la Dirección Provincial de Suelos y Fertilizantes pasó a formar parte del colectivo Laboral del Laboratorio Provincial, de esa entidad, ocupando el cargo de administrador; por esa etapa ya integra las filas del Partido Comunista de Cuba; alterna su trabajo con la preparación militar, perteneciendo al Batallón Móvil de las Milicias Nacionales Revolucionarias, siendo político de una compañía; impartiendo también clases los fines de semanas en la Universidad Central.

La Dirección Nacional de Suelos y Fertilizantes solicitó su incorporación al trabajo en esa instancia en el año 1978, perteneciendo allí 2 años. Posteriormente pasa a ocupar el cargo de subdirector de la Empresa de Tracción Occidental de Ferrocarriles. Es trasladado para la Fábrica de Herraduras de La Habana, como subjefe de Protección.

Misión Internacionalista

Es llamado a cumplir misión internacionalista hacia la Isla caribeña de Granada, el 8 de julio de 1982, teniendo la misión de dirigir los Recursos Humanos del contingente. A pesar de tener un cargo administrativo se le veía contribuyendo a la construcción del Aeropuerto.

Muerte

Muere el 25 de octubre de 1983 en desigual combate en la Isla caribeña de Granada tras la invasión norteamericana. Actualmente sus restos descansan en el Cementerio de Santa Clara, en el panteón erigido a los Mártires internacionalistas cubanos.

Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un Mártir de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que los supo encarnar y defender al precio de su vida.

Fuentes