Diferencia entre revisiones de «Catedral de Nuestra Señora de Tournai»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Nave romántica)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
Línea 65: Línea 65:
 
Las capillas se abren fuera de la girola, e incluirán seis capillas radiantes en el ábside. Los soportales con arcos ojivales ocupan casi la mitad de la altura total y el triforio, con su pasaje ahora tapiado, reproduciendo la línea de las altas ventanas en una escala más pequeña.
 
Las capillas se abren fuera de la girola, e incluirán seis capillas radiantes en el ábside. Los soportales con arcos ojivales ocupan casi la mitad de la altura total y el triforio, con su pasaje ahora tapiado, reproduciendo la línea de las altas ventanas en una escala más pequeña.
  
En el exterior, un pórtico gótico con refugios del portal dobles en el frente oeste. Los rangos más bajos de la parte delantera están decorados con esculturas que datan de diferentes períodos ([[siglos XIV]], XVI y XVII) que representan escenas del [[Antiguo Testamento]], episodios de la historia de la ciudad,  y de los santos. Por encima de ellos se dirige una fila de bahías coronados por un gran neo - románico rosetón y, por último, un hastial flanqueado por dos torreones circulares decorados con dos filas de columnas.
+
En el exterior, un pórtico gótico con refugios del portal dobles en el frente oeste. Los rangos más bajos de la parte delantera están decorados con esculturas que datan de diferentes períodos ([[siglo XIV|siglos XIV]], XVI y XVII) que representan escenas del [[Antiguo Testamento]], episodios de la historia de la ciudad,  y de los santos. Por encima de ellos se dirige una fila de bahías coronados por un gran neo - románico rosetón y, por último, un hastial flanqueado por dos torreones circulares decorados con dos filas de columnas.
  
 
El alto muro exterior del norte y naves colaterales al sur están coronadas por el tejaroz de las galerías y atravesados por dos filas de bahías subrayadas por cuatro cuerdas horizontales continuas. Una pequeña arquería ciega se incorpora en los amplios contrafuertes y planos que separan los tramos que se alternan con cada una de las bahías en el segundo nivel.
 
El alto muro exterior del norte y naves colaterales al sur están coronadas por el tejaroz de las galerías y atravesados por dos filas de bahías subrayadas por cuatro cuerdas horizontales continuas. Una pequeña arquería ciega se incorpora en los amplios contrafuertes y planos que separan los tramos que se alternan con cada una de las bahías en el segundo nivel.

Revisión del 10:19 12 mar 2020

Catedral de Nuestra Señora de Tournai
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Tournai.jpg
Una vista de la monumental catedral
Coordenadas50°36′21.7″N 3°23′21.3″E
PaísBandera de Bélgica Bélgica
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación1009
RegiónEuropa
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)

Catedral de Nuestra Señora de Tournai. Es considerada uno de los monumentos arquitectónicos más sobresalientes de Bélgica. Esta ubicada en el lado sur del río Escalda, en la ciudad de Tournai, provincia de Hainaut, y construida totalmente de piedra obtenida en la zona. Se comenzó a construir en el siglo XII y combina tres corrientes arquitectónicas distintas que se sucedieron a través de la historia: el románico, el estilo gótico; y el transepto, existiendo un estilo transitorio entre estos últimos. Por su estilo de construcción único, y sus aportes a la cultura, fue incluida por la UNESCO en su lista de Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Historia

En el siglo I antes de Cristo, Tournai ya era un importante centro administrativo y militar romano (Turnacum), en el río Escalda. El cristianismo fue llevado a Tournai a finales del siglo III o principios del IV por St Piat, pero no fue hasta el siglo V que se creó el obispado, probablemente en el reinado de Childerico, rey de los francos. Después de extender el reino hasta los Pirineos, su hijo Clodoveo (481-511), desarrolla la principal residencia real de Tournai a París. Una fundación episcopal creció alrededor de la Catedral de San Esteban y la iglesia de Santa María, y se convirtió en el centro de la vida política, económica, social e intelectual de la ciudad bajo los carolingios.

Catedral románica

La catedral románica fue construida después de que un incendio destruyó el conjunto episcopal a mediados del siglo IX. La gran basílica del siglo XI, que forma parte de las que aún se mantienen, debe su construcción a la creciente importancia del culto mariano, que atrajo a muchos peregrinos a raíz de la plaga de 1089 (Notre -Dame des Malades, "Nuestra Señora de los Enfermos", también conocida como Notre-Dame de Tournai o el flamenco Notre- Dame). Otro factor fue la riqueza de Flandes y de Tournai, su centro religioso, y también reconocido como centro de aprendizaje, en una región que produce lana y piedra caliza para la exportación. En 1146 a la ciudad se le concedió su propio obispo en lugar de estar unido a la archidiócesis de Noyon, como lo había sido desde principios del siglo VII.

