Central Manuel Isla

Consejo Popular CAI. Manuel Isla Pérez. Municipio Nueva Paz.


Surgimiento del Ingenio Santísima Trinidad y origen del asentamiento.

Los ingleses daban a las Antillas un nombre específico, Isla del Azúcar o Isla Azucarera, era una denominación geográfica de marcado sabor económico, de justa connotación mercantil. Pues aunque estas islas producían otras muchas mercancías como café, cacao y añil, era el azúcar lo que le daba su carácter exacto y definitivo. Sin embargo, Cuba vivió hasta mediados del siglo XVIII al margen de esta economía de plantación nos parte ser la mayor de las Antillas. No fue esto, porque la isla careciera de desarrollo Madero, afirmó falsamente Arango y Parreño y copiaron desde todos los historiadores. Lo que sucedido fue simplemente que el azúcar era un factor más de lo que conformaban su vida económica y por lo tanto no era decisiva en el destino de la Isla.
Por esa época, 1802, se funda oficialmente el pueblo de Nueva Paz, hoy municipio del mismo nombre por un tal Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas, conde de Mompóx, de aquellos que apuró caprichosos se daban ellos mismos títulos honoríficos mereced a la fortuna que poseían.
Muchos años después de su fundación, alrededor del año 1880, se instaló la primera máquina de vapor en el santísima Trinidad, a esta máquina se le llamó Josefita, en honor a la señora Josefa Carbonel, doña entonces del central. Como quiera que esto significara un importante paso de avance del proceso fabril del ingenio se le comienza a llamar del mismo nombre de Josefita.
El central que hoy lleva el nombre CAI. Manuel Isla Pérez, fue inaugurado oficialmente el año 1863, pero existía ya desde mediado del siglo informa aparte de un gran número de trapiches de la zona, los cuales utilizaron los más rudimentarios métodos de producción.


Proceso de producción

El área cañera que abastecía este ingenio sus primeros años, era de 4.5 caballerías y se procesaba diariamente un promedio 400 arrobas de cañas, a pesar de que podía moler una mayor cantidad. Durante la mañana molía la caña y el resto del tiempo era utilizado para procesar el guarapo extraído. Para esto se valían del sistema de trenes comunes, o sea, tres grandes calderos, en el primero comenzaban a cocinar el guarapo extraído, después que tomaban punto de meladura, lo pasaron al segundo y finalmente, era depositada esta meladura en el tercer caldero, terminando así el proceso de fabricación del grano, que en realidad era una raspadura y no el azúcar que conocemos hoy. El productor obtenido era envasado en cajas de madera, ya que era el único medio que contábamos entonces para su transportación.


Surgimiento del movimiento obrero en el central Josefina CAI. Manuel Isla Pérez.

Ya por el año 1940, las luchas obreras estaban en pleno apogeo en el central Manuel Isla, varios trabajadores que se destacaba entre los otros por el logro del reconocimiento del sindicato, fueron castigados por la administración, no permitiendo la laboral en el ingenio durante la tapa de reparaciones. Al dar comienzo las luchas, obreras en el central, estas estaban representadas por los distintos partidos políticos de la época, el Liberal, Auténtico y Partido Socialista Popular, fue factor determinante en lo que referente a la organización, por su conocida política encaminada a esclarecer y orientar a los trabajadores.
Muchos años han pasado desde entonces, el central Josefita recibe el nombre de un querido hijo este pueblo, un humilde machetero de sus colonias, Manuel Isla Pérez, trabajador honesto y fiel a su causa que regó con su preciosa sangre el suelo santiaguero durante el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio del año 1953.


Actualidad del Consejo popular CAI Manuel Isla Pérez.

En la actualidad el Consejo Popular cuenta con un servicio médico, ambulancia, transporte para el traslado desde su hogar al centro de trabajo, tienda de la corporación CIMEX y Cubalse, Bodega, Farmacia y un círculo social en el para el disfrute de los trabajadores y su familia, así como la casa del trabajador azucarero, que se encuentra en el pueblo de Los Palos.
Las cañas, se mantienen su traslado por tiro directo al basculador utilizándose camiones de transporte agropecuario. La producción de sus tierras se destina al CAI Héctor Molina en San Nicolás de Bari. Hoy no es un central aislado o separado de la agricultura, como cuando fue fundado, sino, que es un Complejo Agrícola Industrial que lleva por nombre, Manuel Isla Pérez.



Fuentes

Datos aportados por Juán Alberto Mena Guzmán.

Colaboración del JC Nueva Paz 2.