Centaurea borjae

Centaurea borjae
Información sobre la plantilla
Centaurea borjae.jpg
Nombre Científico:Centaurea borjae Valdés Berm. & Rivas Goday.
Reino:Plantae
División:Magnoliopsida
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Compositae
Género:Centaurea
Especie:Centaurea borjae

Centaurea borjae : Especie en peligro de extinción. Dedicada al botánico español J. Borja Carbonell, cuya distribución se restringe a dos puntos del noroeste ibérico, ocupando áreas de acantilados y con un hábitat muy específico.
"Se dice que Quirón se curó con la centaura cuando cayó sobre su pie una flecha al manejar las armas de Hércules, su huésped, por lo cual algunos la llaman planta de Quirón"

Características

Planta perenne, subacaule con tallo corto, de hasta 6 cm.
Hojas la mayoría basilares, pubescentes, las primeras ovado-lanceoladas, enteras o desigualmente lobadas, las otras pinnatisectas.
Flores azuladas, agrupadas en capítulos solitarios o en grupos de 2-3, grandes, de casi 4 cm de diámetro.
Brácteas del involucro glabras, anchamente ovadas, terminadas en un apéndice triangular, marrón oscuro, fimbriado y con una espina apical larga y recurvada, pinnado-espinulosa. Corola rosada.
Fruto de 5 x 3 mm, sin vilano y sin coronula, esparcidamente peloso, casi desnudo en la madurez y con pelos más largos y persistentes en el ápice. Semillas con hilo lateral.
Florece de julio a agosto.
Presenta flores hermafroditas que son polinizadas por insectos.
La polinización es entomófila.
La dispersión es anemócora.
La reproducción asexual es por estolones hipógeos

Distribución y hábitat

Endemismo gallego, que se localiza en las repisas superiores de los acantilados del Noroeste de la provincia de A Coruña. Las poblaciones iniciales a partir de las que se describe la especie, se emplazan en diferentes puntos de los cantiles de la Sierra de A Capelada. Más recientemente se describió una nueva población para la especie que se sitúa más al sur, en el istmo que constituye el Cabo Prior, igualmente en la provincia de A Coruña.
Vive en la parte superior de acantilados en ambientes muy venteados y con escasa vegetación, bien sobre suelos esqueléticos ultrabásicos, bien en grietas sobre afloramientos rocosos igualmente de carácter ultrabásico.
Además, se pueden observar algunos individuos colonizando pistas o caminos emplazados en las cercanías de las poblaciones naturales.

Amenazas

Las principales amenazas que acechan a la especie, serían por un lado su pobre estrategia reproductiva, juntamente con la escasez de hábitat adecuado, dado que los suelos esqueléticos ultra-básicos son un hábitat escaso en litoral de Galicia.
Además, en el territorio pasta ganado en régimen de semilibertad, que causa daños a la especie tanto por efecto del pisoteo como por la ingesta.
Las zonas donde habita presenta un elevado interés turístico en franco crecimiento, que incide sobre las poblaciones en forma de pisoteo y artificialización del medio.

Medidas para su conservación

Se propone controlar el pastoreo y pisoteo, mediante vallado.
Realizar estudios de biología reproductiva y germinación.
Incluir las en bancos de germoplasma y el control demográfico.

Fuentes