Catedral de Santa María de Sigüenza

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Catedral de Santa María de Sigüenza
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Salsedo.jpg
fue declarada en 20 de mayo de 1965 Conjunto Histórico Artístico Nacional
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Románico, gótico
Localización:Plaza del Obispo Don Bernardo, 6, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España
Uso inicial:Catedral
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:1144
Término:1326


Catedral de Santa María de Sigüenza: Está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad de Sigüenza. Divide su construcción en dos etapas. Una primera románica de tradición hispana y una segunda, que se prolonga hasta el siglo XV, que corresponde a un gótico de influencia languedociana. Una catedral con planta románica y alzado gótico. De planta de cruz latina, dispone de tres naves de cuatro tramos, la central más alta que las laterales aunque todas ellas de considerable altura, corta nave de transepto y crucero, cabecera semicircular profunda y girola poligonal.

Ubicación

Está ubicada Sigüenza (Guadalajara). Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Historia

El coro ocupa el primer tramo de la nave central. La cabecera románica (de cinco ábsides, fue reformada en el siglo XVI para construir una girola que sería terminada en 1606. Los muros de la catedral descansan al exterior mediante recios contrafuertes. Las bóvedas son de crucería simple. Sobre el crucero se alza un cimborrio de planta cuadrangular. Este originalmente fue construido en el siglo XIII y derribado en el siglo XV para ser nuevamente construido en el siglo XX más concretamente hacia 1947. Las bóvedas de crucería apoyan en pilares cruciformes con numerosas pequeñas columnas adosadas a cada pilar, los capiteles se decoran con motivos vegetales. Sobre ellos descansan los nervios de las bóvedas, los arcos fajones y los formeros. La Catedral tiene una longitud de 80 metros x de 31 metros de ancho en la nave del transepto. Los cinco ábsides originales de la Catedral se encontraban puestos bajo las advocaciones de: San Juan Bautista, San Agustín, San Pedro y Santo Tomás Becket, el ábside central quedaba reservado para la Virgen María titular del templo.Fachada principal u occidental Construida a finales del siglo XII en estilo románico con añadidos posteriores neoclásicos y barrocos. La portada principal está flanqueada por dos potentes torres de planta cuadrangular y cuatro cuerpos en altura separados por impostas. En los muros de las torres se abren alargadas ventanas abocinadas tipo saetera. Los cuerpos de campanas se abren al exterior mediante dos vanos con arcos semicirculares en cada uno de sus lados. Las torres se rematan con almenas con adornos de bolas que suavizan bien poco el aspecto militar de las mismas. La torre de la derecha recibe el nombre de Torre de las Campanas o del Reloj. Tiene una altura de 40,5 metros, el último cuerpo fue realizado durante el obispado de Pedro Gómez Barroso entre 1348-1358 quien además hizo poner los escudos del rey Pedro I y los suyos propios en los muros del cuarto piso. La Torre de la izquierda es la denominada de don Fadrique o de San Pedro. La concluyó Francisco de Baeza en el siglo XVI con una altura de 41,7 metros para igualar en altura a su compañera, siendo obispo don Fadrique de Portugal entre 1512-1532. Tiene en su muro la fecha de 1533 y el blasón del obispo Fadrique La portada central recibe el nombre de Puerta de los Perdones, se sitúa en el centro de la fachada entre dos contrafuertes, es una puerta de estilo románico sobre montada por un cuerpo de estilo renacentista con un relieve barroco de la Virgen María imponiendo la casulla a San Ildefonso. Por encima de la portada un rosetón de doce radios del siglo XIII enmarcado en un gran arco apuntado ciego y rematando el conjunto una balaustrada en piedra realizada en 1725 en tiempos del obispo Juan de Herrera entre 1722-1726 cuyo escudo campea en la misma y que pone en comunicación ambas torres. En origen la puerta disponía de una columna parteluz con una talla de la Virgen María, parteluz que fue suprimido en 1713 al tiempo que se hace el relieve o medallón barroco