Ceguera

Ciegos
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La ceguera es la pérdida de la percepción visual medida a través del campo y de la agudeza visual, con el mejor ojo no se sobrepasa el 1/10 de agudeza visual o no se conserva en ninguno de los dos el 1/20 de la visión normal.

Causas más frecuentes

Enfermedades Visuales de Origen Hereditario

  • miopía degenerativa (progresiva degeneración de la agudeza visual).
  • albinismo (carencia total o parcial del pigmento).
  • acromatopsia (ceguera para los colores).
  • aniridia (iris infradesarrollado o ausente).
  • retinoblastoma (tumor de la retina que afecta bilateralmente, sin tratamiento)
  • retinitis pigmentaria (degeneración pigmentaria de la retina), etc.

Defeciencias Oculares de Origen Congénito o Malformacione Oculares

  • Distrofia Endotelial: enfermedades que afectan la capa clara externa del globo ocular conocida como la córnea.
  • Glaucoma congénito Hay un desarrollo defectuoso de las vías de salida del humor acuoso. En las primeras semanas o meses de la vida se va a presentar lagrimeo y el niño no es capaz de mantener los ojos abiertos cuando hay luz (fotofobia). La córnea pierde transparencia y se ve blanquecina. Simultáneamente, el ojo, como consecuencia del aumento de presión en su interior, va aumentando de tamaño. Hay que tener especial cuidado con los niños que tienen los ojos mucho mas grandes que el resto de los niños de su misma edad, especialmente si les molesta mucho la luz.
  • Cataratas congénitas son aquellas opacidades del cristalino que se presentan en los tres primeros meses de vida. Se consideran las anormalidades oculares más comunes y suponen una causa importante de deterioro visual en la niñez.

Deficiencias Oculares de Origen Adquirido

  • Traumatismos.(cuerpo extraño, quemaduras, accidentes de tráfico, juegos, piscinas, parto.
  • Por vicios de refracción: Miopía.
  • Por afecciones oculares: Glaucoma, desprendimiento de retina, vueítis, albinismo.
  • Por enfermedades infecciosas: Sífilis, varicela, rubéola, meningitis, toxoplasmosis, viruela. Por enfermedades No infecciosas: Diabetes, hipertensión, tumores, intoxicaciones.

Defectos visuales más comunes

  • Ceguera: Pérdida de visión 1/10 ó 3/10 y/o reducción del campo visual - 10 grados.
  • Ambliopía: Persona con resto visual útil por debajo de los criterios legales de ceguera y que por lo tanto son ciegos legales, aunque no funcionales. La agudeza visual útil tiene que sobrepasar 1/3.
  • Hipermetropía: La imagen se forma detrás de la retina. Produce fatiga visual, cefaleas, nauseas y visión borrosa.
  • Miopía: La imagen se forma en el plano anterior de la retina. Produce visión próxima buena y borrosa lejana.
  • Astigmatismo Error de refracción producido por la alteración de la cornea, del cristalino o retina. Produce picor de ojos, cefalea, lagrimeo, alteración de la visión, dolor ocular. Estrabismo: Desviación ocular, pérdida de la visión binocular, imposibilidad de la fusión de imágenes de ambos ojos. Daltonismo: Ceguera a determinados colores.

Tipos de ceguera

  • Ciego. Niños que tienen sólo percepción de luz sin proyección, o aquellos que carecen totalmente de visión (Faye, 1970). Desde el punto de vista educacional el niño ciego es el que aprende mediante el sistema Braille y no puede utilizar su visión para adquirir ningún conocimiento, aunque la percepción de la luz pueda ayudarle para sus movimientos y orientación.
  • Baja visión. Los niños limitados en su visión de distancia, pero que pueden ver objetos a pocos centímetros constituyen otro sub-grupo. La mayoría de estos niños podrán utilizar su visión para muchas actividades escolares, algunos pocos para leer y otros deberán complementar su aprendizaje visual con el táctil. Bajo ningún concepto se los debe llamar "ciegos".
  • Limitado visual. El término se refiere a los niños que de alguna manera están limitados en el uso de su visión. Pueden tener dificultad para ver materiales comunes para el aprendizaje sin contar con una iluminación especial o pueden no ver objetos a cierta distancia a menos que estén en movimiento. Puede ser también que deban usar lentes o lupas especiales para poder utilizar la visión que poseen. Los niños limitados visuales deben ser considerados como niños videntes para los fines educativos.
  • Agudeza visual. "Agudeza" se refiere a la medida clínica de la habilidad para discriminar claramente detalles finos en objetos o símbolos a una distancia determinada.
  • Impedimento visual. La palabra denota cualquier desviación clínica en la estructura o funcionamiento de los tejidos o partes del ojo. El impedimento puede ser en la parte central del ojo, la lente o el área que rodea a la mácula, en cuyo caso la persona podrá tener una muy buena visión periférica, pero tendrá dificultad para ver detalles finos. Por el contrario el impedimento puede localizarse en la estructura o células del área periférica causando lo que comúnmente se conoce como "visión tubular". La persona puede tener una visión central muy clara al enfocar en un punto determinado, pero no puede ver fuera de la zona central.
  • Percepción visual. Habilidad para interpretar lo que se ve; es decir, la habilidad para comprender y procesar toda la información recibida a través del sentido de la vista. La información que llega al ojo debe ser recibida en el cerebro, codificada y asociada con otras informaciones. Aun en casos de impedimentos o cuando la agudeza es pobre, el cerebro recibe impresiones visuales y puede interpretarlas con relativa exactitud. La percepción visual es un proceso decisivo que se relaciona más con la capacidad de aprendizaje del niño que con su condición visual.

