Cementerio de Cárdenas

Revisión del 21:52 30 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cementerio de Cárdenas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Cementerio de Cárdenas 11249225 (Small).jpg
Considerada Necrópolis por la portada de construcción Neoclásica la presencia de 57 esculturas artísticas de reconocido valor y once obeliscos en sus bóvedas y panteones. cadáveres.
Fundación:enero de 1880
País:Cuba
Dirección:MunicipioCárdenas, Provincia Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Cementerio de Cárdenas. Considerada Necrópolis por la portada de construcción Neoclásica, estilo reconocido dentro del patrimonio edificado de la Nación Cubana y por su valor patrimonial desde el punto de vista artístico por la presencia de 57 esculturas artísticas de reconocido valor y once obeliscos en sus bóvedas y panteones.

Historia

Cuando se funda Cárdenas, se realizaban los enterramientos en el cementerio de Lagunillas encontrándose a pocas kilómetros.

El primer sitio de enterramiento oficial de la localidad lo tuvo en enero de 1841, aunque este sitio se utilizó de forma provisional en 1833, durante la epidemia de Cólera que azotó la región. El mismo se encontraba donde después se levantó el hospital municipal Santa Isabel, tuvo poca utilización por encontrarse muy cerca de la población.

La nueva Necrópolis se construyó en los terrenos que donó la Sra. Dña. María Luisa Souberville, donde actualmente está el parque Occidente, quedó inaugurado en la tarde del 8 de septiembre de 1847, su construcción fue costeada por los vecinos e importantes sumas prestadas por el Sr. Coronel Dn. Javier Quintayros (Teniente Gobernador de este pueblo), estuvo abierto por espacio de más de veinticinco años, hasta que en la séptima década del siglo XX, ya era nuevamente inadecuado por la cercanía con la población, y es que se piensa en la adquisición de un nuevo sitio.

A partir de 1875, comienzan las primeras solicitudes y con esto un gran litigio entre el Ayuntamiento y las autoridades eclesiásticas, por la propiedad del expediente del nuevo Cementerio. Las primeras acciones constructivas comenzaron en 1878, aun en pleno litigio legal porque no es hasta el 21 de junio de 1879, que de forma definitiva el Gobierno General de la Isla declara que el sagrado recinto tendría propiedad de común acuerdo entre el Ayuntamiento y las autoridades eclesiásticas.

Ubicación

El nuevo sitio sacramental se encuentra ubicado en Calzada Final Oeste a 2.5 Km. de la ciudad de Cárdenas, en terrenos conocidos como Panduro, saliendo de Cárdena a la izquierda en la intercepción del camino que conduce a Cantel - Camarioca y Varadero.

Inauguración

En las actas capitulares que existen en el archivo municipal de Cárdenas, no se registra el día de la inauguración de esta Necrópolis, aunque aparece que en octubre de 1880 ya estaba cerrado el segundo Cementerio. Al respecto Ángel Abad escribe en el libro Historia de las Parroquias de Cárdenas y Varadero,

“La inauguración oficial y solemne de este tercer Cementerio se verificó en enero de 1880. La ceremonia sagrada y cívica, aunque de ella no hay constancia, fue sin duda solemne y emotiva como la practicada por el Padre Navarro al bendecir el segundo Cementerio”.
“Las obras del Cementerio fueron comenzadas por la Iglesia en 1878. Es una lástima que al libro incompleto de administración del Cementerio le falten por extravío (pues estaba sin pastas) las primeras hojas,….

Trazado

El plano original de la obra fue realizado por el arquitecto municipal con un trazado recto, la entrada coincidía con la calle Central, las perpendiculares a la Central se nombran con letras, desde la A hasta la E y las paralelas con números; entrando, a la derecha con Nº pares llegando hasta la 8 y a la izquierda con Nº impares, llegando hasta la 7, aunque en su inicio las trece calles que existían en el Cementerio tenían nombres de santos.

