Central Uruguay

Empresa Azucarera Uruguay
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Empresa Azucarera Uruguay de Jatibonico
Fundación:diciembre de 1905
Tipo de unidad:Central azucarero
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Jatibonico, Sancti Spíritus

Empresa Azucarera Uruguay. Está ubicada en el municipio Jatibonico, provincia  Sancti Spíritus. Ha sido históricamente la principal fuente de empleo del pueblo Uruguay.

Historia

La construcción del central comienza en el año 1904, iniciando su primera zafra en Diciembre de 1905 con el nombre de Ingenio Jatibonico, propiedad de la compañía norteamericana Cuban Sugar Company.

Su construcción comenzó en 1904 y ya en 1905 realizó su primera zafra. El mismo pertenecía a la compañía Norteamericana The Cuban Company que compró la Finca La Herradura el 21 de junio de 1902, con el objetivo de construir allí dicho central, aledaño al Río Jatibonico del cual toma su nombre. Estaba muy cercano a la vía del ferrocarril, lo que le resultaba muy provechoso a los dueños de la compañía porque así podían garantizar mediante este, el traslado de la materia prima y la producción ya terminada.

Esta compañía, que más tarde se llamaría The Cuban Rolla Company, era también la encargada de dirigir la construcción del ferrocarril desde Santiago de Cuba hasta Santa Clara, la cual comenzó en 1900. El central ha sido históricamente la principal fuente de empleo del pueblo, aún cuando existían varias industrias como la Fábrica de Piensos, de Dulces, de Asfalto y de Papel, pero es la única de ellas que sigue produciendo al máximo de su capacidad.

Transformaciones

  • Entre 1910-1919 se le realizan al central una serie de trabajos que van ampliar su capacidad de molida diaria.
  • El 6 de agosto de 1960 es nacionalizado por el Gobierno Revolucionario, pasando a nombrarse Uruguay.
  • Entre los años 1968 -1969 se ejecuta una gran inversión que elevó su capacidad de molida hasta un millón de arrobas de caña diarias.
  • Entre los años 1983-1984 se acomete otro grupo de inversiones que elevaron su capacidad hasta 1 200 000 arrobas diarias.
  • El 6 de mayo de 1989, es un día histórico para el Uruguay, pues es visitado por Fidel Castro. En esta visita se propone llevar a este central hasta 1 800 000 arrobas de capacidad, inversión que se vió interrumpida por la llegada del período especial.
  • Motivado por este período especial, unido a otros factores, se produce un decrecimiento en la producción azucarera de este central.
  • Actualmente el Uruguay rescata nuevamente sus destacadas producciones, con el cumplimiento en las últimas zafras de su plan de producción de azúcar con altos índices de eficiencia que lo ha llevado a ubicarlo entre los mejores del país.

Lucha obrera en el central

Desde su fundación los derechos de los obreros del ingenio eran burlados por la empresa dueña del mismo. El primer hecho violento dentro del central Jatibonico se produjo cuando un obrero sufre un accidente y no recibe indemnización alguna debido a que la empresa se lo niega. Este acude desesperado al administrador, nombrado H. P. Porter el cual se niega a hacerle el pago y el obrero en su desesperación lo mata de un disparo. Este hecho ocurre en la zafra 1918 –1919.

En 1924 los obreros van a la huelga en apoyo a los trabajadores ferroviarios, liderados por Enrique Varona, al frente de la misma estaba el compañero José Luís Delgado. En el año 1933 fueron asesinados los guardajurados que se solidarizaron con un grupo de alzados en contra del gobierno de Gerardo Machado. En mayo de 1933 los trabajadores se reúnen en la casa de Francisco Romero, comprometido en la lucha para dejar constituida una organización clandestina y preparar una huelga general que se había proyectado para derrocar al gobierno de Machado. En 1933, frente a la Oficina del Sindicato de Trabajadores del sector, planteando a la administración del central que debía reintegrar los cinco centavos que había rebajado del jornal de los peones advirtiéndoles ir a la huelga en caso de que su demanda no fuera atendida.

