Cayos de la Florida

Revisión del 08:45 29 jun 2020 de Boulisi (discusión | contribuciones) (.)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cayos de la Florida
Información sobre la plantilla

Los Cayos de Florida son un grupo de islas que se localizan al sur de la ciudad estadounidense de Miami (estado de Florida), forman un ecosistema de gran diversidad y singular belleza. Se trata de un archipiélago integrado por miles de islas, cayos y arrecifes de coral, extendiéndose hacia el suroeste y formando una barrera natural entre el océano Atlántico y el golfo de México.

Historia

Después del siglo XVII, estas islas tropicales fueron el refugio de piratas, pescadores comerciales, buscadores de tesoros y personajes rechazados por la sociedad.

Actualmente puede conducir a lo largo de la carretera 1 pasando de isla en isla sobre cientos de puentes y caminos hasta llegar a Cayo Hueso (llamado en inglés Key West). En cualquier puente puede asomarse hacia abajo, contemplar las aguas cristalinas y ver claramente el fondo de coral con cardúmenes nadando por todas partes. Es fácil de entender porque es un paraíso para la práctica del esnórkel, el buceo y la pesca.

Con relación al clima, la temperatura de julio a septiembre es de 32 °C (28 °C la del agua) y de enero a marzo es de 20 °C (20 °C la del agua). Agosto, septiembre y octubre son los meses más lluviosos y época de huracanes.

Las islas se agrupan en 5 regiones: Cayo Largo, Islamorada, Marathon, Big Pine Key y Cayo Hueso.

Cayo Largo

Es la isla más próxima a Miami, ofrece una gran variedad de alojamiento, restaurantes y todos los servicios que pueda necesitar. El mayor atractivo de Cayo Largo es el John Pennekamp, Parque estatal Coral Reef y el adyacente Santuario Marino Nacional.

Islamorada

Es conocida como centro mundial de la pesca deportiva, y es ideal por la variedad de especies para la pesca con caña. Además, tiene la mayor flota de barcos de alquiler de los Cayos, tanto para la pesca en aguas poco profundas como mar abierto.

Marathon

Se encuentra a mitad de camino entre Cayo Largo y Cayo Hueso, es base del puente Seven Mile.

Aquí se encuentra el Dolphin Research Center (investigación de delfines), una de las cinco instalaciones de los Cayos donde puede tener contacto con estos mamíferos y nadar con delfines.

Cayo Big Pine

Donde encontramos el Parque Estatal Bahía Honda y el Refugio Marino Nacional Looe Key, considerado como uno de los sitios más espectaculares para el buceo en aguas poco profundas.

Cayo Hueso (Key West)

Es el punto más al sur de Estados Unidos continental y posee una fascinante mezcla de historia, extravagancia y un exquisito encanto. Antiguas mansiones, cafés de ambiente bohemio, calles salpicadas de palmeras y sus pintorescos habitantes (artistas en gran parte) conocidos como “conchs”, contribuyen a la singular atmósfera del lugar. Hotelería de diferentes categorías, excelente gastronomía (donde destacan los platos a base de frutos de mar), excitante vida nocturna y expresiones culturales de todo tipo, completan la oferta de Cayo Hueso.

A lo largo de todos los Cayos encontrará numerosos operadores de buceo equipados con lo mejor disponible en el mercado. Toda la zona está protegida por leyes para preservar la vida marina, sus naufragios y el medio ambiente en general. Los "residentes" de la zona son más de 500 especies de peces, 55 variedades de coral junto con 27 tipos de gorgonias y cantidad de cangrejos, langostas, camarones, estrellas y pepinos de mar, caracoles y esponjas.

Si tuviera que elegir los mejores sitios para bucear en los Cayos la lista incluiría a:

Arrecife Elbow

Con muy buena visibilidad por la proximidad a las azules aguas de la corriente del Golfo, Es posible recorrer arrecifes como explorar naufragios (City of Washington). Las profundidades varían entre 7 y 20 m. Dispone de amarras para las embarcaciones.

North North Dry Rocks

Si disfruta observando y/o fotografiando peces, este es el sitio. Con corales muy saludables separados por canales arenosos, muchas esponjas, increíble variedad de fauna con hermosos ejemplares de pez ángel reina.

Benwood

Hundido en 1942 cuando chocó con un buque tanque, este carguero de 110 m construido en 1910 descansa en un fondo arenoso (20/30 m) entre los arrecifes Elbow y French. Parte de su casco está bien conservado y entre las gorgonias encontrará un gran número de peces ángel, loro y roncador.

Arrecife Molasses

Sin dudas el más popular de los sitios en los Cayos (5/15 m), es realmente increíble la cantidad y variedad de peces que verá aquí, incluso es factible encontrar rayas moteadas, algún tiburón martillo, grandes tortugas, tiburones nodriza, permits, barracudas, morenas, roncadores y muchos otros peces de arrecifes.

Duane

Los restos de este guardacostas de 100 m de eslora, hundido en 1987, son un excelente sitio de buceo, siendo normal encontrar grandes cardúmenes de barracudas. Tanto por la profundidad (40 m) como por las corrientes, solo se recomienda para buzos experimentados.

Eagle

Hundido intencionalmente en el 85, el Eagle (87 m) yace de lado a 33 m y cuenta con una buena cobertura de corales que atrae gran cantidad de peces. Muy buen ejemplo de cómo el hombre puede colaborar en la formación de arrecifes artificiales. En 1998 el Huracán George partió su casco en dos.

Coffins Patch

Una extensa área de fondos duros cercana a Marathon, ofrece una gran riqueza de corales y, desde hace poco, la chance de ver tiburones nodriza.

Thunderbolt

Hundido en el 86 como parte de la formación de arrecifes artificiales, yace vertical a 36 m. Su puente está abierto y también pueden verse sus motores. Frecuentado por barracudas.

Looe Key

Es un clásico arrecife de la zona, de profundidad variable donde se alternan corales, esponjas y arena. Dispone de muchas amarras donde fondear.

Western Dry Rocks

Buena cantidad de peces y variedad de corales (asomando desde los 3 m), ideal para inmersiones tranquilas.

Fuente