Alteración del desarrollo y anomalías congénitas

Tumores intraoculares

  • Anoftalmo . El glogo ocular no se llega a desarrollar
  • Criptoftalmo. El globo ocular aparentemente no existE
  • Microftalmo. Desarrollo insuficiente del ojo
  • Megaloftalmo. Tamaño anormalmente grande de los ojos
  • Queratitis. Afección grave en la cornea con caracter inflamatorio (dejan una opacidad llamada Glaucoma)
  • Uveitis. Inflamaciones de la úvea o capa vascular del ojo(formado por iris, cuerpo ciliar y, coroides)
  • Cataratas. El cristalino se vuelve opaco
  • Glaucoma . Enfermedad causada por la tensión del globo ocular

Afecciones de la retina

  • Retinitis.Lesiones inflamatorias
  • Retinosis. Lesiones inflamatorias degenerativas
  • Desprendimiento. Lesiones inflamatorias secundarias o alteraciones orgánicas

Tumores intraoculares

  • Glioma de la retina. Aparece en la niñez
  • Melano sarcoma. Aparece en adultos

Afecciones del nervio óptico

  • Neuritis óptica. Inflamaciones del nervio óptico
  • Éstasis papilar. Edema en el entronque del nervio óptico con la retina

Patología de la conjuntiva

  • Conjuntivitis. Inflamaciones de la conjuntiva, alteración del color y transparencia
  • Tracoma. Conjuntivitis infecciosa crónica , aparece debido a un virus

Alteración del aparato óptico del ojo

  • Miopía. Defecto de refraciónen el que los rayos convergen delante de la retina , visión borrosa de lejos
  • Hipermetropía. Defecto de refracción en el que los rayos convergen detrás de la retina. visión borrosa de cerca
  • Astigmatismo. Defecto de refracción en el que los rayos de luz no llegan a converger en un punto ,imágenes distorsionadas
  • Presbicia o vista cansada . Proceso involuntario normal, el cristalino sufre con la edad un proceso de esclerosis que le hace perder progresivamente su capacidad de acomodar y enfocar los objetos
  • Estrabismo. Perdida de paralelismo de la mirada en ambos ojos , su diagnóstico y tratamiento no es precoz, produce pérdida de agudeza visual

Características del niño ciego

Retraso en el aspecto Psicomotor.

No tiene porque afectar al desarrollo intelectual, ni al lenguaje, pero dificulta la orientación espacio.

La deficiencia visual tiene un efecto mínimo en el desarrollo de la inteligencia, hay mayor dificultad y el rendimiento es más bajo debido a la utilidad que se da a la vista en el Aprendizaje.

El rendimiento académico al principio es más bajo. La dificultad más importante en el aprendizaje está en la imitación y la falta de motivación que posee al no tener curiosidad por lo que le rodea. Esto también influye en el desarrollo cognitivo.

Las imágenes que se hace de si mismo y de su entorno son semejantes a la de los videntes. El concepto de permanencia del objeto es muy diferente en los invidentes, como no ve los objetos no tienen permanencia a no ser que los oiga.

El lenguaje no presenta diferencias significativas, una característica es la ausencia de gestos, casos de verbalismos, problemas en la asociación entre significante y significado, trastornos en la articulación.

El niño ciego tiene dificultad para conocer su esquema corporal y su interaccione con él. Posee posturas defectuosas, movimientos estereotipos(aleteo). Otro efecto relacionado con el espacio es que va pasando de su propio espacio a uno más general, más lejano, más objetivo. Lo conoce, se orienta en él.

Tiene dificultades para conocer el espacio, su ubicación en el espacio y la orientación. El concepto lejos-cerca conlleva una medida subjetiva, es unas medida visual. Esto es normal, tenemos una imagen de la cosas que el niño ciego no tiene y le va a causar problemas en el espacio. Con la noción de tiempo va a tener dificultades, el tiempo se interioriza mediante las necesidades del individuo, es un tiempo individual que marca los elementos externos, no un tiempo social.

Los miedos e inseguridades retardan el desarrollo del niño, la ubicación está dificultada. No puede interpretar gestos ni de enfados, ni de aprobación. Se deben transmitir a través del tacto.

Enlaces externos

http://www.rimed.cu/index.php/especial/instituciones/especialidades/ciegos.html

http://html.rincondelvago.com/deficiencia-visual.html

http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/tipos_de_cegueras.htm

http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/el_niño_ciego.htm


Fuentes

Crespo, Susana; Glosario referido a la Discapacidad Visual, Revista Discapacidad Visual Hoy, Año 3, Número 3, Buenos Aires, Abril de 1997.