Catedral de Barcelona

Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia
Información   sobre la plantilla
Sta-eulalia.jpg
TipoCatedral
AdvocaciónSanta Eulalia y la Santa Cruz
UbicaciónBarcelona, Bandera de España España
Uso
CultoIglesia Católica
DiócesisBarcelona
OrdenClero secular
Arquitectura
Construcción1298-1420
Estilo arquitectónicoGótico, neogótico
CatalogaciónBien de Interés Cultural
2 de noviembre de 1929
RI-51-0000338
http://www.catedralbcn.org/
Catedral de Barcelona es la catedral gótica, sede del Arzobispado de Barcelona, en Cataluña, España.

Orígenes

Fue durante el pontificado del obispo de Barcelona Berenguer de Palou (1212-1241), cuyo sepulcro puede admirarse en un arcosolio de la capilla de San Miguel en la girola de la catedral, cuando acaeció la milagrosa aparición de Virgen María a San Pedro Nolasco, según la tradición, el día 2 de agosto de 1218. El 10 del mismo mes y año se fundó la Orden de la Merced, en la seo barcelonesa, con asistencia del rey Jaime I de Aragón, el obispo Berenguer de Palou y San Ramón de Peñafort. La Orden quedó oficialmente establecida entre 1222 y 1228, con el propósito de rescatar los cautivos en poder de los musulmanes. Adoptó la Orden el escudo con la cruz de plata sobre gules de la catedral y las cuatro barras de Aragón.

En 1045 se había fundado el hospital de Guitart o de Santa Eulalia, establecido en la casa de la Pia Almoina, cerca de la catedral, con el fin de atender a los pobres y peregrinos. En su recinto murió, el 19 de julio de 1131 el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III. En 1218 el rey Jaime I cedió el hospital a la recien creada Orden de La Merced para que estableciese allí su primer convento.

El 5 de agosto de 1232 don Ramón de Plegamans donó unos terrenos en el Arenal de Roquetas o dels Gòdols, a los Mercedarios e, inmediatamente, se empezó a construir el nuevo hospital de Santa Eulalia que se terminó el 1234. Al año siguiente, el papa Gregorio IX (Hugolino) aprobó las constituciones de la Orden y en 1245 el papa Inocencio IV (Sinibaldo Fieschi, 1243 a 1254) puso el hospital bajo la protección de la Santa Sede por medio de una Bula apostólica. En 1249 el obispo Pedro de Centelles (1243-1251) otorgó un privilegio para que la iglesia del convento-hospital tuviera carácter público.

Primer convento mercedario

Después de la estancia inicial en la casa de la Pía Almoina, el convento de los mercedarios fue el de Santa Eulalia en la playa de Roquetes y, en 1252, se construyeron los puentes por encima de la calle de la Merced que unieron el convento, más cercano al mar, con la iglesia. La obra se hizo con beneplácito de Jaime I, que tenía una habitación en el convento, donde también residió, en 1401, la reina Violante de Bar, viuda de Juan I.

En 1265 se creó la rama femenina de la Orden siendo su primera superiora Santa María de Cervelló (1230-1290) cuyos restos reposan en la iglesia de la Merced. En 1267 queda listo el primer templo de estilo gótico.

Entre 1336 y 1377 el arquitecto Jaime Cercés dirigió importantes obras de reforma y, en 1343, se abrió la puerta de la calle Ancha (actalmente Ample). En 1361 Bernat Roca hizo el retablo mayor en forma de tabernáculo, donde se instaló la imagen de siete palmos de altura que podría ser la que actualmente se venera. En 1380 el rey Pedro IV regaló la urna donde reposan los restos de Santa María de Cervelló. En 1389 se completó el campanario. El 27 de enero de 1401 el rey Martín I el Humano concedió a la iglesia el título de capilla real y a los frailes de la Merced la dignidad de capellanes reales. En 1419 se completa la fachada gótica de la iglesia, cuyo aspecto es conocido por un documento del Archivo de Protocolos Notariales.