superior. Las arquivoltas apoyan en columnas con capiteles con decoración vegetal. Las arquivoltas muy deterioradas carecen de decoración a excepción de la primera que tiene entrelazados geométricos. Las hojas de madera de la puerta son de 1625.Las portadas laterales también románicas, son de menor tamaño que la central, por encima de estas, dos ventanas ojivales sin parteluz enmarcadas en sendos arcos apuntados ciegos que nos marcan la altura a la que llega las naves interiores. La fachada tiene un atrio o recinto cercado por una reja realizado en 1536 cuando fueron demolidas las murallas de la ciudad. Son veintiún pilares y columnas rematadas por leones tallados por Francisco de Baeza. La reja que cierra el espacio son obra de 1783, así como las dos puertas de forja en cuya parte superior podemos ver el escudo episcopal de Francisco Delgado Venegas entre 1769-1776 y una cruz de coronamiento, tiene la inscripción "M. Sanchez en fecit an. 1783. Por el lado norte, el atrio se cierra por el edificio de la Contaduría del Cabildo. Este edificio también era utilizado como Sala Capitular en invierno. Fachada sur La portada que se abre en su fachada sur dispone de un óculo o rosetón del siglo XIII. A la portada le precede un pórtico realizado por el italiano Luis Bernasconi en 1797 bajo el obispado de Juan Diaz de la Guerra entre 1777-1800 cuyo escudo episcopal aparece en el frontón de la parte superior. En este pórtico el provisor de la diócesis impartía justicia a la sombra de una alta torre militar conocida como del Santísimo realizada en 1300 como torre-atalaya pero modificada a finales del siglo XVI. Fue restaurada después de finalizar la guerra civil de 1936. Esta torre también es conocida como Torre del Gallo y era la encargada de enviar señales al cercano castillo hoy parador en caso de peligro. La puerta que se abre en esta fachada sur es conocida como del Mercado o de la Cadena y fue realizada a finales del siglo XII en estilo románico. El nombre de la Cadena lo tiene porque una cadena de hierro cerraba el espacio donde el provisor de la diócesis impartía justicia. Interior El crucero forma una base rectangular sobre la que se levanta el cimborrio. Las pechinas descansan en cuatro pilares con una estatua adosada a cada uno de los mismos representando a Isaías, Zacarías, La Virgen María y el Arcángel San Gabriel, obras del siglo XIV. La bóveda del cimborrio es de crucería octopartita y en sus lados dispone de ocho ventanales (dos por lado). El cimborrio es obra realizada hacia 1947 después de finalizada la Guerra Civil de 1936. La nave central tiene una anchura de 10 metros y 27 metros de altura. Los techos se cubren con bóvedas de crucería simples, excepto en el tramo que precede al ábside y los brazos de la nave de crucero que lo hacen con bóvedas de crucería sexpartitas. Las naves laterales en origen no disponían de capillas laterales, y así ha continuado en la nave de la epístola, no así en la nave del evangelio que de una manera más o menos forzada se han construido unas cuantas. En el lado de la epístola donde no hay capillas se han levantado diversos altares: Altar de San Bartolomé o de Santa Cecilia, Altar de Santa Ana, Altar de San Pascual Bailón y el Altar de Nuestra Señora de las Nieves. Junto a este último, el sepulcro de Pedro García de la Cornudilla de 1462.En esta catedral las naves laterales tienen nombre propio, así la nave de la epístola recibe el nombre de panda de San Andrés y la nave del evangelio recibe el nombre de panda de San Blas. Capilla parroquial de San Pedro (a los pies del templo), ocupa casi la misma profundidad que el ala del claustro. Fue mandada construir en 1464 por el obispo Fernando de Luxán entre 1449-1465 y puesta bajo la titularidad del Corpus Christi. Entre 1531 y 1533 se llevan obras de mejora en la capilla ya que a ella es trasladada provisionalmente la parroquia de San Pedro de esta misma Catedral. Se construye en 1532 la portada de estilo plateresco, obra de Francisco de Baeza y se coloca una reja obra de Juan Francés. Sobre la parte superior de la portada encontramos un frontón curvo en cuyo interior encontramos el escudo del obispo Luxán flanqueado exteriormente por dos animales monstruosos sujetos en el centro por la cola.

