Catedral de Amiens (Francia)

Catedral de Amiens
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Institución con sede en Francia
Fachada de la Catedral de Armiens.jpg
Patrimonio de la Humanidad — Unesco
Fundación:1981 (V sesión)
Tipo de unidad:Cultural
País:Francia

La Catedral de Amiens Cathédrale Notre Dame d'Amiens— es una iglesia catedralicia de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Amiens del departamento del Somme; la catedral gótica que cerró el ciclo de catedrales del período gótico clásico. Su construcción se inició en 1220, sobre otra anterior de arquitectura románica destruida por un incendio, fue diseñada con una planta de cruz latina y más tarde entre 1366 y 1401 fueron construidas las torres que se encuentran en ambos lados de su fachada principal.

Historia

El 17 de diciembre 1206, un caballero cruzado de la Picardia, llamado Wallon de Sarton, canónigo de Picquigny que durante la cuarta cruzada en el sitio de Constantinopla por los cruzados en 1204, había logrado robar la reliquia del cráneo de San Juan Bautista, que transportó a Amiens donde fue recibido por el obispo Richard Gerberoy. Muy rápidamente, la reliquia fue objeto de un peregrinaje importante, muchos príncipes franceses y extranjeros fueron a honrarlo. Pero la cabeza del santo atrajo también a personas afectadas de sordera, mudez, ceguera y sobre todo a las personas con el «mal de San Juan», es decir que padecían epilepsia. Esta afluencia dejó rápidamente muy pequeña la catedral románica.

En 1218, un rayo cayó sobre la torre de la antigua catedral y prendió fuego a las estructuras. El techo ardió con una rapidez asombrosa, y pronto se derrumbó todo el edificio por las llamas. El obispo Évrard de Fouilloy decidió construir una nueva catedral, no sólo mucho más grande y más bella que la anterior sino también sin precedentes entre los otros santuarios de la cristiandad. También era necesario que la nueva catedral, con su programa iconográfico fuera un verdadero libro en piedra, que promoviera la enseñanza de la religión al pueblo cristiano, así es como se habla de la «Biblia de Amiens». Y frente a este enorme desafío, como arquitecto, el obispo escogió a Robert Luzarches.

La catedral actual ocupa un emplazamiento donde anteriormente hubo varios templos sucesivos. El primer edificio data de finales del siglo III, en la época galo-romana, y durante los siguientes nueve siglos se construyeron varias catedrales. Varias veces el fuego las redujo a cenizas, este fue quizá el caso en el 850, durante la invasión normanda, a continuación en 1019 y nuevamente en 1107. Después de este siniestro una nueva iglesia, románica, fue construida en 1152 y consagrada por el obispo de Reims, de la que no se posee ningún documento para determinar cómo era.