Los elementos románicos de la catedral no se han fechado definitivamente. Investigaciones recientes, sin embargo, parece poner como fecha de construcción, la primera mitad del siglo XII, para la nave, más precisamente en el primer tercio del siglo y el crucero en el segundo. El plan original incluía una nave de techo con grandes galerías en las naves laterales abovedadas y una fachada oeste armoniosa.

El sitio del coro gótico parece haber abierto hacia fuera en un edificio terminado cuando el obispo Etienne d' Orleans (1192-1203) tuvo la capilla de San Vicente, construida en el lado sur- oeste y añadido bóveda sobre el crucero y el coro de la Catedral en 1198.

Hacia el comienzo del siglo XIII, el primer portal románico fue sustituido por una construcción más monumental que más tarde fue enmascarado por un pórtico de piedra a principios del siglo siguiente.

Nueva catedral

El obispo Gautier de Marvis (1219-1252), prevé la construcción de una nueva catedral. El trabajo comenzó en el coro en 1242 y terminó en 1255, pero no afectó a la nave románica y el transepto. Otras construcciones se añadieron al edificio: una vasta capilla, contemporánea con el coro gótico, en el pasillo del sur que se dedica a Luis IX de Francia en 1299 y de la oración - capilla añadida al coro en el siglo XIV. De esta época en adelante, el coro gótico parece haber mostrado signos preocupantes de inestabilidad y posible colapso, buscándose remedios para la consolidación llevados a cabo en diferentes períodos. Una vez completada, la Catedral Romano-gótica, se benefició del clima de creatividad artística que reinó durante muchos siglos en Tournai y adquirió numerosas obras de arte para su embellecimiento.

Las agujas de las torres de flanqueo, y no hay duda de que de la torre central, datan del siglo XVI, al igual que la capilla de la parroquia, ahora desaparecida, que una vez que se puso en pie en el lado norte de la nave en el lugar del claustro románico.

Restauración de la catedral

La catedral fue restaurada el año 1560. Numerosas modificaciones se hicieron en los próximos dos siglos, como la reconstrucción parcial del nártex en estilo toscano (1620), la elevación de la nueva bóveda sobre las galerías de la nave para sustituir un techo de madera (después de 1640) y sobre la nave (1753), la modificación de las escaleras románicas en la bahía oeste de las naves laterales (1757), el cierre fuera de las arcadas laterales para que se abriera hacia el atrio, y la apertura de nuevas puertas en las naves laterales.

El regreso de los franceses en 1797 trajo consigo el cierre de la Catedral, la venta de muebles de calidad, y la dispersión de su colección de obras de arte. El edificio escapó por poco de la demolición, pero su mal estado de conservación requería trabajos de restauración, que comenzaron en el coro en 1840, y continuaron durante las décadas siguientes.

Las principales realizaciones fueron la reconstrucción del hastial del ábside norte para que coincidiera con la ventana sur del ábside, que fue renovado en sí; la reconstrucción de un frontón de extremo neo románico inspirado en los de los brazos del crucero, y la creación de la gran rosa. En el siglo XIX la Catedral quedó en pie de manera aislada por la demolición de las casas circundantes. Las bombas incendiarias cayeron en el coro, el 17 de mayo de 1940 y el fuego se extendió hasta el techo de la nave central. La capilla de la parroquia, el palacio episcopal, los archivos diocesanos, y la extensa biblioteca fueron destruidas. Una campaña de restauración se inició después de que la guerra terminara.

Descripción de la construcción

La Catedral de Notre- Dame se encuentra en el corazón de la vieja ciudad, no lejos de la orilla izquierda del Escalda. Está separada de otros bloques de edificios por una serie de calles, pequeñas plazas y jardines, excepto por el oeste, donde la Plaza de l' Evêché abre, enmarcado al norte por la Maison des Anciens Prêtres (un hogar para sacerdotes jubilados) y al sur, donde existen algunas casas nuevas en el coro. En términos arquitectónicos, la Catedral es el producto de tres períodos de diseño que son fácilmente distinguibles: ofrece el contraste de una nave románica y un coro gótico, unidas por un crucero en un estilo de transición con un impresionante grupo de cinco campanarios.

Nave romántica

La nave románica, dividida en nueve tramos en una longitud de 48 m, está flanqueada por naves laterales. Incluye un nártex con bóvedas de crucería que apoya el cambio de las galerías que a su vez se llega por dos grandes escaleras de estilo Luis XV de madera, uno al norte y otro al sur. A mitad de la escalera al sur, se encuentra el acceso a la capilla episcopal de St Vincent, un adjunto al edificio principal que desemboca en el palacio episcopal.

