Celular

El Celular.

La historia de este aparato, se remonta al año 1939 en Estados Unidos, la exhibición Futurama de la Feria Mundial anticipó la aparición de estos teléfonos sin cables. Es en 1942 que aparecen en el campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial unos equipos portátiles pesados, que permitían la movilidad de las tropas y la comunicación de constante entre los soldados y el mando. Otra empresa usa este principio pero llevado a los automóviles, comienza entonces la lucha por el nacimiento del teléfono celular.

Antecedentes

En 1939, solo el 35.5% de los estadounidenses tenía teléfonos en sus casas. En ese mismo año la exhibición “Futurama” de la Feria Mundial anticipó los teléfonos portátiles inalámbricos. Tres años más tarde los soldados norteamericanos llevaron el antecesor del celular al campo de batalla.

La compañía MOTOROLA especializada en la fabricación de radios de doble vía, presenta su transmisor del mismo nombre, que permitía tener comunicadas las tropas en la segunda guerra mundial. Físicamente este aparato era del tamaño de una botella, pesado e incomodo, pero se podía transportar para todos los lados. Al terminar la guerra el monopolio de comunicaciones AT y T, tomó concepto del transmisor de MOTOROLA y lo llevó al automóvil, pero este tenía limitantes, por ejemplo no se podía tener más de 4 conversaciones al mismo instante, además de ser muy costoso y el servicio muy malo. A pesar de estas limitantes había colas de personas para obtener un teléfono el automóvil.

Por qué Celular?

En 1947, AT y T ideó un novedoso sistema, basado en muchos transmisores pequeños y formar con ellos una red, en lugar de un potente transmisor ubicado en una altura. Para la consecución de este objetivo la AT y T pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones, que le permitiera desarrollar un sistema de telefonía móvil, este pedido fue rechazado. Como agravante la AT y T tenía, el surgimiento y expansión de la Televisión como una industria realmente poderosa. Fue en mil novecientos cuarenta y siete que se habló por ultima vez del proyecto de la telefonía inalámbrica.

Pasados veinte años, la televisión deja de utilizar el aire para la transmisión de sus señales, y comienza a utilizar el cable. La Comisión Federal de Comunicaciones en inglés FCC, retoma las ideas iniciales de la telefonía móvil y convoca a que se presenten proyectos, proponiendo dar al ganador, la autorización para desarrollar la red nacional. En esa época solo la AT y T tenía el suficiente capital para llevarse el premio. Por lo que retoma la documentación presentada en 1947, basado en un sistema de pequeños transmisores y se lo presentó a la Comisión, la disposición gráfica de estos transmisores, daba la idea de un panal de abeja, por lo que se le comenzó a llamar celdas en inglés cell y de ahí el termino celular.

El desarrollo

Se debe recordar que AT y T era la empresa telefónica dominante en los Estados Unidos en los años cuarenta del siglo XX.

En 1973 la FCC, estaba a punto de otorgarle a AT y T el monopolio del sistema celular.MOTOROLA ve que ella puede entrar en este mercado, ya que conocía el negocio de las comunicaciones personales y convoca a sus trabajadores a un concurso para que en seis semanas presenten un prototipo de teléfono portátil. El diseño seleccionado se le dio como nombre el teléfono zapato por la forma que tenía. Comienza entonces la lucha entre MOTOROLA y AT y T para ver quien se lleva el negocio propuesto por la FCC.

La diferencia entre ambas tecnologías es que AT y T se orienta en un servicio para autos, mientras que MOTOROLA desarrolla un servicio de telefonía móvil. El tres de abril de 1973, Marty Cooper Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de MOTOROLA en ese entonces, hace una llamada telefónica a Joel Engel, Ingeniero jefe de AT y T y propulsor de la telefonía celular, utilizando el prototipo desarrollado por su compañía, certificándose de esta manera el nacimiento del teléfono celular. Mientras que estas dos empresas invertían millones dolares en la investigación y desarrollo del proyecto de la telefonía celular, la FCC no decidía a cual de ellas otorgar la licencia.

Es en 1978 que les otorga licencias de prueba para comparar el sistema de ambas compañías. Como resultado, los teléfonos de MOTOROLA, permitían hacer cien veces más llamadas que los de su competidor pero el servicio de estos últimos es más confiable, por tanto los teléfonos de MOTOROLA se convirtieron en el estándar y AT y T se concentró en el servicio.

Solo faltaba la aprobación de la FCC para desplegar la nueva tecnología, este permiso se dilataba año tras año. La burocracia del gobierno de los Estados Unidos de América permitió a Japón, que basado en la tecnología yanqui, inaugure en 1979 su servicio celular convirtiéndose en el primer país en usarlo, en este año el 5 % de los japoneses tenían teléfonos celulares. Resultando un bochorno para los especialistas estadounidenses y desarrolladores de la tecnología, que en Estados Unidos todavía no existiera la misma.

En marzo del 1981 el presidente de MOTOROLA comienza hacer gestiones con las más altas esferas del gobierno de los Estados Unidos, hasta presentarle el prototipo Ronald Reagan entonces presidente del país en ese año, este ve las ventajas del sistema y presiona a la FCC para autorización del servicio. Luego de dos meses de esta entrevista, terminan 8 años de burocracia, dando la Comisión Federal de Comunicaciones luz verde al proyecto. Quedando AT y T con el servicio y MOTOROLA con los equipos. Tanto el servicio como los teléfonos no eran muy buenos y seguían siendo caros, por ejemplo un teléfono costaba cerca de cuatro mil dolares.

Generaciones

El desarrollo de esta tecnología se divide en generaciones, a la primera oleada de celulares se le llamó celular análogo y solo servía para sustituir el cable de cobre por el espacio radioeléctrico, estamos refiriéndonos al 1981

En 1992 surgen los celulares de segunda generación que es el celular digital y aquí se incorpora la posibilidad de enviar pequeños mensajes de textos, disminuye en tamaño de los equipos, se incorpora el desarrollo de la electrónica en cuanto a la miniaturización del mismo.

En el principio del año 2000 comienza a imponerse los celulares de tercera generación o simplemente 3G, donde aumenta el ancho de banda, aumentan los servicios de datos, ya en la actualidad, se envían imágenes, vídeos, sonido. Otra de las ventajas de los celulares 3G es que se le incorporan servicios de radio y de televisión estándar. También poseen la posibilidad de conectarse a redes y hacer uso de los servicios que estas ofrecen.

Fuente

“Historia del Celular”, Discovery Chanel