Construcción

Construida bajo la influencia estilística de Notre-Dame de París y Notre-Dame de Chartres, es la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas —alcanza los 42,3 m bajo bóveda, cerca del máximo soportable para este tipo de arquitectura— y la segunda del mundo (después de la Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro) por sus volúmenes interiores de unos 200.000 m³. Incluye también elementos de las fases siguientes del estilo gótico, del gótico radiante en particular la cabecera y del gótico flamígero el rosetón, la bóveda septentrional, la galería entre el coro y el trascoro y los estalos. Su longitud en el exterior es de 145 metros. Fue declarada monumento histórico en Francia desde 18621 y está registrado desde 1981, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En los años comprendidos entre el 1220 y el 1288 su construcción fue muy lenta; por su grandiosidad y por otras dificultades, como la compra de los terrenos necesarios. La obra se inició por el transepto sur en 1220. Poco antes la población de la ciudad había aumentado en gran cantidad; las murallas fueron ampliadas hacia el este en 1190 y poco después, en 1993 hacia el sur. La cimentación supuso trabajar a nueve metros bajo tierra —una de las cimentaciones más profundas y seguras de las catedrales europeas—. Cuando se realiza la catedral había una serie de edificaciones en sus inmediaciones: al este —(zona de la cabecera del templo— la muralla, que hubo que comprar los terrenos al municipio para trasladarla; al norte —zona del transepto norte— un hospital dedicado a San Juan Bautista, que hubo que trasladar; al noreste —entre el transepto norte y la cabecera— había una iglesia dedicada a San Fermín el confesor.5 El cabildo catedralicio pensaba utilizar temporalmente el coro de la antigua iglesia románica. Contrariamente a la norma común, el trabajo se inició por la nave,—aunque otras catedrales fueron empezadas también por la nave, como la de catedral de Soissons o la de catedral de Tournai— desde la fachada occidental, por las dificultades encontradas con el derribo de la antigua iglesia de Sant Fermín. En el siglo XIII, durante el período del reinado de Felipe II de Francia, Amiens vivió una gran prosperidad. La ciudad aprovechó la ventaja de la proximidad de Flandes cuyo negocio textil estaba en auge, y que tenía las «ferias de Champagne» que se organizaban semanalmente también muy cercanas. Fue el comercio de la planta yerba pastel, que se utilizaba para teñir telas y era cultivada en la región, lo que aseguró a la burguesía de Amiens la base de su fortuna, Amiens tenía el monopolio y el obispado de Amiens participó en la prosperidad general. Los generosos colaboradores no faltaron, y los recursos de la diócesis permitieron financiar este gigantesco proyecto. Robert Luzarches y el obispo Evrard Fouilloy fallecieron en 1222, y el nuevo obispo, Geoffroy d'Eu, confió el seguimiento de las obras a Thomas Cormont. Las donaciones llegaban de todos lados y la construcción avanzó rápidamente. En 1228, los muros de la nave ya se encontraban en el nivel del nacimiento de las bóvedas; ese mismo año Renaud Cormont sucedió a su padre como contratista principal y la nave se completó alrededor de 1230. En 1236, a la muerte de Geoffroy d'Eu, la gran fachada se elevaba hasta las cornisas situadas por encima de la cubierta y la base del crucero estaba construida. El nuevo obispo Arnoult comenzó el coro y las capillas radiales. Pero a partir de 1240, el presupuesto se había agotado y los trabajos se fueron haciendo más lentos, se pudo sin embargo, completar la girola, donde Arnoult fue enterrado en 1247. El siguiente obispo Gerard de Coucy no impulsó mucho los trabajos, que se redujeron bastante entre 1247 y 1258. Ese año la catedral sufrió un incendio que devastó las capillas absidiales, el incidente tuvo el efecto de mover el entusiasmo de los constructores y mecenas, y se reanudaron los trabajos a buen ritmo hasta 1269, que fue cuando el coro se terminó.6 La catedral gótica, por tanto estaba terminada, aunque las torres no fueron completadas. Casi dos décadas más tarde, el obispo Guillaume de Mâcon todavía elevó una flecha (la primera) y realizó varias pequeñas modificaciones en el coro y en el ábside, estos trabajos se terminaron en 1288. Ese año, se creó el «pavimento del laberinto», todavía bajo la dirección de Renaud Cormont. El año 1288 es la fecha que se utiliza como el final de la construcción de la catedral. Aunque las torres de la fachada no se habían terminado, en general, sin embargo, la edificación se había realizado bastante rápida en sus construcciones principales, esto le da una unidad arquitectónica a la catedral de Amiens, que rara vez existe en otras catedrales. La construcción de la catedral de Amiens fue muy importante para el desarrollo de la racionalización de los trabajos medievales y la talla en serie de las piedras. Desde el inicio de la construcción, Robert Luzarches había diseñado cuatro tipos diferentes de piedras que fueron producidas en serie.7 Las piedras utilizadas provenían especialmente de las grandes canteras de Picquigny que pertenecían a los canónigos de esta parroquia. Un contrato que data de 1234 y que ha sobrevivido, informa la imposición de cincuenta libras parisinas durante once años para pagar a los canónigos de Picquigny. También se utilizaron piedras de las canteras de Croissy, Bonneleau y Doméliers, todas fueron transportadas por barco por el río Somme hasta la ciudad de Amiens.

Desde 1290 a 1375

Se construyeron las capillas laterales, no previstas en el plano original. Para su construcción se tuvieron que alargar los contrafuertes de las naves y en los espacios resultantes se colocaron las capillas.
La_torre_sur_fue_completada_el_año_1366.jpg

Son once en total, seis en el lado del Evangelio y cinco en el lado de la Epístola, las más antiguas se realizaron desde el transepto hacia la fachada occidental. La torre sur de la catedral se completó en 1366.

La torre norte, que planteó algunos problemas, debido a la inclinación del terreno en 1375 debió de pararse su construcción, hasta que finalmente en 1402 se logró su coronación. En 1385 se celebró en la catedral la boda de Carlos VI de Francia i de Isabel de Baviera-Ingolstadt. El duque Carlos I de Borgoña, ansioso por capturar Amiens había establecido, en 1470, su campamento en Saint Acheul. Según explicó Olivier de la Marche, quedó tan deslumbrado por la grandeza del templo que prohibió expresamente a su artillería disparar contra el edificio.

