Diferencia entre revisiones de «Cencerro»

(Página creada con '{{Desarrollo}}<br> '''Cencerro'''. Idiófono de metal que deriva de la campana sin badajo y pertenece al grupo de la campana independiente asentada, con percutor…')
 
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}<br>
+
{{Ficha de instrumento musical
 +
|nombre=Cencerro
 +
|nombres= Campana de mano
 +
|imagen=Campana-o-cencerro-de-mano.jpg
 +
|descripción= Instrumento de la música folklórico-popular de [[Cuba]]
 +
|clasificación= [[Instrumento de percusión]]
 +
|clasificación2= [[Idiófonos|Idiófono]]
 +
|tesitura=
 +
|relacionado= [[Claves]], [[maracas]], [[güiro]]
 +
|inventor=
 +
|desarrollado=
 +
|músicos=
 +
|fabricantes=
 +
|artículos=
 +
}}
 +
El '''Cencerro''' o '''Campana de mano''' es un [[Idiófonos|Idiófono]] de metal que deriva de la campana sin badajo y pertenece al grupo de la campana independiente asentada, con percutor, y al de los instrumentos cubanos denominado hierros.
  
'''Cencerro'''. [[Idiófonos|Idiófono]] de metal que deriva de la campana sin badajo y pertenece al grupo de la campana independiente asentada, con percutor, y al de los instrumentos cubanos denominado hierros.
+
== Descripción ==
==Descripción==
+
Parece un recipiente y lo caracteriza su morfología de pirámide trunca con base rectangular, cuya oquedad tiende a ser parabólica o cónica. Se le conoce también por gangarria y los emigrados haitianos le llaman sambá. Se toca sosteniéndolo sobre la palma de la mano izquierda sujeto por los dedos, colocando la abertura hacia afuera y percutiéndolo con una baqueta de madera dura.  
Parece un recipiente y lo caracteriza su morfología de pirámide trunca con base rectangular, cuya oquedad tiende a ser parabólica o cónica.
 
Se le conoce también por gangarria y los emigrados haitianos le llaman sambá.
 
Se toca sosteniéndolo sobre la palma de la mano izquierda sujeto por los dedos, colocando la abertura hacia afuera y percutiéndolo con una baqueta de madera dura.
 
==Función musical==
 
Participa en los más variados conjuntos instrumentales de la música folklórico-popular de cubana, con un papel preponderante en las agrupaciones de repertorio sonero y en las congas y comparsas.
 
También  está presente en algunos conjuntos instrumentales que acompañan el canto y la danza en las celebraciones festivas de las religiones populares cubanas.
 
Realiza una función rítmica secundaria y algunas de referencia métrica al conjunto instrumental.
 
==Fuentes==
 
*''Laminario de instrumentos musicales cubanos'', en ''[[Revista Clave]]'' (1ra época), no. 11, [[1988]] (reverso de portada).
 
*''Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba''. Volumen 1. [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]],  [[La Habana]], [[Ciencias Sociales]], [[1997]].
 
  
[[Category:Música_cubana]]
+
== Función musical ==
 +
Participa en los más variados conjuntos instrumentales de la música folklórico-popular de cubana, con un papel preponderante en las agrupaciones de repertorio sonero y en las congas y comparsas. También está presente en algunos conjuntos instrumentales que acompañan el canto y la danza en las celebraciones festivas de las religiones populares cubanas. Realiza una función rítmica secundaria y algunas de referencia métrica al conjunto instrumental.
 +
 
 +
== Fuentes ==
 +
*''Laminario de instrumentos musicales cubanos'', en ''[[Revista Clave]]'' (1ra época), no. 11, [[1988]] (reverso de portada).
 +
*''Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba''. Volumen 1. [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], [[La Habana]], [[Ciencias Sociales]], [[1997]].
 +
 
 +
[[Categoría: Instrumentos de percusión]][[Categoría: Instrumentos musicales de Cuba]]

última versión al 15:54 17 ago 2020

Cencerro
Información sobre la plantilla
Cencerro

Instrumento de la música folklórico-popular de Cuba
Clasificación

Instrumento de percusión
Idiófono

Instrumentos relacionados

Claves, maracas, güiro

El Cencerro o Campana de mano es un Idiófono de metal que deriva de la campana sin badajo y pertenece al grupo de la campana independiente asentada, con percutor, y al de los instrumentos cubanos denominado hierros.

Descripción

Parece un recipiente y lo caracteriza su morfología de pirámide trunca con base rectangular, cuya oquedad tiende a ser parabólica o cónica. Se le conoce también por gangarria y los emigrados haitianos le llaman sambá. Se toca sosteniéndolo sobre la palma de la mano izquierda sujeto por los dedos, colocando la abertura hacia afuera y percutiéndolo con una baqueta de madera dura.

Función musical

Participa en los más variados conjuntos instrumentales de la música folklórico-popular de cubana, con un papel preponderante en las agrupaciones de repertorio sonero y en las congas y comparsas. También está presente en algunos conjuntos instrumentales que acompañan el canto y la danza en las celebraciones festivas de las religiones populares cubanas. Realiza una función rítmica secundaria y algunas de referencia métrica al conjunto instrumental.

Fuentes