Cavaquinho

“Cavaquinho, Machimbo, Machim, Machete, Manchete, Marchete, Braguinha, Braguinho, Cavaco”
Información sobre la plantilla
Cavaquinho 1.jpg

Cavaquinho: Es un cordófon tradicional de pequeñas dimensiones de la familia de las pequeñas guitarras europeas y sudamericanas (como el guitarró valenciano, el charango, el zaramagüel murciano, el timple canario o el chitarrino italiano), y se toca en Portugal, isla de Madeira, Brasil, islas Açores, islas Hawai y Cabo Verde.

Características

El cavaquiño o cavaquinho es un cordófono punteado. Es un instrumento portugués, en forma de guitarra pero de dimensiones mucho más reducidas que ésta, muy usado en iberoamérica. Pueden considerarse hermanos de éste los guitarros y guitarricos españoles, el timple canario, el cuatro venezolano, el ukelele, cavaco, entre otros. El instrumento tiene cuatro cuerdas metálicas o de tripa, afinadas normalmente en Re Si Sol Re, de primera a última cuerda, ó Mi Si Sol Re. (Hay que tener en cuenta que la afinación de las cuerdas es distinta en Brasil que en Portugal). El diapasón está dividido en 17 trastes. La tapa armónica de la caja de resonancia no suele estar barnizada.

Historia

Pertenece a una familia de pequeños instrumentos de cuerda que tuvieron un importante desarrollo desde el siglo XVI, y que tenían un sonido agudo. La palabra "cavaco" en portugués significa "palique", que en castellano es "charla o conversación continuada"; y esto recuerda un poco la forma como el cavaquinho actúa como parte instrumental en la música brasileña, de ahí su nombre. Fue llevado a América por los colonizadores, alcanzando allí gran popularidad. Es conocido con otros nombres como machimbo, machim, machete, manchete o marchete, braguinha o braguinho y cavaco.

Existen dos grandes familias de cavaquinhos, el Cavaquinho do Minho y el Cavaquinho de Lisboa.

Uso

Tiene una gran variedad de afinaciones posibles dependiendo de la zona o el repertorio a interpretar. El cavaquinho se utiliza en los grupos tradicionales de la mitad norte de Portugal, y normalmente se utiliza rasgándolo con los dedos para acompañar la voz. También es utilizado en la música popular de Brasil, Cabo Verde y Mozambique. En España existe un instrumento parecido, de 4 cuerdas llamado "Requinto" o "Guitarrico" que se utiliza en las rondallas. En la ciudad fronteriza de Leticia se interpreta del mismo modo siendo esta ciudad centro del eje musical fronterizo - amazónico. En Brasil es utilizado en samba, las congadas de San Pablo y forma parte de los conjuntos de choro. Su afinación es d' g' b' d.

Cavaquinho

Tecnicas para tocar cavaquinho

  • Técnica de rasgado

Esta técnica de toque es una de las más conocidas, donde el instrumento armónico es tocado para acompañamiento de cantares y danzas variadas. En esta técnica, el sonido producido es más grave y más alineado, sin un ritmo solitario, pues debe acompañar la armonía de los otros instrumentos involucrados.

  • Técnica de ponteado

En ese estilo de toque, el cavaquinho es tocado solo, contando con su ejecutante solando simplemente la melodía, sin otros destaques. El instrumento asume una postura más encorpada en esta técnica, tocando con escalas más abiertas y una afinación más grave.

El instrumento pasa por transformaciones continuas en su afinación a partir del estilo musical tocado, además de considerar acompañamientos variados por el género musical que se esté aplicando. El cavaquinho cuenta con una larga contribución en la historia de la música nacional, siendo muy influyente en la música entre otros cordofones de su grupo musical.

El instrumento tiene la responsabilidad de ambientar la sonoridad del local, trayendo una armonía diferenciada, con afinaciones rusticas, recursos naturales y una musicalidad increíblemente artística. Como cualquier instrumento popular, el cavaquinho puede tocar todo tipo de música, desde que siga su patrón de afinación y cuente con partituras propias para tocar.

Con tanta verticalidad y musicalidad, es imposible no poder aprender a tocar el cavaquinho; El instrumento es muy fuerte y variado, siendo un estímulo para la práctica de varios estilos musicales, brasileños o no. Con una regionalidad marcada y una acentuada inclinación a la música popular, el cavaquinho nunca sale de moda, y es un instrumento placentero de explorarse y descubrir de vez en cuando.


Fuentes