En 1498, Pierre Tarisel fue nombrado maistre des ouvrages de maçonnerie —maestro de obras—. Se dio cuenta de que un desastre inminente se estaba preparando y que podía provocar graves daños en la catedral. En esa época, ya se había olvidado el desastre que ocurrió en 1284 en la catedral de Beauvais, donde la parte central correspondiente al coro de 47 metros de altura, se había derrumbado. Se realizaron obras de emergencia para fortalecer los contrafuertes de la nave y el crucero. Además, los grandes pilares del crucero recibían la carga de los grandes arcos elevados a 42,30 metros. Pierre Tarisel, rodeó casi todo el edificio de una cadena de hierro fabricada en España. Esta cadena que pasa por el triforio de la nave y los transeptos, rodeando casi todo el edificio —sigue estando hoy en día— se hizo en poco más de un año para resolver el problema. La catedral fue por lo tanto, no sólo salvada en el momento de la época de una destrucción segura, sino que se consolidó para para los próximos siglos.

Desde 1508 hasta 1519

Se llevó a cabo la creación de la magnífica sillería del coro. Su número original era de 120 asientos que ha quedado reducido a 110. En 1528, la torre de la catedral fue destruida por un rayo y se procedió a construir una nueva. Su altura se encuentra en 112,70 metros sobre el suelo. El rosetón occidental, cuya cima está situada a 42 metros, fue reconstruido en el siglo XVI en estilo gótico, por orden del alcalde de la ciudad.

Capilla_de_Notre-Dame_du_Puy_situada_en_el_deambulatorio_en_el_brazo_sur_del_transepto._La_estatua_de_la_izquierda,_santa_Genoveva,_fue_transformada_en_«Diosa_de_la_Razón»_Durante_la_Revolución_Francesa.jpg

En el siglo XVIII, se procedió a una revisión importante de la decoración del coro. Así que el coro alto fue destruido en 1755 y el cierre del coro del siglo XV, fue al mismo tiempo en gran parte derribado y reemplazado por una reja, de Jean Veyren de acuerdo con los planos de Michel-Ange Slodtz. Esta obra maestra fue terminada en 1768. Estatuas y una notable cátedra barroca también fueron realizadas, todas estas innovaciones agotaron los presupuestos, y con ello el mantenimiento del edificio se descuidó gravemente. Las reparaciones se hicieron en los arbotantes del coro, pero por falta de dinero se dejaron pasar otras cosas necesarias. Durante la Revolución francesa, Notre-Dame de Amiens sufrió poco en comparación con otros templos franceses. La población supo conservar su patrimonio de los atentados por los vándalos de la Revolución, como los que realizaron en 1793 las tropas de Joseph Lebon en la cercana ciudad de Arres.11 Hubo unas pocas flores de lis, algunas cruces e incluso algunas estatuas que fueron eliminadas —incluyendo los pináculos de la sillería del coro que mostraban también una decoración con flor de lis—. Las grandes y pequeñas estatuas de diversos portales, así como la galería de los reyes se mantuvieron intactas. La catedral se convirtió en un «Templo de la Razón y la Verdad». Hoy podemos ver la estatua de Santa Genoveva, convertida en «Diosa de la Razón», en el altar de la capilla de Nuestra Señora del Puy, en la parte izquierda del brazo sur del crucero.

Desde el siglo XIX

Eugène Viollet-le-Duc, que había elaborado un informe sobre el alarmante estado de mantenimiento de la catedral, poco o nada conservada durante los siglos XVIII y XIX, procedió a una restauración a veces polémica del edificio, a lo largo de un período de veinticinco años. De hecho, hay elementos que incorporó al monumento que en la Edad Media nunca había poseído. Por ejemplo, en la parte superior de la fachada principal, construyó una galería para comunicar las dos torres: la galería de los Sonneurs. En julio de 1918, en la última ofensiva alemana en el oeste de Francia, la catedral fue atacada por el fuego de las tropas imperiales alemanas. Pero ante la insistencia del papa Benedicto XV, los alemanes cesaron de tomar el templo como un objetivo. La catedral fue salvada y poco después, el ejército alemán se retiró quedando todo en orden. En mayo de 1940, durante el bombardeo alemán que afectó seriamente la ciudad, la catedral fue también casi milagrosamente salvada.