La reja gótica de transición al plateresco y obra de Juan Francés, fue realizada entre 1532 y 1533. El dorado y la policromía corrió a cargo de los pintores Pedro de Villanueva y Francisco de Pelegrina. Pedro de Villa a su muerte sería sepultado a la entrada de esta capilla.En su interior encontramos el sepulcro gótico del siglo XVdel obispo Fernando de Luxán. El sepulcro adosado al muro ostenta tres relieves en forma de friso con escenas de la vida de Santa Catalina de Alejandría. En origen el sepulcro se encontraba en el centro de la capilla pero al remodelarse y para no molestar en los oficios divinos fue adosado al muro.El retablo principal está presidido por San Pedro en la parte superior y en la inferior en el centro la Santísima Trinidad realizada en madera policromada en 1861 por el escultor Mariano Bellver Collazos Madrid 1817-Madrid 1876, siendo acompañado en el retablo por San José y La Virgen del Carmen que flanquean la hornacina central. Junto a esta capilla una puerta conocida como de San Valero pone en comunicación el claustro con el interior del templo, es una portada gótica con elementos renacentistas y mudéjares labrada por Domingo Hergueta en 1503. Sobre el arco apuntado de la portada hay una hornacina que alberga una imagen de la Virgen, a ambos lados los escudos del Cabildo y del obispo Bernardino López Carvajal y Sande entre 1495-1519 bajo cuyo obispado se construyó la portada. Capilla de la Anunciación. Con portada de estilo gótico-renacentista y detalles mudéjares. Su fundación data del 1515 por encargo de don Fernando de Montemayor provisor del cabildo y arcediano de Almazán. Alberga el sepulcro plateresco del canónigo Montemayor ,de piedra policromada y con su escudo en el frontis. En el interior del arco, cuatro relieves de libros, dos de ellos abiertos y dos cerrados y en el tímpano del arco un busto del Salvador entre ángeles orantes. La capilla en su fachada, una de las mejores de la Catedral, podemos encontrar flanqueando el arco, las estatuas en piedra de San Miguel y Santiago Apóstol en el interior de sendas hornacinas. En las enjutas que forman el arco, escudos del fundador sobre fondo de lacería. Por encima del arco en un friso muy ornamentado unos paneles con el escudo del cabildo en el centro y a ambos lados el arcángel San Gabriel y la Virgen María, en la escena de la Anunciación. Por encima de este friso toda una colección de pequeños escudos del fundador y del cabildo en alternancia y separados por lacerías y ya en la parte superior una decoración a base de mocárabes de tradición granadina. La portada realzada entre 1515 y 1516 es atribuida a Bernardino Bonifacio y a los escultores Pablo y Marcos. El coronamiento de la portada es un Calvario. La reja gótica es de Juan Francés del 1500.El interior se cubre con bóveda gótica y preside la estancia un retablo de Juan de Orihuela de 1654. A la entrada en la capilla en el suelo lauda sepulcral del obispo Jesús Plá Gandia entre 1981-1991. Capilla de San Marcos. Alberga el sepulcro gótico del chantre Juan Ruiz de Pelegrina fundador de la capilla en 1497 y un retablo con seis pinturas de Francisco del Rincón realizadas en el siglo XVI con escenas alusivas a San Marcos y a Santa Catalina. En el muro y en el intradós del arco podemos encontrar escudos del fundador junto con una exuberante decoración plateresca. El interior se cubre con bóvedas de crucería con terceletes. En el frontal del sepulcro de Juan Ruiz podemos ver el escudo del fundador y una representación del fundador de rodillas con San Marcos escribiendo su evangelio. Sobre la caja la estatua yacente del difunto. En el fondo del arco una representación de la Anunciación y un jarrón de azucenas.En el brazo de la nave del transepto encontramos la Puerta del