Central Arquímides Colina

(Redirigido desde «Central Mabay»)
Central Azucarero Arquímides Colina Antúnez
Información sobre la plantilla
Institución
Img 36725.jpg
Tipo de unidad:Empresa Azucarera
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Mabay, Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba

Central azucarero Arquímides Colina Antúnez. Fundado en 1919 por Marcelino García - Beltrán y Alfonso en Mabay, Bayamo, Granma, Cuba.

Datos

El central aún produce azúcar crudo y refino, cuenta con una Destilería productora de todos los tipos de alcoholes y para aprovechar los desechos de estos alcoholes se creó una fábrica deTorula y CO2.

Historia

Fundado en 1919 por Marcelino García - Beltrán y Alfonso. Perteneciente almunicipio Bayamo de la provincia de Granma. Quedó ubicado a 1,2 Km. al oeste del poblado de Julia, núcleo poblacional de importancia y más cercano a este central en aquel entonces y a 200 metros del ramal de líneas férreas de Bayamo a Manzanillo. Ubicado hoy en el Consejo Popular Mabay del mismo municipio. Actualmente el central produce azúcar crudo y refino, cuanta con una Destilería productora de todos los tipos de alcoholes y para aprovechar los desechos de estos alcoholes se creó una fábrica deTorula y CO2. En la nueva extructura empresarial del central se divide en las UEB Industria, UEB Drivados y la UEB Atención a Productores Arquímedes Colina Antúnez.

Inicios del central Mabay

Sitial histórico de una Locomotora de Vapor usada en la transportación de caña de azúcar hacia el Central Mabay

En la década de los años 30 del Siglo XX cuando distintas manifestaciones de la lucha huelguista alcanzan relevancia nacional, como fueron los hechos del 13 de septiembre del 1933, en que el mundo se asombra, cuando en Mabay se funda el Primer Soviet de América, compuesto por obreros, soldados y campesinos.

A principio del Siglo XX se fomentaron varios centrales azucareros en la antigua provincia de Oriente, pues el capital norteamericano e inglés le interesaba en su penetración económica, especialmente la industria azucarera, cuyo desarrollo se favorecía por la gran cantidad de tierras fértiles improductivas que existían, además de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y los altos precios que alcanzaba el azúcar.

Colindante con Mabay está el caserío de Julia donde estaban asentados los colonos más ricos del territorio. En 1918 en estas tierras se comenzó a sembrar la caña de azúcar, viendo la eminencia que pronto nacería el ingenio muy cerca de allí.

Por iniciativa de Víctor Villa y Marcelino García Beltrán y Alfonso, dueño del Central Ramona en Las Villas, dan los primeros pasos para la construcción de un central azucarero en esta zona, en la cual se recibe la ayuda del colono Baldomero Suros Díaz, quien dona dos caballerías de tierras de su finca Santa María ubicada en el barrio de Julia, para que fuera construido el central. Con esta donación hecha le permitiría moler sus cañas en esta zona muy cercana a sus tierras con el concebido ahorro de fletes en la transportación de la caña hasta el central más cercano.

Este central se comenzó a construir en el año 1917, de inmediato se comenzaron las inversiones del futuro ingenio, llevando a cabo toda la obra en unos terrenos muy bajos y pantanosos. El costo de construcción ha sido calculado, por entrevista a personas de la época, y a precio de esa época, entre los 50 000 y 100 000 pesos.

No se ha podido confirmar, pero por escritos de personas fallecidas, el central fue construido por la firma MESA – Kolly,y en medio de su construcción el socio Víctor Villa se arrepiente de continuar en el negocio y se retira, quedando solamente Marcelino García - Beltrán y Alfonso, siendo este quien realiza su primera zafra.

Este hacendado poseía otros negocios en Las Villas como: otro central, muelles de atracadero de barcos y almacenes para la explotación de la caña de azúcar en la zona de Sagua La Grande. Por lo que este central fue construido con capital nacional.

En 1919 fue la primera zafra azucarera del central, esta producción fue de baja calidad, por lo que se vendió al consumo nacional. Este central en aquel entonces se llamó Carmen, en honor a una de las hijas de Marcelino García - Beltrán y Alfonso. A partir de 1920 se nombró Central Mabay hasta el 1959 en que fue intervenido por el gobierno revolucionario guiado por Fidel Castro, rescatándolo de manos privadas para convertirse en propiedad social del pueblo. A partir 1961 lleva el nombre de Arquímides Colina Antúnez, en honor a ese revolucionario del Movimiento 26 de Julio.

Muchos villareños con experiencia en el sector se radicaron en Mabay encabezado por especialistas, cuerpo de dirección y otros a quienes se le construyeron viviendas en el poblado que poco a poco iba aumentando su densidad poblacional.