Restauración y policromía

En los portales de la fachada principal se realizaron en la década de 1990 importantes trabajos de conservación y limpieza, en el que se utilizó un método con láser. Con la aplicación de esta técnica se descubrió los restos de policromía original con la que estaba pintada toda la fachada, dando fin a una larga controversia de duda existente sobre ello. A principios del año 2001 buena parte de la fachada se encuentraba tapada por andamios debido a otra restauración. Desde el descubrimiento de la policromía y gracias a un sistema de láser multicolor se consigue recrear el edificio como había de encontrarse en la época medieval. El espectáculo, que se realiza durante todas las noches del verano y por navidad, está acompañado por música y una explicación sobre las esculturas de los portales.

Dimensiones

Las medidas de la catedral de Amiens son:15 16 17 longitud exterior: 145 m longitud interior: 133,50 m longitud de la nave: 54 m anchura de la nave: 14,60 m anchura de cada una de las naves laterales: 8,65 m anchura de la nave central con las dos laterales: 32 m longitud del transepto: 70 m longitud interior del transepto: 62 m anchura del crucero sin las dos naves laterales: 14,25 m anchura total del crucero: 29,30 m altura de la bóveda: 42,30 m altura bajo la bóveda de las naves laterales: 19,7 m altura de las columnas a lo largo de las naves con capiteles incluidos: 13,85 m distancia entre los pilares ( de oeste a este): 5,2 m altura exterior del tejado a dos vertientes: 56 m altura de la flecha: 112,70 m altura de la torre norte: 68,19 m altura de la torre sur: 61,70 m superficie cubierta: 7.700 m² volumen interior: alrededor de 200.000 m³

Fachada occidental

anchura de la fachada: 48,78 m anchura del portal central: 11,69 m profundidad del portal central: 5, 52 m anchura de cada portal lateral: 6,27 m profundidad de cada portal lateral: 4,54 m anchura de los dos contrafuertes que separan estos tres portales: 2,92 m

Fachada principal de la catedral

Es una fachada armoniosa, es decir, que tiene una disposición tripartita tanto horizontal como vertical. Consta de tres portales con doble puerta que dan a tres naves, tres niveles de altura y dos torres. Tienen un profundo abocinamiento con gran número de arquivoltas. Podemos decir que las tres portadas occidentales tienen un estilo muy homogéneo; varios maestros con una misma formación,artistas, quizá procedentes de Chartres y París. Encima de los portales se encuentra un triforio que consiste en una serie de arcos ojivales dobles, sobre este triforio la galería de los reyes y encima en el centro el gran rosetón, que fue restaurado en el siglo XVI en estilo gótico clásico. Finalmente se aumento con otra galería —la de los sonneurs— que une las dos torres, y que fue realizada en el siglo XIX por Viollet-le-Duc; esta última galería está coronada por una segunda galería formada con delicados arcos calados. Detrás de estas galerías se encuentra una terraza llamada «Casa de los músicos». Se aprecia una diferencia sorprendente entre la fachada interior y la fachada exterior. En efecto, la fachada interior nos muestra el primer proyecto de fachada, modificado más tarde y oculta por el órgano. La fachada tiene en cuenta la sobreelevación de la nave, unos cuatro metros más, sobre las grandes cubiertas superiores.

Cada uno de los tres portales está coronado por un frontón triangular y en su centro presenta una decoración pétrea de un trébol. Las bases de estos frontones están flanqueadas en ambos lados por gárgolas de seres fantásticos. El gran frontón central tiene en la parte superior una estatua de un ángel tocando una trompeta. Esta escultura fue colocada en el siglo XIX por Eugène Viollet-le-Duc, en substitución de otra de San Miguel luchando con el dragón. Grandes contrafuertes dividen verticalmente la fachada del edificio y separan los tres portales. Son especialmente importantes al nivel de la planta baja, donde cumplen la función de separación y encuadran sólidamente los portales, están diseñados para garantizar la estabilidad de la fachada junto con las dos torres que la sostienen. Estos contrafuertes se reducen de forma pronunciada en la transición del primer al segundo nivel —el de apoyo a la galería del triforio de los reyes—, que forma aquí un marcado paso de profundidad. El segundo nivel de la fachada está por lo tanto en gran medida retirado de las puertas del nivel inferior. Por todo el recorrido de estos cuatro contrafuertes se aprecian la ornamentación y su remate con pináculos enormes y con trabajos de talla impresionantes. La misma disposición se repite en la transición del segundo al tercer nivel de la fachada —donde se encuentra el rosetón— y presenta una nueva serie de cuatro pináculos que ocupan el segundo paso de profundidad de los contrafuertes.