Pórfido, puerta propia del claustro procesional. La portada formada por un arco de medio punto se articula en dos cuerpos. El cuerpo inferior donde se encuentra la puerta es de principios del renacimiento construida a instancias del obispo Bernardino López de Carvajal y Sande entre 1495-1519, labrada en 1507 por Francisco Guillén, y finalizada por Francisco de Baeza y Juan de la Pozas en 1508. Realizada con pilastras jónicas en mármoles rojos y amarillos con el fin de sustituir a la anterior puerta existente. Sobre el dintel corre un friso con una leyenda alusiva al obispo Carvajal. Sobre este un frontón semicircular en cuyo interior encontramos el escudo del cardenal Carvajal. Coronando la portada el escudo del cabildo un jarrón de azucenas.El segundo cuerpo tiene un carácter decorativo o monumental, fue realizado por el obispo Fadrique de Portugal entre 1512-1532. Se trata de un cuerpo decorativo plateresco centrado por la presencia de Dios Padre en el interior de una hornacina. Apoyados sobre los flameros, dos animales monstruosos rampantes que sujetan una cinta que sostienen a dos niños sentados en la cornisa. Sobre la cornisa el escudo del obispo Fadrique de Portugal Noreña bajo cuyo pontificado se hicieron las reformas platerescas.Sacristía de Santa Librada. Junto a la puerta del pórfido. Se accede a ella a través de una puerta renacentista realizada por Francisco de Baeza. En el frontón triangular que adorna la parte superior podemos ver el escudo del obispo Fadrique de Portugal entre 1512-1532. En el pasillo de acceso a la sala encontramos la escalera de caracol que permite subir a la torre norte, gemela de la de su compañera del sur llamada del Gallo, aunque no llegó a ser finalizada y su altura es igual a la de la nave principal. Tiene la sacristía una pequeña sala en el piso superior que se cubre con bóveda de medio cañón .Altar de Santa Librada. Situado en el testero norte de la nave del transepto se encuentra el gran retablo en piedra de estilo plateresco, realizado entre 1515 y 1518 en honor de Santa Librada. En el interior de una hornacina, la urna en piedra y dentro, una caja de madera chapada de plata repujada con imágenes, urna realizada en el siglo XIV y que contienen los restos de la santa. La mazonería del retablo es diseño de Alonso de Covarrubias, y ejecutado por Francisco de Baeza, mientras que las seis pinturas sobre tabla son obra de Juan de Pereda (activo entre 1506-1536), y narran diversas escenas de la titular del retablo. Mandado hacer por el obispo Fadrique de Portugal (entre 1512-1532), se divide en tres cuerpos horizontales, en el inferior bajo un arco de medio punto encontramos las pinturas de Pereda, mientras flanqueando los arcos encontramos ocho pequeñas esculturas que corresponden a las ocho hermanas de Santa Librada que fueron martirizadas junto a ella. En el cuerpo intermedio encontramos la urna con los restos de Santa Librada y en la parte superior un altorrelieve con la Virgen María rodeada de ángeles. El ara que se cobija en el gran arco central ostenta en su frontal tres paneles representando el central la Cruz de Cristo y a ambos lados ángeles con candelabros.La urna mandada hacer por el obispo Simón Girón de Cisneros (entre 1299-1326) se encuentra alojada en una hornacina protegida por una reja de Juan Francés. Santa Librada es una santa de Aquitania martirizada en el siglo IV cuyos restos trajo el obispo Bernardo de Agén (entre 1121-1152), con el objetivo de que sirvieran de fundamento litúrgico de la nueva catedral y diócesis.Las tablas son obra de Juan de Pereda realizadas entre 1525 y 1526. La tabla superior central representa el Calvario y las cinco tablas restantes escenas de la vida de Santa Librada y sus hermanas: Librada y sus hermanas frente a