Catarina Helena Abi-Eçab

Revisión del 21:02 12 ene 2020 de Iosneisy (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Catarina Helena Abi-Eçab
Información sobre la plantilla
Catarina Helena Abi-Ecab.png
Nacimiento29 de enero de 1947
Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento8 de noviembre de 1968
Vassouras, Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteAsesinada con disparo a la cabeza
Partido políticoAção Libertadora Nacional (ALN)
CónyugeJoão Antônio Santos Abi-Eçab
PadresHelena Elias Xavier Ferreira y Trajano Xavier Ferreira

Catarina Helena Abi-Eçab. Nacida en la ciudad paulista, era hija de Helena Elias Xavier Ferreira y Trajano Xavier Ferreira. Durante sus estudios de filosofía en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la USP, conoce a João Antônio Santos Abi-Eçab, activista estudiantil y quien se convierte desde mayo de 1968 en su esposo.

Investigación del asesinato

Se declaran sus muertes el dia 8 de noviembre de 1968, dándose como causa, un accidente automovilístico, en la BR-116, en las alturas de la ciudad de Vassouras, Rio de Janeiro. Durante tres décadas no se había podido impugnar la versión oficial. El vehículo en que se les encontró, traía armas y grandes cantidades de municiones. Los médicos forenses Pedro Saullo e Almir Fagundes de Souza establecieron como causa de muerte: fractura y hundimiento del cráneo.

Las sospechas recayeron sobre el accidente desde el principio, como lo dejaba ver un artículo publicado en el diario Ultima Hora, del 20 de noviembre de 1968, titulado: "Marighella: La policía busca a otro estudiante". Y, ese mismo diario, dos días más tarde publicó otro título: "Esta enmarañada historia de la ametralladora".

También parece que un conductor habría visto el VW en que viajaban John Anthony y Catherine. Dijo el conductor - cuya identidad se mantiene en secreto - que el coche de los estudiantes fue perseguido por un vehículo de la policía y que los agentes del orden dispararon incesantemente contra VW.[1]

Los procesos de Catarina y su esposo, en la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos (CEMDP) fuenron analizados en conjunto. La comisión recibió documentos de los órganos de represión sobre el caso, presentados en el Tribunal Superior Militar (STM), y copia de los procedimientos del Estado de Rio de Janeiro, buscando reunir la mayor cantidad posible de información sobre las circunstancias que rodearon la muerte del matrimonio. A pesar de las referencias para llevar a cabo las autopsias de los cuerpos, ni el material del Estado de Rio ni lo investigado en STM trajo una evidencia más clara. Los documentos oficiales afirmaban la tesis del accidente y en ellos se encontraban datos como que:


...el carro en que viajaba la pareja chocó con la parte trasera de un camión, en el Km 69 de la BR-116, a las 19:35h. La policía fue avisada a las 20:00h, propiciando el traslado de los cadáveres y de las pertenencias de las víctimas. El propietario del camión no fue encontrado y el matrimonio murió en el lugar del accidente. Además de la ametralladora y las municiones se encontraron documentos personales, libros y dinero.
Informe policial
.

En abril de 2001, la salida al aire de denuncias hechas por el periodista Caco Barcellos, en la TV Globo, destruyó la versión del accidente y demostró que João y Catarina fueron ejecutados con disparos en la cabeza. La información se obtuvo de una entrevista a un ex-soldado del ejército Valdemar, Martins de Oliveira, que informó de algunas misiones asignadas a él, por el cuerpo de seguridad militar. Valdemar reconoció a Catarina como una de sus presas, arrestada, torturada y asesinada en un sitio en São Joãn Meriti, Rio de Janeiro, y afirmó que los órganos de represión después de la ejecución, habría causado el accidente.

Sobre la base de estos informes, el periodista se puso en contacto con la familia de Catarina, quien accedió a exhumar los restos. Del nuevo análisis de los restos se concluyó que la causa de muerte fue un traumatismo cráneo-encefálico causado por la acción de un proyectil de arma de fuego.

Las nuevas pruebas desmentían la tesis de las muerte por el accidente de auto. Ningún indicio apuntaba que hubiera existido ninguna detonación de explosivos, hipótesis que también se planteaba. La historia de Caco Barsellos y los arreglos que se seguían introduciendo, dieron dos posibles versiones:

  • Que la pareja había sido detenida, torturada y ejecutada, y luego los militares habían forjado una escena del accidente.
  • Que la pareja había sido perseguida en el coche por agentes del Estado, y en la persecución les habían hecho los disparos mortales.

Referencia

  1. Catarina Helena Abi-Eçab. Comissão da verdade do Estado de São Paulo Rubens Paiva. Consultado: 21 de septiembre de 2014.

Fuentes

  • Direito à Memória e à Verdade. Luta, sustantivo femenino. Mulheres torturadas, desaparecidas e mortas na resistência à ditadura. São Paulo: Editora Caros Amigos, 2010. pp.37-41
  • Datos sobre la muerte de Catarina Helena Abi-Eçab. Comissão Especial sobre Mortos e Desaparecidos Políticos no Brasil. Consultado: 21 de septiembre de 2014.