Portal de San Fermín

Tímpano del portal de San Fermín Este portal está dedicado a San Fermín que fue obispo de Amiens en el siglo IV. Está representado en el parteluz con las vestiduras y el báculo pastoral de obispo y en el tímpano, dividido en tres espacios, como en los otros portales, en el primer registro se encuentran representados los seis primeros obispos de Amiens, en el segndo aparecen figurados pasajes de su vida y finalmente en el espacio superior se relata la historia del descubrimiento del cuerpo del santo. En ambos lados de la puerta hay seis grandes estatuas, la mayoría de ellas son santos cuyas reliquias se exponen cada año sobre el altar de la catedral. En el muro izquierdo, se puede ver a santa Ulphe, un ángel, san Acheul (mártir), san Ache (mártir), un ángel y san Honorato de Amiens (obispo de la ciudad). En el lado derecho hay las esatuas de san Fermín el confesor ( segundo obispo de la ciudad), san Domice, san Fuscien (mártir), san Earlus y san Luxor. Los bajos de los laterales del portal de San Fermín están ricamente trabajados. Se incluyen una serie de veinticuatro medallones, tallados en forma de trébol de cuatro hojas, que representan un calendario agrario, estableciendo una correspondencia entre los doce signos del zodiaco y el trabajo agrícola de los doce meses del año.22 Todos estos relieves están muy bien conservados, a pesar de los casi ocho siglos de antigüedad, se conocen como el «zodiaco calendario Picard» o de Amniens. Los personajes representan trabajos del campo y usan ropa de temporada diferente; no hay que olvidar el predomini significativo de la población rural en la ciudad de Amiens. [editar] Portal de la Virgen

Portal de la Virgen

El portal sur de la fachada occidental está dedicado a la Madre de Dios. El tímpano representa pasajes de su vida, en el registro inferior una serie de seis personajes del Antiguo Testamento que representan los antepasados de la Virgen. La muerte y la asunción de María están representadas en el registro medio, y finalmente en la parte superior se encuentra la escena de su coronación en el cielo. En los contornos de las arquivoltas, están esculpidos ángeles portando incensarios y candelabros y veinte seis figuras de ancianos llevando cetros y coronas. En el mainel central hay una gran estatua de la Virgen que tiene bajo sus pies un animal monstruoso con cabeza humana. Está representada muy estática, inspirada en el modelo de las esculturas de la catedral de Chartres. En el pedestal se encuentran unos bajos relieves con una serie de escenas del Génesis. Las estatuas que adornan las jambas laterales de la puerta son particularmente notables: en la derecha están agrupados en parejas, que representan tres episodios importantes de la vida de la Virgen María: la Anunciación, la Visitación y la Presentación de Jesús en el Templo. A la izquierda, del exterior al interior, nos encontramos con la Reina de Saba, el rey Salomón, el rey Herodes el Grande y los tres reyes magos. Catorce medallones de trébol contienen relieves que incluyen representaciones de episodios del Nuevo Testamento, la mayoría son escenas de la vida de los reyes magos hasta la matanza de los Inocentes.

Galería de los Reyes

En la fachada de la catedral de Amiens, inmediatamente por encima de los tres portales, se encuentra una galería de servicio cubierta, decorada con arcos y columnas, se encuentra por lo tanto, en el paso intermedio entre los frontones de los portales y la galería de los Reyes y está datada hacia 1235, se la llama comúnmente triforio y es practicable como la de los Reyes y la terraza superior.

Todas estas galerías comunican con los pisos interiores de las torres. La llamada galería de los Reyes está sobre ella y contiene además una terraza totalmente pavimentada, las aguas de lluvia son expulsadas por varias gárgolas que se encuentran a nivel de las bases de las arcadas que hay alrededor de la cabeza de los reyes. Las esculturas de los reyes son veintidós y no se sabe con certeza a quien representan. Datan de la primera mitad del siglo XIII. La parte central de la fachada tiene ocho estatuas de 3,75 metros, emplazadas a treinta metros de altura. Además hay cinco en cada lado occidental de cada torre, y uno más colocado en la parte delantera de los cuatro contrafuertes de la fachada, los contrafuertes que la dividen en tres zonas verticales. Estas estatuas parecen que están relativamente mal proporcionadas, con la cabeza demasiado grande y las piernas cortas. Encontramos este tipo de personajes en la galería de la Catedral de Notre-Dame de Reims, y Notre-Dame de París (en París, las estatuas datan del siglo XIX). El gran rosetón es de estilo gótico tardío, fue colocado en el siglo XVI por orden del alcalde de esa época. Se encuentra situada justo encima de la parte central de la galería de los Reyes y está precedida por la terraza, por lo tanto se encuentra en una parte más retrasada de la fachada.

