Diferencia entre revisiones de «Cattleya crispa»

(Página creada con «{{Planta |nombre=La Laelia crispa |imagen= L_crispa.jpg |reino=Plantae |division=Magnoliophyta |clase=Liliopsida |orden=Asparagales |familia=''Orchidaceae'' |diversidad=...»)
 
m (Anabel pal movió la página La Cattleya crispa a Cattleya crispa)
 
(Sin diferencias)

última versión al 09:11 12 sep 2016

La Laelia crispa
Información sobre la plantilla
L crispa.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae

La Laelia crispa . Es una especie de orquídea epifita y ocasionalmente litofita que pertenece al género de las Cattleya.

Relevancia de la especie

Una de las orquídeas más populares de la década de 1800 fue un encanto especies de Cattleya de grandes flores llamadas Cattleya crispa.

Se apreciaba porque era tan libre de la floración y fácil de cultivar en un momento en orquídeas en general se consideraron plantas difíciles. Tenía flores bastante grandes, atractivos y un perfume precioso

Cattleya crispa se importó por primera vez en Inglaterra en 1826 por la Sociedad Hortícola de Londres.

Que había sido enviada a la Sociedad por Sir Henry Chamberlayne de Río de Janeiro donde creció salvaje en las zonas de montaña locales. Floreció el año después de que se importó en la casa estufa a Chiswick Jardín de la Sociedad Hortícola con cinco flores hermosas y era una sensación inmediata.

El famoso botánico Inglés, John Lindley, escribió una descripción de la misma en el volumen 14 (t 1172) del Registro Botánico de 1828.

Una imagen de una variedad de color rojo-labios por el artista Sydenham Edwards acompaña la descripción. Lindley describió la planta como "crispa Cattleya, el rizado pétalos de Cattleya." Lindley sintió el efecto crujiente en los bordes de los pétalos y el labio era lo suficientemente distinto y diferente lo suficiente como para justificar la apertura de C. crispa una nueva especie.

Hábitat

Cattleya crispa crece de forma natural en el estado brasileño de Río de Janeiro y en el sur de Minas Gerais, donde se encuentra creciendo en las ramas de los árboles grandes y algunas veces en afloramientos de roca donde todavía existe bosque natural.

Le gusta considerable sol, pero sus hojas y pseudobulbos normalmente no muestra ningún teñido de color púrpura. A diferencia de Cattleya lobata, (anteriormente Laelia lobata), que a menudo crece en áreas similares, C crispa no se encuentra en las paredes rocosas verticales.

Crece desde 2.000 a 4.000 pies (650-1,300 metros) en las áreas que reciben casi a diario nieblas y lluvias durante la estación de crecimiento. En el invierno, cuando está inactivo, es a veces expuestos a bajas temperaturas de vez en cuando se acercan a las heladas.

Características

Es una orquídea de tamaño mediano de hábitos epifitas y ocasionalmente litofita con pseudobulbos en forma de bastón, comprimidos, ranurados , con una sola hoja, apical, suberecta, oblongo-lanceolada, obtusa o con muescas.

Florece sobre todo en el verano en una inflorescencia de 30 cm de largo, racemosa, que surge de una vaina aplanada grande, con 4 a 9, fragantes y llamativas flores de larga duración.

Crispa Cattleya es uno de los más llamativos de los catteylas brasileños. A pesar de que no tiene flores como grandes y bien formados como especies de grandes flores más famosos de Brasil - C. labiata, warneri Cattleya y Purpurata Cattleya - las flores se producen en mayor número por lo que el efecto general es a menudo más impresionante.

Tiene normalmente de cinco a siete flores en una inflorescencia, pero puede producir hasta 10 flores de las plantas muy bien desarrollados. Las flores son de 5-6 pulgadas (12.7-15.2 centímetros) de ancho y duran en flor durante tres semanas. crispa Cattleya flores en pleno verano en los Estados Unidos y en febrero y marzo en su natal Brasil.

La mayoría de las variedades tienen sépalos de color blanco a la luz rosas de lavanda y pétalos con un labio de lavanda que se engancha o enrollada debajo de la punta.

El labio puede ser muy oscuros tiempos púrpura camisetas y también hay variedades de color rosa con los labios (que se refiere a la horticultura como formas carnea). Una forma particularmente bello es el famoso y rara cultivar 'candidissima'. Otras variedades más conocidas son 'Buchananiana', que es más grande y con mejor forma de lo normal, y que tiene una impresionante de labios de color púrpura oscuro.

El cultivar 'Cauwelaertiae' tiene sépalos y pétalos teñidas de color amarillo verdoso y un labio predominantemente amarilla. La primera planta otorgado por la Royal Horticultural Society (RHS) en Inglaterra en 1872, no era sorprendente, dado un Certificado de mención de la Cultura por su gran abundancia de flores.

La RHS también reconoció un cultivar llamado 'Superba' con un Premio al Mérito (1892) y un certificado de primera clase (1893); 'Superba' era más grande y mejor en forma de 'Cauwelaertiae', con un labio carmesí-púrpura oscuro.

En términos generales, las formas de colores claros provienen de las zonas adyacentes a la costa del Atlántico, mientras que las formas más oscuras provienen de zonas más al interior.

Taxonomía

Cattleya crispa fue descrita por John Lindley y publicado en Botanical Register; consisting of coloured. 14:t. 1172. 1828

Etimología

Cattleya: nombre genérico otorgado en honor de William Cattley orquidólogo aficionado inglés,

crispa: epíteto latíno que significa "rizado".

Sinonimia

  • Bletia crispa (Lindl.) Rchb.f.
  • Bletia crispa var. purpurea Rchb.f.
  • Bletia crispa var. reflexa (Rchb.f.) Rchb.f.
  • Brasilaelia crispa (Lindl.) Campacci
  • Cattleya reflexa Parm. ex Rchb.f.
  • Chironiella crispa (Lindl.) Braem
  • Hadrolaelia crispa (Lindl.) Chiron & V.P.Castro
  • Laelia crispa (Lindl.) Rchb.f.
  • Laelia crispa var. cauwelaertiae L.Linden
  • Laelia crispa var. reflexa Rchb.f.
  • Sophronitis crispa (Lindl.) Van den Berg & M.W.Chase


Híbridos

Las especies de Laelia se hibridan fácilmente con especies dentro del género y con otros géneros próximos, tal como Cattleya (x Laeliocattleya, más de 2,000 especies), Brassavola, Bletia, Rhyncholaelia, y Sophronitis. La mayoría de las orquídeas híbridas pertenecen a esta categoría p.e. ×Sophrolaeliocattleya, ×Brassolaeliocattleya y un gran número de otras variaciones.


Fuentes