Catabolismo

Revisión del 22:09 30 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Catabolismo
Información sobre la plantilla
Concepto:Proceso orgánico mediante el cual se reducen diferentes elementos a sus formas más simples, a las moléculas que los compusieron en un momento antes de volverse complejas.

Catabolismo. Término que se utiliza en la biología y en la medicina para hacer referencia al proceso orgánico mediante el cual se reducen diferentes elementos a sus formas más simples, a las moléculas que los compusieron en un momento antes de volverse complejas. El catabolismo, al igual que el anabolismo y el metabolismo, son procesos orgánicos que realizan los seres vivos para poder, justamente, vivir y lidiar de mejor manera con el ambiente en el cual se insertan y del cual obtienen los diferentes recursos para su sobrevivencia. El término catabolismo proviene del idioma griego en el cual el prefijo kata significa ‘hacia abajo’ y el sufijo ismos significa ‘proceso’. Así, el catabolismo es el proceso que va hacia abajo en la cadena de producción o de asimilación de los diferentes elementos que toma el organismo. Esto quiere decir que si va hacia abajo, el proceso de catabolismo se caracterizará por desarmar, por simplificar aquellas sustancias y elementos que el cuerpo o el organismo toma a fin de poder asimilarlas mejor, transformándolas en energía que pueda ser absorbida por los diferentes órganos y tejidos del organismo particular. Todos los seres vivos, incluso las plantas, realizan este proceso, que es un elemento sustancial de la supervivencia al ser el responsable de que el organismo pueda obtener su alimento necesario de afuera y luego asimilarlo. En el caso de los animales, por ejemplo, el proceso de catabolismo es aquel que se realiza durante el proceso digestivo: el animal en cuestión consume algún tipo de alimento más o menos complejo y luego el organismo será el responsable de simplificar ese alimento (por ejemplo una fruta) en diferentes elementos tales como azúcar, grasa, proteínas, fibras, etc., al mismo tiempo que esas sustancias serán a su vez simplificadas hasta ser convertidas en moléculas químicas mucho más fáciles de asimilar.

Fuentes