Las torres

Escultura de la Virgen María en la torre norte del siglo XV. En la peana se aprecia la figura de un músico que toca un rabel de tres cuerdas. Las torres están en realidad sin acabar la parte superior sin conseguir dotar de esbeltez al conjunto de la construcción, este papel lo logra la flecha del crucero, que es visible desde muchas partes de la ciudad de Amiens. Fueron las últimas partes del edificio que se construyeron, presentan una planta cuadrada en vez de la rectangular que era lo común en todas las catedrales de la época. Estas torres muestran la mitad de lo que hubiera tenido que ser su altura total, y los dos contrafuertes, que iban a estar ubicados en la región media de las torres se convirtieron en contrafuertes de los ángulos. El motivo de esta situación fue la falta de recursos financieros. Al acabar la nave —entre 1220 y 1228— la fachada principal solo había sido iniciada y se había abierto el hueco para el rosetón. No fue hasta 1238, cuando las obras recibieron un nuevo impulso gracias al obispo Arnoult, completándose la fachada occidental, pero al encontrarse con la falta de recursos, los proyectos fueron restringidos. En 1240, el obispo Arnoult, había conseguido que los trabajos de la catedral fuesen a un gran ritmo que hizo que los fondos se agotaran, por lo que tuvo que suspender la construcción y tratar de conseguir nuevas donaciones. Además, en 1258, un incendio destruyó las estructuras de las capillas del ábside. Este desastre también contribuyó a retardar la construcción de las torres de la fachada. En Amiens, el pueblo mostraba poco entusiasmo por ver el monumento terminado y comenzó un largo periodo para recoger las donaciones necesarias para continuar los trabajos, que no lograron ser lo suficientemente abundantes para permitir todo lo que se esperaba construir inicialmente.26 De la fachada original quedan los dos pilares de la puerta central y el entorno del gran rosetón. Desde 1240, las nuevas partes de la fachada se elevaron de acuerdo con un nuevo plan menos ambicioso, los tres pórticos así como los frontones y los pináculos, la primera galería y la galería de los reyes y el piso inferior de las torres. En cuanto a las partes superiores de las torres y la galería entre ambas, las estructuras fueron realizadas en el siglo XIV y principios del XV. El coronamiento de las dos torres y la restauración de sus partes centrales se realizaron bajo la dirección de Viollet-le-Duc entre 1849 y 1857.9

Fachadas Laterales

Los tejados de las capillas laterales norte de la nave están formados por una terraza continua. Las fachadas o muros laterales de la parte norte y sur son más o menos simétricas. Las disposiciones arquitecturales básicas que se encuentran en el lado sur se pueden ver también en el del norte, las mayores diferencias de estas fachadas están situadas entre las partes de la nave y las del presbiterio. La nave y el presbiterio se construyeron durante dos períodos diferentes con una separación de una treintena de años, por lo que el estilo arquitectónico del muro de la nave es del tipo gótico clásico, mientras que la del presbiterio pertenece a un estilo gótico posterior. Los vitrales de la nave están compuestos por cuatro calles coronadas por un rosetón polilobulado, mientras que las del presbiterio tienen seis calles, también coronadas por un rosetón. Estos vitrales altos del presbiterio están coronados por un frontón triangular característico del gótico, y se elevan hasta la galería que recorre la base del techo del presbiterio.