Catelio, Librada y sus hermanas deliberan sobre su suerte, Librada reconforta a una de sus hermanas, Decapitación de Santa Librada y Santa Librada entronizada (tabla central inferior).En el primer cuerpo flanqueando el gran arco con las pinturas de Pereda, vemos cuatro de las hermanas de Santa Librada y dos grandes escudos del obispo Fadrique sostenidos por dos ángeles. También dos tondos laureados y cartelas alusivas a la restauración del retablo realizadas por el obispo Fernando de Andrade y Sotomayor (entre 1640-1645). En el segundo piso la urna de Santa Librada y las otras cuatro hermanas de la santa, junto con dos paneles con escenas de la Anunciación a la izquierda y la Visitación a la derecha. En frontón superior una escena con la Asunción de la Virgen y en los apoyos del frontón escudos del cabildo catedralicio.Mausoleo de Fadrique de Portugal. Es contemporáneo del Altar de Santa Librada. Junto a este retablo a su derecha encontramos el mausoleo del obispo Fadrique de Portugal (entre 1512-1532. De estilo plateresco y diseño de Alonso de Covarrubias, realizado por Francisco de Baeza y sus colaboradores Sebastián de Almonacid y Juan de Talavera que lo terminaron antes de 1539 fecha del fallecimiento del obispo en Barcelona, pues para esta fecha ya estaba terminado. Fue trasladado desde aquella ciudad a este lugar para recibir sepultura. El retablo se compone de banco, tres cuerpos horizontales y ático, dividido en tres calles verticales. El banco se encuentra decorado con motivos de grutescos y temas vegetales, mientras que en el centro encontramos una cartela funeraria alusiva al obispo fallecido. En el centro del primer cuerpo se halla el escudo del obispo y en las calles laterales imágenes de San Andrés y San Francisco. En la hornacina central del segundo cuerpo el obispo Fadrique arrodillado acompañado de dos clérigos, uno de ellos sostiene una mitra y el otro un cirio. En las calles laterales San Pedro y San Pablo. El centro del tercer cuerpo lo ocupa un altorrelieve de la Piedad y las calles laterales están ocupadas por escudos de Portugal de donde era oriundo el obispo. El ático está ocupado por un Calvario (Jesús crucificado con la Virgen María y San Juan); a los pies del madero una calavera .Capilla del Cristo de la Misericordia. Situada en la girola en el lado de la epístola, antigua sacristía mayor, tiene una portada plateresca con arco de medio punto y frontón triangular de 1498 realizada por Miguel de Aleas y Fernando de Quejigas. Preside la misma un retablo barroco del siglo XVII, la bóveda gótica que la cubre es del siglo XV y la talla en madera del Crucificado es del siglo XVI. La reja es obra de Domingo Zialceta de 1649. Junto a ella se encuentra la sacristía de la capilla. Situada en el arranque de la girola, en el lado de la epístola, es llamada de San Juan y Santa Catalina, y también de Los Arce por tener en esta su panteón familiar. La reja que cierra la capilla es obra de Juan Francés realizada entre 1526 y 1532 y ostenta el escudo del obispo Arce (obispo de Canarias), mientras que la portada plateresca es obra de Francisco de Baeza. Esta se compone de un arco de medio punto entre pilastras. En las enjutas que forma el arco podemos ver el escudo familiar de los Arce. La portada sostiene un friso con una inscripción y en los extremos escudos del obispo de Canarias. Completa el conjunto un frontón semicircular en cuyo interior vemos una escena de la Adoración de los Reyes Magos.Sin duda lo que más llama la atención de la capilla es el sepulcro de don Martín Vázquez de Arce (el Doncel de Sigüenza). El doncel aparece recostado sobre la parte superior del sepulcro mientras lee un libro. Es una escultura en alabastro policromado, nuestro personaje lleva sobre el pecho la cruz de la orden