Catedral de Santa Tecla de Tarragona

Revisión del 00:02 6 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Catedral de Santa Tecla de Tarragona
Información   sobre la plantilla
CatedralSta Teresa T.jpg
TipoCatedral
AdvocaciónSanta Tecla
UbicaciónTarragona Bandera de España
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisTarragona
OrdenClero secular
Arquitectura
Construcción1170-1331
Estilo arquitectónicoArquitectura gótica, Arquitectura románica

Catedral de Santa Tecla de Tarragona, catedral construida en el estilo gótico temprano, existente en la ciudad y provincia de Tarragona, en la comunidad autónoma de Cataluña, España.

Historia

Los orígenes de Tarragona se encuentra en una ciudad ibérica llamada Cesse o Cissa fundada por los cossetanos, pueblo que dominaba el territorio tarraconense. No obstante la ciudad de Tarragona tal y como se la conoce actualmente fue fundada por los romanos Publio y Cneo Escipión en el año 218 a.c. que la llamaron Tarraco y la convirtieron en capital de la Hispania Citerior. De hecho los historiadores se refieren a ella como "opus scipionum" (obra de los Escipiones). La ciudad adquirió su máximo esplendor en el siglo II d.c; para entonces la ciudad se llamaba Colonia Victrix Urbs Triumphalis Tarraco y durante varios años fue residencia imperial del emperador Augusto (7 ac -14 dc), por lo que también se la conoce como la Imperial Tarraco.

Con la caída del imperio romano (476) la ciudad pasó por una época de abandono; los godos de Eurico conquistaron la ciudad y revitalizaron un poco la ciudad que llegó a tener su propia Catedral, pero la llegada de Al-Hurr caudillo musulmán en el 713 acabó con la ciudad que prácticamente llegó a quedar despoblada. Su obispo metropolitano llamado Próspero huyó a Verona (Italia).

Se sabe que en el año 259 existía una comunidad cristiana en Tarraco, de la cual su más destacado representante sería San Fructuoso, martirizado en el anfiteatro de la ciudad junto a dos de sus diáconos.

En 1129 la ciudad es conquistada por el conde de Barcelona Ramón Berenguer III (? 1096-1131). En 1146 es elegido el francés Bernat Tort (? 1146-1163 / † Londres 1163) como arzobispo de la ciudad (será el primer arzobispo que resida en la ciudad de manera permanente). Será de la mano de este arzobispo cuando se construya una nueva iglesia de pequeñas dimensiones bajo la advocación de Santa Tecla.

En 1154 se funda la comunidad canónica, con monjes regulares de San Agustín a la que el mismo arzobispo Tort pertenecía. Desde este momento la iglesia catedralicia se erige en canónica agustiniana, hasta el siglo XVI en que desaparece tal condición.

La Catedral se sitúa en la parte alta de la ciudad sobre el mismo emplazamiento en donde se situó un templo romano dedicado a Augusto y sobre la Catedral visigótica. De la época musulmana hay pocos datos para asegurar la existencia de una mezquita. En las excavaciones realizadas en la Catedral, han salido a la luz los muros del temenos del siglo I, que era el muro porticado que rodeaba el recinto de culto imperial.

Características

El desarrollo constructivo del templo se debió al arzobispo Raymond de Roquebert (Ramón de Rocaberti) (? 1199-1215) que establecería el estilo arquitectónico de la iglesia.

La Catedral sería consagrada en 1331 por Joan de Aragón y Anjou (? 1327-1334) Patriarca de Alejandría y Administrador Apostólico de Tarragona. Se pondría bajo la advocación de Santa Tecla al igual que lo había estado la antigua iglesia. Aunque bendecida en 1331 las obras no estaban terminadas por lo que estas continuarían hasta finales del siglo XIV. La Catedral tiene planta de cruz latina, tres naves, transepto no sobresaliente en planta y crucero con cimborrio octogonal. Su cabecera la forman tres ábsides semicirculares escalonados; el central mayor que los laterales. Este ábside además tiene la particularidad de ser muy profundo formado por dos tramos, mientras que los absidiolos laterales están formados por un sólo tramo. La Catedral se cubre con bóvedas de crucería góticas a excepción de uno de los tramos de la nave norte del transepto.

Fachada principal en ella se abren tres puertas de acceso. La portada central tiene como eje principal el Juicio Final. Se compone de una portada de estilo gótico formada por arquivoltas apuntadas, la cual queda enmarcada por una gran moldura triangular que la separa del gran rosetón de doce rayos y 10,50 metros de diámetro de tradición gótica. A simple vista se ve que la fachada se encuentra inacabada ya que la peste de 1348 paralizó las obras hasta que fueron reanudadas en 1375. Las obras fueron encargadas por el arzobispo Bernat d'Olivella (? 1272-1287 / † Tarragona 1287) al maestro Bertomeu de Gerona en 1277. Este trabajó en la fábrica de la portada hasta 1291 en que desparece de los registros de obras.

A ambos lados de la portada encontramos dos pequeñas portadas románicas de arco de medio punto. La de la izquierda en su tímpano podemos ver una escena con la Adoración de los Magos, En el centro la imagen de la Virgen María con el Niño y a ambos lados imágenes de los Reyes junto a otros personajes.

Interior La Catedral tiene unas medidas de 104 metros de largo x 16 de ancho en la nave central y 7,23 en cada nave lateral. La nave del crucero tiene 52,40 metros y la altura de la nave central es de 23 metros frente a los 13 metros de altura de las naves laterales. La altura del cimborrio del crucero es de 36 metros. El cimborrio es obra del maestro Bernat comenzado en 1250, tiene forma octogonal y se cierra con bóveda de crucería y soporte de trompas. Se ilumina mediante vitrales de colores.

Galería

Enlace relacionado

Fuente