Marcelino García - Beltrán y Alfonso, fue dueño único desde 1919 hasta 1959, momento de su intervención y nacionalización y su primer y único administrador fue José Gustavo Bodoques Trujillo hasta el año 1959, este en los años entre el 1940 y 1950 alternó la administración con su hijo Gustavo Bodoques Rivera, al ser elegido su padre como representante a la Cámara para respaldar los interese económicos de la familia García – Beltrán y Alfonso.

Primer reloj usado en el central Mabay

La estructura de dirección en cargos en el año 1918 estaba formada de la siguiente forma:

  • Un primer Administrador
  • Un segundo Administrador
  • Un Jefe de Maquinarías
  • Un jefe de Oficinas
  • Un Pagador

En el año 1919 sufre cambios esta estructura, quedando de esta forma:

  • Un Administrador
  • Un segundo Administrador
  • Un Jefe de Maquinaría
  • Un jefe de Batey
  • Un jefe de Fabricación

Posteriormente se agrega un feje por cada una de las cinco áreas que componían al ingenio:

  • Taller de Máquinas
  • Molinos
  • Casa de Caldera
  • Refinería
  • Carpintería
  • Destilería

En 1927 se agrega un jefe de Locomotoras, manteniéndose el Pagador, más un listero y los Mayorales. El personal ejecutivo de la compañía azucarera central Mabay S.A. operadora del central era:

  • Presidente: Marcelino García - Beltrán y Alfonso
  • Vicepresidente a Cargo de Operaciones: Ingeniero Carlos García-Beltrán y Alfonso

En 1947, según el anuario azucarero y al monto de su inversión:

  • Administrador: José Gustavo Bodoques Trujillo
  • Jefe de Oficina: José Luis Machaco Rovira
  • Encargado de Oficina: Gustavo Bodoques Rovira
  • Ingeniero electricista y de Máquinas: Alfonso Gelabert y Pita
  • Jefe de Fabricación: Ernesto Quirch Machado

La comunicación del central era por teléfono local y de larga distancia con Bayamo, administración de correo y telégrafos en el Batey y una estación ferroviaria en el propio Batey. La jornada de trabajo inicialmente era de 12 horas dividida en dos turnos de 6 horas.

Antigua oficina de pago del Central Mabay

La fuerza de trabajo aproximadamente en zafra era entre 100 y 200 Obreros y en tiempo muerto o de reparaciones de 50 obreros. El total de la fuerza de trabajo en su inicio era sobre los 300 trabajadores, a lo que se le incorporaron más tarde 9 mujeres. En la fábrica solo había dos trabajadores calificados, el resto era analfabeto. El salario oscilaba de 40 centavos a 1.30 pesos en jornadas de 12 horas. El pago en moneda era solo al personal empleado en confianza cada tres meses y al final de la zafra, además se daban vales, que solo tenían valor en las tiendas cercanas al Batey del central. A los colonos se les pagaba al inicio de la zafra. La variedad de la caña sembrada era el 80 % de la variedad Media Luna 3 -18 y el resto POJ- 2878.

El abono que usaban algunos colonos desde 1955 era el Aqua Ammonia (fertilizante nitrogenado líquido). El cultivo al retoño de la caña se realizaba con Tractor JOHN-DEERE y con pequeñas cultivadoras tiradas por bueyes y la correspondiente pasada de azadón. El total de tierras sembradas de caña eran 270 caballerías y su rendimiento agrícola promedio era de 75 000 arrobas/caballerías.

Central Arquímides Colina Antúnez en la actualidad

El central Aquímides Colina Antúnez es el único central azucarero con que cuenta Bayamo, capital de la provincia de Granma y es por eso que Mabay se conoce como el corazón dulce de Bayamo.

Vista Interior del Central Mabay

Dentro de los bateyes principales de Bayamo se encuentra Mabay, con el Primer Soviet fundado en América, ubicado al oeste se encuentra la UEB Atención a Productores Arquímedes Colina Antúnez con uno de los rendimientos cañeros mas alto de Cuba (59 T/ha), una proyección de 7 000 ha de tierras dedicadas a caña y varios servicios a disposición de los productores como: preparación de tierra, cosecha, riego, semilla certificada, productos biológicos, taller integral, accesoria técnica, transportación, buldoceo, reparación de viales, comunicación, contable, alquiler de equipos y fumigación. Actualmente el central produce azúcar crudo y refino, cuenta con una Destilería productora de todos los tipos de alcoholes y para aprovechar los desechos de estos alcoholes se creó una fábrica de Torula y CO2.

CASE Combinadas de alta productividad

Actualmente el central produce azúcar crudo y refino, cuenta con una Destilería productora de todos los tipos de alcoholes y para aprovechar los desechos de estos alcoholes se creó una fábrica deTorula y CO2.