de Santiago, la escultura descansa sobre un sepulcro en cuyo frontal puede verse a dos pajes sosteniendo el escudo familiar. La obra es anónima aunque hay autores que la atribuyen a Sebastián de Almonacid. En el interior del arcosolio podemos encontrar dos pequeñas esculturas de los apóstoles Santiago y San Andrés.Además en el centro de la capilla podemos encontrar los sepulcros exentos de Fernando de Arce y Catalina Vázquez de Sosa, padres del doncel; y adosado al muro junto al de su hermano Martín, el sepulcro plateresco de Fernando Vázquez de Arce, hermano del Doncel y obispo de Canarias. Fernando Vázquez compró en 1487 la capilla a la familia de La Cerda, para dedicarla como panteón familiar para sí y para los de su estirpe. El sepulcro de Fernando de Arce, obispo de Canarias, se encuentra en el interior de un arcosolio, sobre un zócalo decorado con escudos del prelado se alza la figura yacente del difunto. Flanqueando el arco seis hornacinas con imágenes de tres virtudes y tres santos. En el fondo interior del arcosolio un bajorrelieve con la Venida del Espíritu Santo a los Apóstoles y una cartela alusiva al personaje. La obra está fechada en 1523 y tiene una inscripción que dice: FERNANDVS DE ARZE PRIOR OXOMENSIS ECCLESIE; / DEMVM EPISCOPVS CANARIENSIS: REGIE MAIESTATIS / CONSILIARIVS. OBIIT AÑO MD XX II En la capilla también podemos encontrar la lauda sepulcral de Catalina de Arce y Bravo, sobrina del obispo de Canarias, de principios del siglo XVI y los sepulcros de Martín Vazquez de Sosa y Sancha Vazquez, abuelos del obispo y por tanto del Doncel.

Altar de San Juan Bautista y Santa Catalina. Este altar procede de la sacristía de la capilla del doncel cuando esta pertenecía todavía a la familia de la Cerda. El comitente de este retablo fue Gastón de la Cerda, IV conde de Medinaceli. El retablo está formado por una serie de tablas fechadas en torno a 1440 en cuyo centro encontramos un Calvario y el resto de las escenas corresponden a la vida de San Juan Bautista y Santa Catalina. En la predela se representan diversas escenas de profetas. El retablo se encuentra incompleto ya que algunas de las tablas de este retablo se encuentran en el Museo del Prado. Las tablas se atribuyen a Juan de Sevilla aunque las correspondientes al Calvario y a los Apóstoles son de Pedro Andrade. Los escudos que figuran en las tablas corresponden a la familia de los Arce que sustituyeron con la debida autorización los de la familia titular de la Cerda por los suyos propios. Situado en la nave del transepto sur Altar de la Virgen de la Leche. Situado en la columna del crucero en su lado de la epístola. También es conocida como Virgen del Cepo. El altar plateresco es obra de 1515 efectuada por Francisco de Baeza, siendo la imagen de la Virgen y el Niño obra en alabastro de Miguel de Aleas que la realizó en 1514. El nombre de Virgen del Cepo le viene por el cepillo o cepo para limosnas que tenía el retablo para sufragar las obras de construcción de la Catedral. El retablo lleva el escudo del Cabildo y los del obispo Fadrique de Portugal entre 1512-1532 promotor del altar. Cabecera Ocupa el espacio físico del antiguo ábside central románico. El ábside se cubre con una bóveda nervada de nueve plementos y dispone de siete ventanales de arcos apuntados, agrupados en el muro este. La capilla fue reformada en 1488 a iniciativa del obispo-cardenal Pedro VI Gónzalez de Mendoza (entre 1467-1495. Al ábside de forma poligonal le precede un tramo recto cubierto por una bóveda de crucería sexpartita y con cuatro ventanales ojivales dos al flanco norte y dos al flanco sur.La Capilla Mayor se encuentra cerrada por una reja plateresca de hierro forjado de Domingo Zialceta realizada entre 1628 y 1633 en cuya parte superior encontramos