Obsérvese los rasgos de su arquitectura.

La nave central se distingue por su origen a cuatro niveles, separados por diseños continuos de cableado horizontal. Una larga serie de arcos de medio punto y tres cilindrados descansa sobre macizos pilares y consisten en un núcleo cruciforme con medias columnas adosadas y columnas octogonales delgadas que decoran los ángulos internos. Las galerías, que se abren ampliamente sobre la nave, son más o menos idénticas, pero los pilares decorados con columnas octogonales y delgadas, son más simples en su composición.

El ritmo se acentuó en el tercer nivel, o falso triforio, que cuenta con dos arcos de medio punto por tramo separadas por columnas cortas decoradas con pilastras. Cada una de las salas de juego contenía originalmente un nicho, ahora tapiados, que daba a los techos de la galería. El último nivel, el de las altas ventanas, cuenta con un curso de funcionamiento externo que conecta entre sí a las distintas partes del edificio. Las altas ventanas proporcionan luz natural directa a la nave que, al igual que las naves laterales, está coronado por bóvedas de crucería. Los 740 capiteles de la nave ofrecen una amplia diversidad de composiciones y motivos, en su mayoría inspirados en las plantas, ejecutado con una claridad nítida.

Dos habitaciones, probablemente capillas románica, se añadieron poco después de la construcción de la nave, uno al norte y otro al sur, en el cambio de las galerías occidentales en los pasillos laterales contra los brazos del transepto abovedado.

El crucero es abovedado en su totalidad y sus dos brazos cada uno sancionados por un ábside con girola estrecha enmarcada por dos torres. El cruce rectangular está rematado por una linterna, dos plantas, de las que son visibles por encima de un arco gótico. La elevación de la nave central se extiende a los brazos, con los ajustes necesarios para incorporar la bóveda ojival y facilitar la transición a la elevación de los ábsides. Estos también se componen de cuatro niveles: las arcadas de medio punto, más altos que los de la nave, que descansan sobre columnas, el nivel de la galería mucho más bajo, el triforio con su frontera, y las ventanas altas entre las que se ejecutan las varillas del abanico de la bóveda.

El coro se extiende por más de siete vanos coronados por bóvedas ojivales a lo largo del lado más largo y termina en un ábside semi - decagonal cubierto con una bóveda octogonal.

Las capillas se abren fuera de la girola, e incluirán seis capillas radiantes en el ábside. Los soportales con arcos ojivales ocupan casi la mitad de la altura total y el triforio, con su pasaje ahora tapiado, reproduciendo la línea de las altas ventanas en una escala más pequeña.

En el exterior, un pórtico gótico con refugios del portal dobles en el frente oeste. Los rangos más bajos de la parte delantera están decorados con esculturas que datan de diferentes períodos (siglos XIV, XVI y XVII) que representan escenas del Antiguo Testamento, episodios de la historia de la ciudad, y de los santos. Por encima de ellos se dirige una fila de bahías coronados por un gran neo - románico rosetón y, por último, un hastial flanqueado por dos torreones circulares decorados con dos filas de columnas.

El alto muro exterior del norte y naves colaterales al sur están coronadas por el tejaroz de las galerías y atravesados por dos filas de bahías subrayadas por cuatro cuerdas horizontales continuas. Una pequeña arquería ciega se incorpora en los amplios contrafuertes y planos que separan los tramos que se alternan con cada una de las bahías en el segundo nivel.

El nivel de las altas ventanas está bordeado por un curso de funcionamiento exterior de columnas que se prolongan hasta las torretas en la parte delantera. Las puertas Mantile y Capitole, abren a través de una galería de trébol en el regreso del norte y naves colaterales del sur, respectivamente.

Están adornadas por esculturas que ilustran la batalla entre las Virtudes y los Vicios y la batalla de Sigebert y Chilpéric, en el caso de la puerta Mantile, y el fin del mundo en el caso de la puerta Capitole.

El crucero se distingue por cinco torres, cada una coronada por una aguja, y por sus dos ábsides que forman un conjunto imponente. Cada ábside enmarcado entre dos torres (las torres Brunin y St Jean en el norte y las torres de La Treille y Marie al sur), ofrece una armoniosa fachada en cada extremo del crucero.

Estas cuatro torres cuadradas cada una tiene siete pisos (a excepción de la torre de Pontoise, que tiene seis), presentando una gran variedad de tratamientos (bahías de diferentes formas, cordones y molduras), y sus arquerías ilustran la transición del románico al gótico temprano. La linterna sobre el crucero es de forma rectangular y su torre se cuartea con bellturrets. Los dos ábsides repiten la elevación de la nave con la sencillez elevada. Ellos están coronadas por un techo semicónico y un hastial con el aumento de arquerías ciegas.