En sus áreas cañeras cuenta con la producción de dos Cooperativas de Producción Agropecuaria, la CPA “Carlos Manuel de Céspedes” y la CPA Primer Soviet de América, perteneciendo estos dos colectivos a la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), siendo estos los más destacados de Cuba, con rendimientos superiores a las 110 arrobas de caña por caballerías en cada año.

En todo el territorio que abastece de caña al central de Mabay se cuanta además con las producciones cañeras de tres Unidades Básica de Producción Cooperativas: UBPC Julio Zenón Acosta Espinosa, UBPC Andrés Cueva y UBPC Francisco Vicente Aguilera, además de contar con dos Cooperativas de Créditos y Servicios, CCS Arquímides Colina Antúnez y CCS Camilo Cienfuegos.

Introducción de Nueva Tecnología

La entrada de nuevos tractores de potencia media para la preparación de tierra, viene a potenciar la producción de caña, es el futuro de la producción de azúcar del país. La introducción de nuevas tecnologías en la UEB Atención a Productores de Arquímedes Colina propicia el sobrecumplimiento de las actividades de preparación de tierra y la siembra de caña encontrándose al 100% del plan.

Realización de la cosecha

Riego por Goteo de la UBPC: Francisco Vicente Aguilera

La cosecha de la caña está condicionada por la realización consciente de la reparación y el esfuerzo titánico de técnicos y trabajadores del taller central en la búsqueda de soluciones alternativas, para lograr el comienzo de la zafra con el 100% de los equipos activos. La participación de los jubilados en el desarrollo de la zafra, con el aporte de la experiencia y avance tecnológico, augura una buena Zafra donde el alza manual será propio de las unidades productoras, el mecanizado estará encabezado por 2 cosechadoras de caña CASE y 11 cosechadoras de caña KTP. La capacitación y los exámenes médicos se aplican cada año, se capacitaron el 100 % de los colectivos laborales y se examinan todos los trabajadores directos a la zafra.

Riego de la caña

Riego por enrrollador (CCS: A. Colina (97T/ha)

Una de la fuentes de producción de caña es sin dudas, el riego por goteo y con enrrolladores, en las áreas se fomentan estos avances tecnológicos con tres enrrolladores y tres riegos por goteo, dos en CPA Primer Soviet (80T/ha) y uno en la UBPC Francisco Vicente (48T/ha).

Liga azucarera del central Mabay

Trofeos alcanzados en la Liga Azucarera

Cuando el central Mabay ya estaba en producción azucarera, comienza a tomar auge por la práctica de béisbol con peloteros surgidos en las propias colonias cañeras. Terrenos para jugar, solo existía uno en 1920, ubicado en los cañaverales actuales, frente a la Terminal de Ferrocarril de esta zona.

Últimos trofeos alcanzados en la Liga Azucarera

Resulta imposible determinar la fecha exacta en que se confeccionó de forma organizada el primer equipo de pelota de Mabay. Solo se conoce que Eugenio Durán, un villareño maestro azucarero, que llegó a la zona junto a 54 paisanos del centro del país, con Marcelino García Beltrán, en 1918 se dio a la tarea de agrupar a varios amigos y así se formó la novena del Batey.

Eran 10 peloteros solamente, se desempeñaban en distintas posesiones y casi la totalidad del equipo era procedente de Las Villas, entre ellos se encontraban: Eugenio Durán, Ángel Tejeda, Arturo Muñoz, Ramón Dieguez, José Porra, Antonio Baró, Antonio Núñez, Chino Guardado, Roberto Mesa y Eutaguio Rosales.

Apartir de 1940, en Masaya surge otro terreno para béisbol, ubicado donde se encuentra actualmente la Escuela de Oficios Arquímedes Colina Antúnez, allí es donde se da a conocer Ángel Graciliano Ramírez “El Palamo” quien fue el sucesor de Eugenio Durán.

Los trabajadores de este central continúan la tradición deportiva, son integrantes de un equipo de la Liga Azucarera de Cuba, que ha clasificado para las finales provinciales desde el año 1981, con 14 títulos. A nivel nacional ha alcanzado el primer lugar dos veces, en dos ocasiones han sido subcampeones y obtuvo tercer lugar en una ocasión.

Fuentes

  • Libro de texto Desde Mabay, su amigo de siempre de Enrique Garcés Montero.
  • Libro de texto De Mabay al “Arquímides Colina”
  • Archivos de la Casa de la Nacionalidad de Bayamo.
  • Nómina de los trabajadores de la primera zafra.
  • Boletín Informativo Mensual de la UEB: Atención a productores Arquímedes Colina Antúnez