Central Venezuela

Central Stewart
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República de Cuba
Central Stewart.jpeg
Central Venezuela tras su nacionalización en 1960
Fundación:1906
Disolución:activo
Tipo de unidad:Central azucarero
País:República de Cuba
Dirección:Simón Reyes, Camagüey, Bandera de Cuba

El central Stewart, ubicado en Simón Reyes, Camagüey, fue renombrado como central Venezuela, tras su nacionalización en 1960 por la Revolución Cubana. Era el tercero más grande de Cuba por su capacidad de molienda de 782 000 @ de caña diarias.

Datos

Era el sexto central que más trabajadores empleaba en zafra con un total de 7639; poseía, además, 1792 caballerías de tierras propias.

Existen contradicciones sobre el año de su fundación: algunas fuentes la sitúan en 1906 y otras en 1908, años en los que se llamó Silveira. Lo que sí esta claro es que fue construido por la "Duncan Stewart Company" una compañía de fabricantes de maquinaria de Glasgow, Escocia, bajo la dirección de la firma de ingenieros "Smith y Davis". Al fundarse el Stewart era un proyecto de capital cubano que, al quebrar, pasó a la propiedad de los fabricantes escoceses proveedores de la maquinaria bajo la razón de "The Stewart Sugar Company". La firma estaba registrada en New York y sus agente en Cuba era la "Smith y Davis". En 1915 los escoceses vendieron el central a la "Cuban Cane Sugar Corporation" que luego se transformaría en la "Compañía Azucarera Atlántica del Golfo".

La "Compañía Azucarera Atlántica del Golfo" había comenzado a retirarse de Cuba durante la década de 1950 y había vendido parte de los centrales que poseía: En 1958 quedaban bajo su control el Álava, el Conchita, el Mercedes, el Lugareño y el Stewart, aunque tenían la intención de venderlos también.

El Stewart era un central rentable que - según los informes de la Comisión Técnica Azucarera - mantenía sus costos de producción de azúcar por debajo de la media nacional y sus activos estaban valorados en más de 15 000 000 de pesos. En 1952 se convirtió en el quinto central cubano que logró sobrepasar el récord de producción de sacos de azúcar.

Nacionalización

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el central fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que lo rebautizó como central Venezuela.

Fuentes