Sobre cada una de las naves laterales —norte y sur— hay un amplio espacio de uso común cubierto por un techo inclinado hacia el exterior. Este espacio corresponde en el interior del edificio al triforio, lleno de luz gracias a él. A nivel del presbiterio, la parte interior del doble deambulatorio tiene una terraza ajardinada. Con vistas a la terraza, hay una serie de aberturas que dan al triforio del coro. En el nivel central, el deambulatorio exterior y las capillas radiales del ábside están cubiertas por un techo piramidal, con múltiples secciones pendientes en ambos sentidos tanto al exterior de la calle, como hacia el interior de la terraza del edificio. En cambio en las capillas laterales de la nave, construidas en alineación estricta de la girola se cubren con una cubierta plana integrada en una gran terraza común, rodeada por una balaustrada. En cuanto al crucero que tiene un brazo hacia el oeste y otro al este, posee una organización arquitectural mixta presbiterio-nave. En el lado oriental del crucero el brazo, está cubierto con una terraza que se extiende por la cubierta que cubre el deambulatorio interno, con excepción del tramo del extremo, que se cubre con una cubierta octogonal piramidal. En el lado occidental del crucero se cubre de la misma manera que el de la nave, es decir, con un techo inclinado hacia el exterior. Así que no hay terraza a este nivel, por lo que en el interior, el triforio correspondiente se encuentra ciego.

Portal Saint-Honoré o de la Virgen Dorada

El portal del brazo sur del crucero, o portal de Saint-Honoré es también conocido como el portal de la Virgen Dorada, a causa de la imagen que adorna su mainel. El tímpano relata varios episodios de la vida de san Honorato, octavo obispo de Amiens, que vivió en el siglo VI. En el registro inferior, tallado sobre el dintel, se puede ver la despedida de los apóstoles a Jesús el día de la Ascensión. A continuación, los cuatro registros del tímpano representan, de abajo hacia arriba, la coronación de San Honorato, las curaciones milagrosas que se le atribuyen, una procesión de las reliquias del santo, y en la parte superior la muerte de Cristo en la cruz en el Gólgota. En el parteluz está ocupado por la figura de la Virgen Dorada, obra que data de 1288 y mide 2,30 metros de altura. La estatua original, que estaba amenazada por su exposición a la intemperie, fue trasladada al interior de la catedral en 1980 y sustituida por una copia la del portal. La escultura muestra una Virgen coronada que acoge en sus brazos al Niño Jesús, mirando hacia él con dulzura, que también mira a la madre mientras juega con un orbe; alrededor de la Virgen encontramos tres ángeles sonrientes que la acompañan y la ayudan a ponerse la corona. La imagen presenta un ligero contrapposto con el peso del cuerpo sobre una pierna. A diferencia de anteriores imágenes de la «Madre de Dios con Niño» con actitud más hierática, esta estatua presenta a una madre joven y sonriente jugando con su bebé. Se inició un tipo totalmente nuevo de las representaciones de la Virgen, con una gran inclinación en el cuerpo y que fue a menudo representada en pintura o tallada.

Portal de San Fermin el confesor

La fachada del brazo norte del crucero está mucho menos ornamentada que la fachada del brazo sur. Insertada entre dos poderosos contrafuertes laterales, presenta en su parte inferior, el portal dedicado a San Fermín el confesor. Este último, también llamado Fermín II, fue el tercer obispo de Amiens durante cuarenta años, en la segunda mitad del siglo IV. El portal incluye un dintel que presenta una fina labor tallada con una decoración de trébol y un tímpano ocupado por una pequeña vidriera y no esculpido. En el dintel se encuentra una estatua del obispo titular del portal, no hay más decoración escultórica en toda la puerta. La mitad superior de esta fachada está ocupada por un vitral enorme, compuesto por un claristorio de cinco particiones vidriadas, después un segundo con diez calles parcialmente ocultas por una balaustrada y coronadas por un enorme rosetón reforzado por tres arcos de piedra. En la parte superior de la fachada se encuentra una barandilla en piedra pero sin esculpir. El contrafuerte del ángulo izquierdo de la fachada está integrado con el exterior de la cara este del crucero y con una torre octogonal que incluye una escalera de caracol que va desde la planta baja a la base de la cubierta del crucero. La parte superior de los dos contrafuertes están coronados cada uno por un pequeño tejado de pizarra en forma piramidal, el de la izquierda alberga el extremo superior de la escalera.

Ábside exterior

El ábside de la catedral de Amiens, presenta en su parte exterior, una gran elegancia de construcción. Consta de tres pisos de ventanales y una serie de estructuras de apoyo: los contrafuertes y los arbotantes. El conjunto está ricamente decorado con gabletes, esculturas, gárgolas y pináculos muy elaborados. La verticalidad, en gran parte predominante de estos elementos, da la impresión de una ascensión hacia el cielo. El nivel inferior de la cabecera corresponde a las capillas absidiales o radiales y consiste principalmente de ventanas estrechas alargadas de casi quince metros de altura. Estas aberturas están separadas por sólidos contrafuertes que garantizan la estabilidad de los altos muros. Dichos contrafuertes están coronados por estatuas de reyes músicos o terroríficas quimeras, que según la tradición vigilan la ciudad, del «mal de ojo».