En 1492 se comenzó un nuevo retablo mayor con arquitectura de Pedro Duran e imágenes de San Juan Evangelista y San Juan Bautista de Juan Cassel, que termina Guillermo Duystach, ambos alemanes. En 1501 se hizo la sillería del coro con maderas de chopo y roble de Flandes, a cargo de Pedro Torrent, mientras la obra del retablo la seguía el pintor Antoni Marqués en 1503. En 1516 se construyó la portada renacentista de la iglesia de San Miguel, al lado del Consejo de Ciento, por los arquitectos de Pedro Mateu y Gabriel Pellicer y escultura de francés René Ducloux. Esta puerta se colocó en 1870 en la iglesia de la Merced.

Nuevo convento renacentista

En 1650 se estaba trabajando en la obra del nuevo convento de estilo renacentista con un claustro de columnas de mármol negro en el claustro. Actualmente es la sede de la Capitanía General. En 1605 se inició la obra por el arquitecto Jerónimo Santacana y la continuó su hijo Jacinto Santacana (1613-1621). En 1651 se terminó la portería y la gran escalera. Lorenzo Passolas hizo los arrimaderos polícromos del claustro.

En 1667 se desmontó el retablo gótico y se edificó el nuevo ya en estilo barroco, de 20 metros de altura y ocho de ancho con una ventana central para el camarín, o cámara angélica. Al mismo tiempo se desmontó la sillería del coro. El 10 de septiempre se quemó la sacristía, construida a partir del 1671.

Una terrible plaga de langostas asoló Barcelona en 1687 y el consejo de Ciento pidió la protección de la Virgen de la merced, proclamándola patrona de la ciudad, el 25 de septiembre. La plaga remitió al año siguiente y se terminó el 15 de septiembre de 1688. En 1689 se hizo la silla o trono de plata para la Virgen y se instaló el órgano. En 1693 el Consejo de Ciento regaló la urna de plata que contiene la antigua de madera policromada en la que reposan los restos de santa María de Cervelló, con motivo de su canonización.

El 28 de septiembre de 1705, durante la guerra de Sucesión, cayó una bomba de artillería en el presbiterio y mató a una mujer. El 23 de julio de 1714 la imagen de la Virgen se depositó en la catedral durante el asedio de la ciudad. En 1755 José Buxareu construyó el nuevo órgano.

La nueva iglesia

En 1765 se empezó a construir el templo actual, concretamente el 25 de abril, según proyecto del arquitecto y contratista Josep Mas Dordal, autor de entre otros edificios en Cataluña como el palacio Moja de la Rambla (1776-86), de la reforma de la iglesia de Arenys de mar (1774-1784), de la parroquia de San Vicente de Sarriá, del pueblo e iglesia de Almacelles (1774-1777), del palacio del obispo de Barcelona Gabino Valladares Messía (1782-1786) y de la Mesa de Comunes Depósitos en la plaza de Barcelona. También proyectó la ampliación del puerto de Palamós. Fue numerario de la Academia de Ciencias desde 1789. Trabajó en colaboración con su hermano Pablo, también arquitecto.

El 25 de abril de 1765 el Marqués de Mina, Capitán General de Cataluña, por expresa delegación del rey Carlos III, puso la primera piedra del nuevo templo. Hubo que derribar la iglesia gótica y el gran retablo barroco pasó a la parroquial de San Esteban de Granollers y, en 1917, al Museo de Arte de Cataluña.

Las obras continuaron a lo largo de diez años y en la ornamentación de la fachada colabora el escultor Carlos Grau (1714-1798) con el mismo estilo que había empleado en la iglesia de Santa Marta y en el palacio del duque de Sessa. En los diversos altares se instalaron estatuas de Salvador Gurri (1749-1819) y Pablo Sierra (1749-1806).