A pesar de haberse comprometido la compañía de dar cumplimiento a lo reclamado, no lo hizo hasta después de realizarse otra huelga, siendo detenidos los compañeros del ejecutivo del sindicato que permanecieron dos días presos y luego absueltos en el juicio celebrado. Posteriormente fueron varias las huelgas que tuvieron la participación de los trabajadores, como fueron en 1944 la Huelga del perímetro, Huelga de Cristales y la Huelga del diferencial azucarero el 20 de diciembre de 1955 y la del 9 de abril del propio año, ya en esta época la fuerza revolucionaria se encontraba unida y marchaba junto al Movimiento 26 de julio.

Después de 1959

El 6 de diciembre de 1960 Fidel anunció en la clausura del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, la nacionalización de 36 industrias, entre las que se encontraba el Central Jatibonico, que a partir de ese mismo año cambió su nombre por el de Uruguay, en honor de ese hermano país latinoamericano. En los años sucesivos a la nacionalización el Central Uruguay fue objeto de diversas reparaciones que perseguían fundamentalmente aumentar la producción y lograr una mejoría en las condiciones de trabajo de aquellos hombres y mujeres que laboran en el mismo.

Al término de la zafra de 1968-1969 se ejecuta un amplio plan de inversiones en todas las áreas del central para elevar su capacidad de molida a un millón de arrobas diarias, instalándose en el mismo diferentes equipos sumamente costosos para el país. El esfuerzo desplegado en esta gigantesca inversión aumentó la plantilla de trabajadores que constaba con 600 y creció hasta llegar a 2 000 trabajadores. Entonces existía poca preparación técnica y se presentaron dificultades en los aparatos de dirección administrativa; con el propósito de preparar a los trabajadores de la rama, surgen diferentes cursos de preparación y capacitación.

En 1983 se decide ampliar la capacidad de molida por lo que en 1984 se comienza un nuevo proceso inversionista que se extiende hasta 1989. Para lograr la integridad de este proceso que fue llevado a cabo es necesario acrecentar el desarrollo de las áreas cañeras, para garantizar dicho objetivo se incrementaron las áreas cañeras plantadas y se introdujo la mecanización en todas las actividades de la agricultura cañera elevando la efectividad del trabajo y humanizando el mismo. A partir de este proceso en el sector azucarero aparece como prioridad garantizar una mejor atención a los recursos y así desarrollar la productividad y la estimulación a los trabajadores.

La agricultura cañera

Las labores en la agricultura cañera son indispensables para la realización de una buena zafra. La atención que se les brinda a los hombres que se dedican a esta tarea y la organización de unas buenas condiciones de trabajo resultan de vital importancia.

A partir del 17 de mayo de 1960 cuando se promulgó la primera Ley de Reforma Agraria, el 3 de diciembre de 1963, la segunda, se evidenciaron profundos cambios en la tenencia de tierra y su organización territorial, esto trajo aparejado que los campesinos y pequeños agricultores que producían la caña y otros productos necesarios para la realización de la zafra, se organizaran en Cooperativas de Créditos y Servicios (C.C.S) y asociaciones campesinas, lo que conlleva la posibilidad del incremento potenciado de respuestas a las demandas de los centrales azucareros.

En el mes de febrero de 1978 se crea en La Reforma, la primera Cooperativa de Producción Azucarera (CPA) dando de esta forma, comienzo a la constitución de éstas en el municipio. El 5 de abril de 1993 se desarrolla el proceso de constitución de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), para ello se creó un clima propicio y se llevó a cabo con la profundidad requerida.