Características constructivas

En 1903 el sencillo y rústico muro que delimitaba el Campo Santo es sustituido por la portada actual, que da un aspecto severo pero con belleza y elegancia, la edificación es una construcción civil con cuatro unidades de estilo Neoclásico, platabandas rodeando los vanos de puertas y ventanas y pretil liso, en la fachada entrando a la izquierda se encuentran las oficinas y archivo, a unos pocos metros de esta y saliendo la línea de la fachada la sala de autopsia, a la derecha dos almacenes; el de la entrada para todo tipo de instrumentos y depósitos que se manejaban en el Campo Santo, el mimo fue utilizado durante las Guerras de Independencia como fortín y otro para los materiales de construcción que utilizaba la administración.

Valores patrimoniales

Bóveda de José Antonio Echeverría.

Histórico

Adquiere valor patrimonial desde el punto de vista histórico por encontrarse dentro del cementerio el Fortín Cementerio construido por el Gobierno Español para los quehaceres relacionados con la contienda independentista de 1895. Cuidaba el camino que va de Cárdenas a Cantel y a Varadero.

Fue asediado por las fuerzas insurrectas que operaban en la zona comprendida entre el cementerio y la finca “Virama”.

El sagrado sitio fue visitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y algunas personalidades de la lucha revolucionaria el 8 de enero de 1959, cuando se desvía de la Caravana de la Libertad para visitar a los familiares del líder del Movimiento Estudiantil Revolucionario José Antonio Echeverría y la tumba donde yacen sus restos y vuelve el 13 de marzo del año siguiente, también fue visitado dicho recinto por el Comandante de la Revolución Juan Almeida.

Panteón de la Familia De Rojas.

Se encuentra el Panteón de los Veteranos de las Guerras de Independencia y el de Carlos María de Rojas Cruzat. General de brigada. Luchador independentista de la ciudad de Cárdenas en la provincia Matanzas, considerado el patriota insigne de esta ciudad. Además el panteón de los mártires donde reposan los cadáveres de internacionalistas cardenenses, bóvedas de varios mártires de la historia local.

Arquitectónico

Entrada de la Necrópolis

La portada es una construcción Neoclásica, estilo reconocido dentro del patrimonio edificado de la Nación Cubana.

La portada de la entrada tiene una amplia verja ferrovítria de forma convexa, cada uno de los elementos de la verja termina en punta de lanza, dándole un acabado majestuoso, sobre ella uniendo ambos lados de la fachada una arcada de mampuesto con elementos a alto relieve sencillos y estilizados, a cada lado de la portada y en los lienzos de pared de la fachada, dos tarjas de mármol gris con una síntesis de la leyenda de esta construcción.

Artístico:

Panteón de Ma del Carmen Arechavala

Su valor patrimonial desde el punto de vista artístico radica de que en las bóvedas y panteones que se hallan en las 32 manzanas existen 57 esculturas artísticas de reconocido valor y once Obeliscos.

Entre ellas se encuentra la de Ma del Carmen Arechavala hija de los antiguos propietarios de la fábrica de Ron Arechavala. Es de una belleza extraordinaria. La cual se encuentra en una pequeña elevación con una escalera de tres peldaños, cercada en mármol. En centro se encuentra sobre una base un ángel de gran tamaño sentado sobre la misma, con la siguiente inscripción:

“ Ma del Carmen Arechavala 12 de septiembre 1909. Recuerdo. De sus padres.

La actual Necrópolis, a pesar de tener la ubicación y las condiciones necesarias para su optimo funcionamiento, en estos momentos que la densidad de población de cardenenses es tan elevada, resulta pequeña, las manzanas están a pocos metros de la cerca perimetral por lo que se ha propuesto una ampliación del sitio monumental.

Fuente

  • El Centenario de la Ciudad de Cárdenas. Muestra del mes septiembre 2010. Museóloga Rosa M. Alvarez.