Central Andorra

central Andorra
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República de Cuba
Central Andorra.jpg
Fundación:1917
Disolución:200?
Tipo de unidad:Central azucarero
País:República de Cuba
Dirección:Artemisa, Pinar del Río, Bandera de Cuba (según la vieja División Política Administrativa cubana)

El central Andorra se encontraba ubicado en Artemisa cuando esta pertenecía a Pinar del Río (según la vieja División Política Administrativa cubana). Tras el triunfo de la Revolución Cubana el central fue confiscado por el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, junto con todas las propiedades de la familia Batista y poco después fue renombrado como central Abraham Lincoln.

Historia

Se terminó de construir por ¨Manuel Galdo y Compañía¨ para Manuel Gutiérrez en 1917 y comenzó su primera zafra en enero del año siguiente. Fue uno de los nueve centrales, junto al América, el Báguanos, el Niágara, el Occidente, el Patria y el Santa Isabel que esa compañía construyera en el país. El que luego fuera poderoso hacendado, José Manuel Casanova Diviñó lo había administrado en su primera molienda.

Tuvo el Andorra varios dueños hasta 1955 en que fue adquirido por el presidente Fulgencio Batista en sociedad con su amigo Gastón Godoy, presidente del Banco de los Colonos y de la Cámara de Representantes de la República. Sin embargo, públicamente, al frente de la firma que administraba el central, Industrias Andorra SA, aparecían Martha Fernández y Rubén Batista, esposa e hijo del presidente. Cuando estos nuevos propietarios se hicieron con el central, este padecía de fuertes problemas financieros que siguió arrastrando hasta la huida de sus nuevos dueños en la madrugada del 1ro de enero de 1959.

Tecnología y producción

Poseía una moderna refinería, instalada en 1933 – 34, pero con una pequeña capacidad de producción y una también pequeña destilería, construida en 1943.

También fue la primera fábrica de azúcar en la que se instaló una planta de levadura de destilería y de sirope por el procedimiento Reich en 1950.

Tenía en 1958 una capacidad de producción diaria de 185 000 @ lo que lo convertía en el central No. 102 en este rubro. Empleaba a 3 000 trabajadores en zafra y poseía 338 caballerías de tierras propia. Sin embargo, su rendimiento industrial se contaba entre los más bajos entre las fábricas de azúcar del país.

Nombres y cierre

También se ha conocido al central por los nombres Artemisa y Lincoln, nombre al que retornaría tras su nacionalización al triunfo de la Revolución Cubana cuando el central fue confiscado por el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, junto con todas las propiedades de la familia Batista y poco después fue renombrado como central Abraham Lincoln.

Fue cerrado temporalmente durante la llamada Tarea Álvaro Reynoso a finales de la década del 2000.

Fuentes

  • Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
  • Portafolio Azucarero. Industria Azucarera de Cuba 1912 - 1914. Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo. La Moderna Poesía. La Habana. 1914.
  • Centrales de Cuba