Detalle de la cabecera de la catedral. La mayoría de estas capillas están dotadas con dos o tres ventanales asociados a dos contrafuertes. Sólo la capilla axial tiene siete espacios, que están separados por seis contrafuertes. Todas estas capillas se cubren con pizarra piramidal. El siguiente nivel consiste en ventanales de la galería que corresponde al triforio del coro. El piso superior corresponde a unos altos vitrales del ábside de la catedral, que están coronadas por un gablete triangular sobrepasando el nivel de la base de la gran cubierta. La parte superior de la pared lateral de la nave principal del ábside, está sustentada por seis contrafuertes del mismo tipo que los laterales del coro, es decir, arbotantes, con un canal para fluir el agua de lluvia. Cada arbotante, tiene por lo tanto dos puntos de apoyo externo. El primer punto de apoyo se eleva desde la parte superior de la columna del deambulatorio, entre la girola y las capillas. El segundo punto de apoyo es el puntal real, se sustenta en el muro de la pared que separa las capillas radiales en su parte exterior.

Interior

La nave de Notre-Dame de Amiens fue el primer espacio de la catedral gótica en construirse y se hizo en un tiempo muy corto: se inició en 1220 y se terminó en 1236.28 El alzado de la nave se divide en tres niveles: grandes arcadas, triforio y vitrales altos- Los vitrales superiores tiene cuatro ojivcas. El triforio, ciego, tiene dos grupos de tres arcos en cada tramo. La iluminación del interior se efectúa principalmente por el gran rosetón de la fachada, llamado «Rosa del Mar» y los vitrales altos. La nave consta de siete tramos rectangulares con bóvedas cuatripartitas. Tiene en cada lado una nave lateral de la misma longitud pero con bóveda cuadradas. Los juegos de columnas están basados en la alternancia de pilares fuertes y débiles. Cerca de cada una de las columnas que rodean la nave con el coro se observan cuatro columnas dispuestas en círculo a las cuales se añaden otras cuatro adosadas, que sustentan las bóvedas a 42 metros de altura. Esta circunstancia es visible también en la catedral de Chartres —precedente de las catedrales de Amiens, Beauvais y Reims—. Dado que los muros no son ya portadores de las bóvedas, sino las columnas, los arquitectos pueden permitirse prescindir de esos gruesos muros opacos con el fin de hacer penetrar la luz por toda la fachada a través de las vidrieras. Es lo que se realizó permitiendo así inundar la nave y el coro de luz.

El pavimento y el laberinto

El pavimento incluye una serie de diseños diferentes repartidos entre los diversos sectores del edificio. Este pavimento se restauró en el siglo XIX, según fue diseñado en el siglo XIII. Entre la variedad de motivos elaborados se encuentran, entre otros, el motivo de la esvástica o cruz gamada. La pieza central de este mosaico es un laberinto octogonal situado en el quinto tramo de la nave. Su longitud es de 234 metros. En la Edad Media, los peregrinos que llegaban para venerar las reliquias de san Juan Bautista, —cuyo cráneo había sido ofrecido a la catedral en 1206 por el canónigo Vallon de Sarton— y deseaban ganar algunas indulgencias o para que les fueran perdonados los pecados cometidos, debían seguir el camino de la línea negra del laberinto de rodillas, como un Vía Crucis. Existen otros laberintos en algunas catedrales e iglesias francesas, como las catedrales de Bayeux y de Chartres, y también tuvo uno Notre-Dame de Reims, que fue destruido en el siglo XVIII. La piedra central del laberinto es muy interesante porque hay un resumen narrativo de la fundación de la catedral, inscrito sobre una tira de cobre. Una cruz da orientación de los puntos cardinales y a su alrededor están cuatro personajes: los tres arquitectos de la catedral Robert de Luzarches, Thomas y Renaud de Cormont y el obispo Ëvrard de Fouilloy. Esta piedra tiene la fecha de 1288, que coincide con el final de la construcción principal de la catedral. La piedra que se muestra ahora en la nave central es una copia del original, que fue trasladada al Museo de Picardia.

Fuente

http://.www.tripadvisor.es/PromoHotelAmiens

http://www.viajeuniversal.com/amiens/catedral/historiacatedralamiens

http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/obras/15122.htm