El día 10 de agosto de 1775 se traslada, en procesión, la imagen de la Virgen desde la catedralal hasta el nuevo templo.

Las celebraciones se prolongaron hasta el 14 de septiembre. El 9 de dicho mes se había tenido lugar la bendición del nuevo templo.

El nuevo altar mayor lo proyectó el arquitecto valenciano Vicente Marro y fue inaugurado el 2 de agosto de 1794.

Arquitectura

Capilla de la Catedral de Barcelona

En el área de la Corona de Aragón, a finales del siglo XIII y principios del XIV se comienzan las fábricas góticas de las catedrales de Barcelona, Gerona y las de numerosas iglesias parroquiales de variable importancia. El modelo que se sigue en los proyectos más monumentales es el de tres naves con deambulatorio, transepto marcado sólo espacialmente, y capillas entre los contrafuertes a lo largo de todo el perímetro.

La catedral de Barcelona es la que responde más a este modelo porque se concluye según el plan previsto. El interior es poco luminoso y resulta sombrío si lo comparamos con Santa María del Mar. Presenta planta de salón, con 91 metros de largo y 40 de anchura, tres naves y cabecera con girola a la que se abren nueve capillas. Entre los contrafuertes se ubican dobles capillas; en los brazos del crucero se sitúan los campanarios octogonales y otra torre a los pies, evocando la posición de los clavos de Cristo en la Cruz. En el costado meridional se dispone un claustro rectangular rodeado de 22 capillas, sumando con las 27 del interior del templo un total de 49 capillas, nota característica de esta catedral que indica la compleja estructura de la sociedad catalana de la época.La fachada es la parte más reciente del edificio ya que se construyó a fines del siglo XIX y principios del XX.

Planta de la Catedral

El cimborrio presenta una altitud de 70 metros y se encuentra sobre el atrio de la entrada principal. La fachada fue proyectada por el maestro Carlí en 1408 y continuada, siguiendo términos similares, a principios del siglo XX por el arquitecto José Oriol Mestres, gracias a la colaboración económica del señor Girona y sus hijos. En 1913 se concluyó el cimborrio, las torres laterales y la fachada principal que presenta cinco puertas.

Remodelaciones

La iglesia de Ntra. Sra. De la merced, hasta que se convirtió en el monumento tardobarroco actual, pasó por diversas fases de remodelación ya que inicialmente fue tardorománico o gótico primitivo, luego plenamente gótica para desaparecer por demolición y ser reconstruida en estilo barroco, en la segunda mitad del siglo XVIII.

Durante el siglo XIX fueron serios avatares los que dañaron el edificio en su decoración.

En 1806 fueron suprimidos los enterramientos en el interior de la iglesia,y con el tiempo quedaron cubiertas las losas sepulcrales, que fueron recuperadas en los trabajos de restauración de 1990.

En 1808 los franceses se hicieron dueños de Barcelona y cuando en 1814 evacuaron la ciudad, se llevaron el trono de plata de la Virgen. Entre el 31 de marzo y el 5 de julio de 1814, los frailes depositaron la imágen de la Virgen y la urna de Santa María de Cervelló al abrigo de la catedral para evitar profanaciones.

A finales del trienio liberal, el 18 de enero de 1823, el Ayuntamiento ordena la demolición de los puentes sobre la calle de la Merced. El mes siguiente una Real Orden suprimió el convento de la Merced.

Con la ley de Desamortización del Bienes Eclesiásticos de Mendizábal se produjo la exclaustración de los Mercedarios y el convento se convirtió en oficinas de la Amortización, cuartel de la Milicia Nacional y en teatro para reunir dinero para la Milicia.

Cuando el rey Fernando VII visitó Barcelona, se alojó en la antigua Ala dels Draps, que servía de Capitanía General. Desde aquel momento, el convento pasó a convertirse en sede de la Capitanía General. Se hizo oficial el cambio, vigente hasta la actualidad, en 1846 cuando ostentaba el cargo de Capitán General, don Manuel Bretón.