Reorganización del sector azucarero

  • El 4 de mayo de 1974 se crea el sector azucarero en el Uruguay.
  • En el año 1976 con la reconstrucción de las provincias, donde Jatibonico deja de ser un municipio Camagüeyano y pasa a ser parte de la nueva provincia de Sancti Spíritus; se constituye la Delegación Provincial del MINAZ.
  • El 1ro de enero de 1982 se lleva a cabo la unión de la Empresa azucarera con la cañera, convirtiéndose en el Complejo Agroindustrial (CAI).
  • En enero de 1982, se constituye la Empresa Azucarera Uruguay, aspecto este dentro de la reorganización que se mantiene hasta la actualidad.
  • Tarea Álvaro Reinoso.

Organizaciones Políticas

Partido Comunista de Cuba(PCC):

  • En 1961 se constituye el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS), compuesto por 30 miembros.
  • En 1965 se crea el PCC con dos núcleos y 23 militantes.
  • En el año 1977 se comienza las asambleas de obreros ejemplares lo cual permitió que de 75 miembros que existían en 1955 esta cifra aumenta a 245 en 1983.
  • En 1978 ya existían 4 núcleos con 50 militantes y se crea el Comité de Dirección del Central.
  • En los años sucesivos es decir, en diferentes periodos estos militantes fueron aumentando.
  • En la actualidad el central cuenta con trece núcleos y en ellos militan 224 compañeros.

Unión de Jóvenes Comunistas(UJC)

  • En 1969 se constituye el Comité de Dirección de la UJC.
  • En el año 1983 el número de comité de base eran de 6 y en la actualidad con 3 comités de base con 18 militantes cada uno.

La prestación de servicio y la recreación de los trabajadores

Preocuparse de la recreación de los trabajadores o de los servicios que se le presten, ha sido un aspecto que la dirección del Uruguay ha tenido entre sus metas más importantes; lograr que los hombres que tengan zafra en sus ratos libres, disfruten de buenos servicios. Con este fin en distintas épocas se ha remodelado instalaciones y otras han surgido junto a diversas medidas.

  • Se remodelaron las instalaciones de los comedores obreros.
  • Se inauguró la fábrica de hielo y helado.
  • Se inauguró la fábrica de embutidos.
  • Se inauguró la tienda de producción y prestación de servicios donde se realizaban reparaciones a planchas eléctricas, televisores, radios, lavadoras, y demás artículos eléctricos.
  • Durante algunos años estuvo funcionando la Red Comercial Azucarera (RCA) con una cadena de tiendas, una de ellas en nuestro municipio con el objetivo de estimular a los trabajadores.
  • Estimulación a los trabajadores con viajes a centros turísticos y recreativos por la actividad de zafra y no zafra.
  • Se creó un área de recreación para jóvenes trabajadores los sábados y domingos. (URUJOVEN)
  • Estimulación especial entregada por el Comandante en Jefe, por los resultados obtenidos en las zafras 89 – 90 – 91, la cual consistió en:
    • 51 autos y 220 motos (zafra 1989 – 1990)
    • 50 autos y 220 motos (zafra 19901991)

Reconocimientos

Como reconocimientos al importante trabajo desplegado por los trabajadores del Central Uruguay, el Comandante Fidel Castro les hizo llegar su reconocimiento mediante diferentes misivas en etapas de logros relevantes hecho posibles por los hombres dedicados a esta dura tarea que es la fabricación de azúcar, desde aquellos que laboraron en las tareas agrícola, pasando por los de la industria hasta llegar a los dirigentes que logran la organización y el buen funcionamiento de la misma.

  • La primera de esta llegó en la zafra del 75 específicamente el 11 de abril.
  • El 16 de mayo de 1990 cuando el central estaba enfrascado en la zafra llegó la segunda carta del Comandante exhortándolos a continuar con empeño las tareas de la zafra.
  • La tercera de ellas, que luego de ser enviada a los trabajadores del central fue publicada en el periódico Granma, llegó como felicitación por los resultados obtenidos en la zafra de 1993, específicamente el 22 de junio.

Trabajadores destacados

  • Andrés Onelio García García.
  • Juan Basilio González Domínguez.
  • Alberto Pérez Madrigal.
  • Francisco de Paula Rabí (Cundio).

Fuente

  • Documentos, Museo Municipal Jatibonico.