Diferencia entre revisiones de «Cencerro»

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== Descripción ==
 
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Parece un recipiente y lo caracteriza su morfología de pirámide trunca con base rectangular, cuya oquedad tiende a ser parabólica o cónica. Se le conoce también por gangarria y los emigrados haitianos le llaman sambá. Se toca sosteniéndolo sobre la palma de la mano izquierda sujeto por los dedos, colocando la abertura hacia afuera y percutiéndolo con una baqueta de madera dura.  
 
Parece un recipiente y lo caracteriza su morfología de pirámide trunca con base rectangular, cuya oquedad tiende a ser parabólica o cónica. Se le conoce también por gangarria y los emigrados haitianos le llaman sambá. Se toca sosteniéndolo sobre la palma de la mano izquierda sujeto por los dedos, colocando la abertura hacia afuera y percutiéndolo con una baqueta de madera dura.  
  
 
== Función musical ==
 
== Función musical ==
 
 
Participa en los más variados conjuntos instrumentales de la música folklórico-popular de cubana, con un papel preponderante en las agrupaciones de repertorio sonero y en las congas y comparsas. También está presente en algunos conjuntos instrumentales que acompañan el canto y la danza en las celebraciones festivas de las religiones populares cubanas. Realiza una función rítmica secundaria y algunas de referencia métrica al conjunto instrumental.  
 
Participa en los más variados conjuntos instrumentales de la música folklórico-popular de cubana, con un papel preponderante en las agrupaciones de repertorio sonero y en las congas y comparsas. También está presente en algunos conjuntos instrumentales que acompañan el canto y la danza en las celebraciones festivas de las religiones populares cubanas. Realiza una función rítmica secundaria y algunas de referencia métrica al conjunto instrumental.  
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
 
*''Laminario de instrumentos musicales cubanos'', en ''[[Revista Clave]]'' (1ra época), no. 11, [[1988]] (reverso de portada).  
 
*''Laminario de instrumentos musicales cubanos'', en ''[[Revista Clave]]'' (1ra época), no. 11, [[1988]] (reverso de portada).  
 
*''Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba''. Volumen 1. [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], [[La Habana]], [[Ciencias Sociales]], [[1997]].
 
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última versión al 15:54 17 ago 2020

Cencerro
Información sobre la plantilla
Cencerro

Instrumento de la música folklórico-popular de Cuba
Clasificación

Instrumento de percusión
Idiófono

Instrumentos relacionados

Claves, maracas, güiro

El Cencerro o Campana de mano es un Idiófono de metal que deriva de la campana sin badajo y pertenece al grupo de la campana independiente asentada, con percutor, y al de los instrumentos cubanos denominado hierros.

Descripción

Parece un recipiente y lo caracteriza su morfología de pirámide trunca con base rectangular, cuya oquedad tiende a ser parabólica o cónica. Se le conoce también por gangarria y los emigrados haitianos le llaman sambá. Se toca sosteniéndolo sobre la palma de la mano izquierda sujeto por los dedos, colocando la abertura hacia afuera y percutiéndolo con una baqueta de madera dura.

Función musical

Participa en los más variados conjuntos instrumentales de la música folklórico-popular de cubana, con un papel preponderante en las agrupaciones de repertorio sonero y en las congas y comparsas. También está presente en algunos conjuntos instrumentales que acompañan el canto y la danza en las celebraciones festivas de las religiones populares cubanas. Realiza una función rítmica secundaria y algunas de referencia métrica al conjunto instrumental.

Fuentes