Cayos Cochinos

Cayos Cochinos
Información sobre la plantilla
Isla turística de Honduras
Cayococh.jpeg
EntidadIsla turística
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras
Superficie 
 • Total2 km²

Cayos Cochinos. Está formado por dos pequeñas islas (Cayo Menor y Cayo Grande) y 13 más pequeñas de coral cayos situados 30 kilómetros al noreste de La Ceiba en la costa norte de Honduras. Aunque geográficamente separadas, que pertenecen al departamento de Islas de la Bahía y forman parte del municipio de Roatán. La población de 108 en el censo de 2001. La superficie total de tierra mide alrededor de 2 km².

Arrecife en pleno caribe

Las islas son un área marina protegida y son administradas por el hondureño Coral Reel Fundación. El arrecife de coral en este caso es parte del mundo el segundo arrecife de coral más grande del mundo, conocido como la mesoamericana Barrera de Coral. Hay una estación de investigación científica en Cayo Menor, el menor de las dos islas principales en el sistema.

Estos cayos son pequeñas islas con abundante vegetación, y vírgenes, no encontrará muchas edificaciones, tan sólo pequeñas cabañas que sirven de alojamiento a los grupos científicos que vienen a estudiar la fauna y la flora de esta zona.

En el mayor de los islotes se encuentra el único hotel de todo el archipiélago, un hotel que cuenta con todas las facilidades en torno a restaurante, bar, habitaciones y por supuesto, escuela de submarinismo y posibilidad de hacer otras actividades como el kayak, a través del cual podrá realizar un recorrido por los cayos.

En otro de los cayos habita una población de garífunas, y en el otro sólo grupos científicos. Para llegar a estos cayos deberá tomar un ferry desde La Ceiba, desde este muelle salen barcos cada día hacia estos cayos.

Reserva biológica

El conjunto de islas e islotes fue declarada reserva biológica por el Congreso Nacional tomando en cuenta su belleza natural con el fin de protegerlo. Dos de los cayos son de hecho pequeñas islas, con una exuberante vegetación tropical que afortunadamente se conserva en un estado natural al no haber sido explotadas debido a su difícil acceso.

De ellos, Cochino menor es la base de operaciones e investigaciones del Parque Nacional Marino Cayos Cochinos en el se encuentran laboratorios y cabañas para el alojamiento de los científicos y guarda parques. Los islotes ofrecen una variedad de riquezas, las cuales comienzan a nivel submarino con los arrecifes más vírgenes de Honduras. Así mismo abundante flora y fauna.

El Cochino Mayor posee un cómodo hotel donde el turista puede practicar el buceo, entre otras actividades alternativas como los kayaks marinos. Así mismo existen varios senderos bien marcados, especialmente en Cochino Mayor. Donde parten dos senderos, uno que conduce hasta la parte más alta a casi 140 metros sobre el nivel del mar, en donde se encuentra un faro para la asistencia de la navegación en la zona.

Si el turista desea puede subir a la escalera más alta del faro donde se goza de una estupenda vista de 360 grados que le permitirá ver todo lo que se encuentre en un radio de 32 km a la redonda en un día despejado. Sin lugar a dudas, la belleza y entorno tan sano que aún existe en los Cayos Cochinos se debe en gran parte a su difícil acceso. Por lo que llegar a este paraíso requiere de determinación.

Para introducirse a la zona se debe alquilar una lancha en la comunidad de Sambo Creek, también puede viajar desde Nueva Armenia una comunidad de La Ceiba que de hecho ofrece la distancia más corta entre la costa y los Cayos Cochinos. Hondudiario.

Razones para visitar

Cayorese

Ideales para el snorkel y el buceo de investigación, los Cayos son una verdadera tentación para los amantes de las cálidas y transparentes aguas color turquesa del mar Caribe. HCRF mantiene una estación científica en el Cayo Menor. Toda persona que entra debe pagar una módica cantidad. Generalmente, la mayoría de los cayos se encuentran deshabitados y han sido usados por pescadores garífunas como refugios durante sus viajes de pesca en el mar.

La segunda razón que atrae a los aventureros es el deseo de conocer la boa rosada, un reptil mucho más pequeño y pacífico que su pariente de tierra firme, la boa común. Su nombre proviene de una ligera coloración rosa pálido que obtiene, aparentemente, por su dieta en las islas. Por muchos años se pensó que la boa rosada era una especie endémica de estos peñascos surgidos en medio del mar. Ahora se sabe que es una subespecie de la boa de tierra firme.

La tercera razón por la que muchos visitan los Cayos Cochinos es para conocer el Ctenosaura melanosterna, un reptil que pertenece a la familia de las iguanas y que es conocido popularmente como jamo negro o jamo de los cayos. Tanto la boa como el jamo son animales en extremo abundantes, principalmente, en el Cayo Menor. Gracias a la boa rosada, el jamo negro, la extraordinaria vida submarina y su belleza escénica, los Cayos Cochinos se han convertido en una magnífica aula viva para los investigadores de la vida animal y en un escenario idílico para productores de televisión de España e Italia, que han realizado varios reality shows en estas pequeñas islas hondureñas.

Fuente