Cataclismo

Revisión del 08:37 25 abr 2022 de Wendy idict (discusión | contribuciones) (Denominaciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cataclismo
Información sobre la plantilla
Cataclismo-cosmico-scaled-e1620987907855.jpg
Concepto:Desastre de grandes proporciones que afecta a todo el planeta o a parte de él y es producido por un fenómeno natural.

Cataclismo. Es una catástrofe de gran magnitud que se genera por una inundación o por alguna otra clase de fenómeno de la naturaleza. Por ejemplo: “El desborde del río Regallotu provocó un cataclismo en el pueblo”, “La erupción del volcán fue un cataclismo que dejó más de dos mil fallecidos”, “En el siglo XVIII hubo un terremoto que generó un cataclismo en la ciudad”.

Etimología

El origen etimológico de cataclismo se encuentra en el vocablo griego kataklysmós, que puede traducirse como “inundación”. Dicho término griego derivó en el latín cataclysmus, que llegó a nuestro idioma como cataclismo.

Historia

En la filosofía griega el término apareció en conexión con teorías que propugnaban la existencia de un ciclo mundial que duraba muchos milenios, conocido como Gran Año o Año platónico porque el filósofo griego Platón lo describe en su diálogo Timeo, donde habla de un "año perfecto o completo" (“teleos eniautos”), período tras el cual se repite la configuración del cielo. Como resultado se desarrolló el mito posterior del eterno retorno, los eventos mundiales se repetirían cíclicamente y en el punto de inflexión de cada ciclo quedaría marcado por la reaparición de determinadas constelaciones planetarias y grandes catástrofes, a saber, una inundación gigantesca o diluvio o un incendio global que consuma el mundo o el universo, la ἐκπύρωσις o ekpyrosis de los filósofos estoicos, ya que el cosmos se recrea (palingénesis) solo para ser destruido nuevamente al final del nuevo ciclo. Esta forma de catástrofe es lo opuesto a kataklysmos (κατακλυσμός, "inundación"), la destrucción de la tierra por el agua.

Por lo tanto, era obvio que cuando la Biblia hebrea se tradujo al griego en la Septuaginta, el "Diluvio" se refirió como "Kataklysmos" (Génesis VI, 17). En consecuencia, en el cristianismo ortodoxo, cuya lengua sagrada es el griego, la festividad que conmemora el Diluvio también se llama Kataklysmos.

Por otra parte, los eventos cataclísmicos "reaparecen" de otras maneras en la literatura antigua, por ejemplo, en Platón en relación con la descripción de la destrucción de la Atlántida en su diálogo Las leyes, o en Ovidio, que relata dos cataclismos en sus Metamorfosis, a saber, el diluvio, que destruye toda la vida excepto a Deucalión y su esposa Pirra, y la caída de Faetón, que casi calcina la Tierra con el carro de fuego de su padre Febo, el Sol (lo que correspondería a una ekpyrosis).

Denominaciones

En ocasiones se emplea la idea de cataclismo para aludir a un cambio profundo en un biotipo (una región con las condiciones ambientales necesarias para el desarrollo, la subsistencia y la reproducción de un conjunto de fauna y de flora). Se estima que la desaparición de los dinosaurios se debió a un cataclismo provocado, posiblemente, por la caída de un meteorito.

También se denomina cataclismo a una conmoción profunda del orden político o social: “El cataclismo generado por la renuncia del presidente y de todos sus ministros derivó en una ola de violencia”, “La revolución socialista fue un cataclismo para la sociedad”, “La recuperación de las instituciones democráticas tras el cataclismo provocado por el golpe de Estado llevó varios años”.

Fuente