Cataratas felina

Cataratas felina
Información sobre la plantilla
Cataratas felina.jpg

Las cataratas felina son un problema ocular frecuente en los gatos, especialmente cuando envejecen. Una catarata es una patología que consiste en una alteración y una pérdida de transparencia del cristalino o lente intraocular que dificultad la visión.

Aunque algunos gatos no muestran signos de disminución de la visión, especialmente si solo un ojo está afectado, en la mayoría de los casos avanzados, los gatos presentan deficiencias de la visión lo que puede evolucionar a ceguera. A veces las cataratas pueden ser irritantes y dolorosas.

Definición

Las cataratas en las mascotas y animales se producen cuando el cristalino (una lente que está dentro del ojo y permite enfocar) pierde su transparencia. Si el cristalino no está transparente, el paciente pierde visión: cuanto más avanzada la catarata, más pérdida de visión. En los casos más severos, el paciente puede encontrarse totalmente ciego.

Causas

Las causas que las producen son muy variadas:

  1. hereditarias
  2. seniles
  3. por enfermedades sistémicas como diabetes o hipocalcemia
  4. causas traumáticas
  5. por inflamación interna del ojo.

Síntoma

El principal síntoma de cataratas en gatos es, igual que en los humanos, una mancha neblinosa de color azulado en el ojo. Pueden empezar siendo pequeñas, pero con el tiempo, si no se tratan, pueden crecer hasta cubrir la pupila por completo, dificultando mucho la visión. Sin embargo, hay otras maneras de darte cuenta de que tu gato tiene cataratas:

  1. Da pasos muy altos.
  2. Deambula como perdido
  3. Camina inseguro y tropieza
  4. No reconoce a sus familiares
  5. Calcula mal las distancias
  6. Tiene los ojos muy llorosos
  7. Si la catarata es fruto de una infección, puede salir una secreción por la nariz

A veces las cataratas de los gatos son congénitas, otras veces se desarrollan a lo largo de su vida. Pueden darse en un ojo o en ambos.

Tratamiento

Un diagnóstico precoz es decisivo para tratar las causas primarias y detener el avance de la catarata ya sea en cachorros o gatos adultos:

  • Las cataratas que afectan a cachorros de gatos pueden mejorar espontáneamente y pueden no necesitar tratamiento.
  • Las cataratas en adultos que presenten una leve opacidad y que no alteran la visión del gato no necesitan obligatoriamente un tratamiento.

Aun así, en esos casos unos colirios anti-inflamatorios pueden aumentar el confort de nuestro gato. Existen también cataratas debidas a carencias alimentarias, la evolución y el empeoramiento de estas cataratas pueden ser detenidos por dietas equilibradas y suplementación alimentarias.

Para los gatos con deterioro de la visión, la resección quirúrgica del cristalino afectado es el único tratamiento plenamente efectivo. Luego se reemplaza por un cristalino artificial, si no se implanta un cristalino artificial el gato podrá ver solo de lejos y muy mal.

El pronóstico es mejor cuando la cirugía se realiza temprano en el curso de desarrollo de a catarata, y el veterinario se asegurará de que el gato esté sano antes de operarlo.

Esta cirugía debe ser realizada por un veterinario especializado en oftalmología y su elevado coste hace que muchos propietarios decidan que no es necesario ya que sus gatos se consiguen adaptar a su entorno incluso con su pérdida de visión. Efectivamente nuestros amigos felinos utilizan su olfato para la mayoría de sus actividades, y no tienen originalmente una muy buena vista. Aun así, para su seguridad y su bienestar los gatos con pérdida parcial o total de visión deberían ser mantenidos dentro de la casa.

Si un propietario decide no operar a su gato de su catarata debería asegurar un seguimiento frecuente por el veterinario para vigilar la progresión de la catarata.

Al perder la visión, llegado cierto punto, el gato podría padecer dolor, y entonces lo mejor podría ser remover quirúrgicamente el ojo afectado de nuestro amigo a cuatro patas para evitarle dolor innecesario.

Riesgos

Las cataratas no operadas normalmente progresan y pueden llegar a producir una inflamación de otras estructuras internas del ojo (uveítis). En algunos casos estas uveitis dan lugar a un aumento de la presión del interior del ojo (glaucoma).

También se pueden producir desprendimientos de retina, luxaciones de cristalino y degeneraciones de cuerpo vítreo en animales con cataratas no tratadas.

Fuente