El 2 de agosto de 1868 el papa Pio IX (Juan Mª Mastai-Ferretti, 1846-1878) proclama la Virgen de la Merced patrona de la diócesis de Barcelona.

El año siguiente fue derribada la iglesia parroquial de San Miguel, junto al Ayuntamiento, y la puerta renacentista del siglo XVI de René Docloux fue desmontada y reconstruida en la calle Ancha, entre 1870 y 1872, dando acceso a la iglesia de la Merced. Desde entonces la iglesia de la Merced se convirtió en parroquia de la Virgen de la Merced y de San Miguel.

En 1883 murió el obispo de Barcelona José Urquinaona y Bidot y su tumba fue instalada en el presbiterio de la Merced, en un sarcófago de mármol sobre dos columnas en torno de la puerta de la escalera del camarín. Encima se colocó, en 1885, la escultura del obispo, de Agapito Vallmitjana.

En octubre de 1888 se inauguró la nueva cúpula de la Merced poco después de los actos conmemorativos de la coronación canónica de la Virgen, el 21 de agosto, de manos del obispo J. Catalán y Albosa, en la catedral. La cúpula fue rematada exteriormente por una escultura de bronce de la Virgen, obra de Maximino Sala Sánchez y el interior de la cúpula fue pintado al fresco, con escenas de la coronación de la Virgen, por Victoria Codina Langlin (1844-1911).

El propio Juan Martorell dibujó el trono de metal de la Virgen que labró en bronce, N. Solà. Así mismo se reformó la escalera del camarín. En 1895, el obispo regaló al Cabildo catedral un cuadro de grandes dimensiones, obra de Francisco Galofré Oller (1865-1942), que reproducía fielmente el acto de la coronación. Estuvo en la capilla de santa Lucía de la catedral, luego pasó a la sala vecina al camarín de la merced y en 1983, regresó a la catedral colocándose en la sala de la Merced del sobreclaustro.

Últimas actuaciones en la Iglesia

En 1963 se celebra el LXXV aniversario de la coronación canónica de la Virgen y se estrenó el nuevo trono de plata. El 26 de julio de 1964 el obispo de Barcelona doctor Gregorio Modrego Casáus estableció la Hermandad de la Virgen de la Merced, y en el curso de mismo año se quitaron las vestiduras de la imagen, para poder ser contemplada tal como la esculpió en el siglo XIV Pedro Moragas. El 22 de febrero de 1976 visitaron la Basílica los Reyes de España y el 7 de julio de 1981 murió el rector don Lorenzo Castells Pujol que no pudo llegar a ver la nueva plaza de la Merced frente a la fachada principal, tras el derribo de una manzana de casas, que había sido una de sus mayores ilusiones.

En la plaza, en febrero de 1983, se instaló la fuente de Neptuno inaugurada el 24 de abril de 1826 en el muelle de Pescadores del puerto. Es obra de Adrián Ferran Vallés (1774-1840). La parte escultórica de la fuente es de Celedonio Guixà.

En 1992 quedó restaurado el antiguo palacio Girona, frente a la iglesia, destinado a Registro Civil. Durante 1990 y 1991 se procedió a la refracción del pavimento de la iglesia y a la limpieza de la fachada principal bajo la dirección del arquitecto Jorge Bonet Armengol.

El 21 de enero de 1992 se impuso la medalla a las primeras damas de la Hermandad de la Merced.

Leyenda

Santa Eulalia una joven doncella que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época romana. Una de tales historias cuenta que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con la tradición, se trataría de la calle Baixada de Santa Eulàlia, Cuesta de Santa Eulalia). Y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa.

La catedral cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas (se cuenta que Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada y que pastoreaba ocas en su predio de Sarrià, cerca de la ciudad).

Fuentes