un Calvario de J. Rodríguez Liberal. En la reja figura el escudo del obispo Pedro IX de González de Mendoza entre 1623-1639.En su interior encontramos además de otros varios, dos sepulcros, uno de ellos gótico en el lado del evangelio del obispo Pedro Leucata entre 1152-1156 iniciador de la construcción catedralicia, obra mandada realizar por el cardenal Mendoza y por lo tanto posterior a la época del difunto. Enfrente en el lado de la epístola el sepulcro gótico siglo XV del obispo Alfonso Carrillo de Albornoz entre 1422-1434 mandado construir por su sobrino el obispo Alonso Carrillo de Acuña entre 1435-1446, a los lados del sepulcro las esculturas de San Pedro y San Pablo. En la parte superior escudo del obispo-cardenal. El sepulcro con la figura yacente del obispo se encuentra en el interior de un nicho formado por un arco conopial. Al fondo del sepulcro estatuas de San Juan Evangelista y San Juan Bautista y entre ambas la de San Eustaquio pues el obispo fue también cardenal de San Eustaquio en Roma.El Retablo Mayor es obra de Giraldo de Merlo realizado entre 1609 y 1619. Fue un encargo del obispo fray Mateo de Burgos entre 1606-1611. El retablo se adapta a la forma poligonal de la capilla, se compone de predela sobre zócalo, tres cuerpos con cinco calles y coronamiento. Los cuerpos de las calles corresponden a los órdenes jónico, corintio y compuesto. En la predela hay cuatro paneles con relieves representando escenas de la Pasión de Cristo. En el primer cuerpo, la calle central está ocupada por un gran tabernáculo de tres pisos con imágenes de San Pedro y San Pablo, en el nivel superior La Última Cena y más arriba El Salvador. En las calles de los extremos tallas de San Andrés y San Francisco de Asís, en la calle de la derecha la Transfiguración de Cristo y en la calle izquierda la Inmaculada Concepción. En el segundo cuerpo, el centro está ocupado por la Virgen de la Asunción, a la derecha la Adoración de los Magos y a la izquierda la Natividad, en las calles más extremas Santa Ana y Santa Librada. El tercer cuerpo está ocupado por un Calvario, Cristo en la Cruz con San Juan y María, en la calle de la izquierda la Ascensión de Cristo y a la derecha Pentecostés. Además cuatro figuras exentas de santos sobre la cornisa. El coronamiento se resuelve con un gran escudo sostenido por dos ángeles del obispo Mateo de Burgos, promotor del retablo, y dos representaciones de las Virtudes. La policromía es de Diego de Baeza y Mateo Paredes. El anterior retablo era obra gótica en alabastro del siglo XV.En el arranque de la girola en su lado del evangelio encontramos una capilla que en su día estuvo bajo la advocación de San Juan Bautista. Construida en el siglo XII era uno de los cinco antiguos ábsides de la cabecera. Con la construcción del mausoleo del obispo Fadrique en el muro del transepto la entrada fue anulada y la capilla fue reconvertida en sacristía menor o de los mercenarios. En 1668 se abrió una portada barroca en el inicio de la girola.

Restauración

La restauración integral de la reja fue llevada después de la Guerra Civil Española, se le añadieron los frisos que separan los dos cuerpos de la reja y el superior que divide el coronamiento; estos frisos procedían de una antigua reja destruida que protegía el Altar de Santa Librada y que también era obra de Juan Francés. Durante el obispado de Pedro Godoy (entre 1672 y 1677) la capilla sufre una fuerte transformación y se pone bajo la titularidad definitiva de San Pedro como iglesia parroquial. El maestro de Sigüenza Pedro de Villa amplia y remodela entre 1675 y 1680 el interior de la capilla con el añadido de tres tramos con bóvedas de crucería estrelladas respetando así el gótico original de la capilla y dándole su configuración actual.

Fuentes