El coro gótico crea un fuerte contraste con los elementos románicos. Las ventanas ambulatorios bajo un hastial, ocupan toda la zona entre los contrafuertes de detrás de la cual emergen dos tramos de arbotantes, con las ventanas de altura entre ellos.

Criterio de institución única

En el caso de la nave central y el transepto, la fecha inicial de la elevación a cuatro niveles y su extensión generalizada posterior cumple el criterio de gran influencia y se refuerza aún más en el crucero por la integración magistral de un "triforio corredor", y por la inusual composición de volúmenes.

La construcción de principios del siglo XII en la nave de una estructura viaducto en una elevación de nuestra planta es única en un período en el que los constructores de la iglesia se limitaron a tres niveles. La técnica sería adoptada en la segunda mitad del siglo XII en muchas iglesias góticas francesas para convertirse en la elevación del nivel de pre - Chartres Gótico. El crucero también se hace eco del mismo diseño arquitectónico y es el primer ejemplo de contener un triforio pasillo.

Es único también en sus cinco campanarios. Este concepto de múltiples torres, también se adoptó en la segunda mitad del siglo XII en las grandes iglesias góticas francesas, aunque nunca plenamente efectivos.

Los elementos anteriormente mencionados, también cumplen con el criterio de testimonio único, a la luz de su estado excepcional de conservación en una región que ha perdido prácticamente todas sus grandes basílicas del románico o el gótico pre - Chartres. Esto es visible al observar la decoración esculpida de la nave.

Las fuentes arqueológicas de valor ejemplar sirven para poner el entorno de la Catedral en perspectiva. Una vez más el argumento de testimonio único es válido teniendo en cuenta los pocos sitios comparables en Europa, ya sea desde el punto de vista histórico, o en términos de las posibilidades de descubrir y explotar esos restos como las que existen.

Aportes a la cultura

La Catedral de Notre -Dame de Tournai se ha asociado desde el siglo V hasta nuestros días con los ritos de la Iglesia Católica, la satisfacción de las necesidades de la sociedad local y que cumpla los requisitos culturales y diocesanos. Cada día, el cabildo de canónigos y otros funcionarios de la iglesia, dice oraciones por la diócesis. Los servicios en la Edad Media habrían sido ricos en sonido, en el movimiento, el color y la fragancia, con lo que la Catedral se integra a la vida con ornamentos litúrgicos, procesiones, instrumentos musicales, coros infantiles y el repique de las campanas de forma periódica, lo que ha hecho de este, un espectáculo multimedia muy apreciado en el momento.

Los servicios hoy en día son dirigidos por el obispo en las ocasiones especiales, y por los cánones en la vida diaria. A través de los siglos de culto ininterrumpido, la iglesia ha acumulado una cantidad de objetos preciosos que todavía se conservan en la Catedral y son usados durante los servicios.

La Catedral también cumple una función social: incluso hoy en día, es un lugar de solidaridad. En la Edad Media, la religión está estrechamente asociada con la preocupación por los menos privilegiados, expresado en el cuidado de los enfermos, dar limosna, o asumir la responsabilidad de los más débiles de la sociedad. La ciudad de Tournai todavía posee edificios que dan testimonio de esta función social de la Iglesia, como el antiguo hospital de la Notre - Dame, ahora la Academia de Bellas Artes.

Función intelectual y cultural

El papel intelectual de la iglesia también está indisolublemente unido a la vida de la Catedral y se manifestó inicialmente en la educación de la población a través de la predicación de los clérigos. Durante siglos, la catedral era el único asiento de la ciudad para el aprendizaje: se ofreció a un puñado de jóvenes los rudimentos de la lectura, escritura y cálculo. La fundación y administración de un gran número de becas, apoyaron a los estudiantes en las grandes universidades de la época.

En la catedral también se encuentra la famosa biblioteca, todavía conocida como la Librairie.

Esta función intelectual se manifiesta también en los archivos guardado en la Catedral, muchos de los cuales dan testimonio excepcional del trabajo de archivo y mantenimiento en la Edad Media: cuenta con un inventario de desplazamiento que data de finales del siglo XIII y el gran catálogo de 1422, actualizado en 1533. También digna de mención es la serie de capitulares, que consiste en un volumen encuadernado de 600 páginas para cada año natural desde 1566.

La Catedral también realiza una función cultural en virtud de la riqueza de su patrimonio en una variedad de campos: la liturgia, la música, la arquitectura, la escultura, orfebrería, tejidos, manuscritos y vinculantes.

Fuentes