Diferencia entre revisiones de «Centro Escolar José Ramírez López (Las Parras)»

(Página creada con ''''<div align="justify">''' {{Ficha Institución |nombre = Escuela Primaria José Ramírez López |siglas o acronimo = MINED |imagen =CE_José_Ramírez_López.JPG‎ |tamañ...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Sin diferencias)

Revisión del 10:27 25 jun 2014

Escuela Primaria José Ramírez López
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CE José Ramírez López.JPG
Siglas o Acrónimo:MINED
Fundación:1946
Tipo de unidad:Institución Educativa
Director/a :MSc Jorge Ramón Silva
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:consejo popular 19 Casa Piedra Las Tunas

Centro Escolar José Ramírez López. Centro docente educativo para la formación primaria de los niños y niñas, asisten alumnos externos toda la comunidad.

Ubicación

Este centro está ubicado en la Comunidad de Las Parras, Consejo Popular 4, circunscripción 22, en la calle 27, s/n municipio Majibacoa, provincia Las Tunas.

Historia

Esta escuela fue constituida y terminada durante el gobierno de Ramón Grau San Martín y con cargo al diferencial azucarero, en 1946. En esa etapa comenzó a funcionar como escuela pública. Los maestros que impartían las clases venían desde la provincia Holguín ellas eran Delia Rojas y María Vivar. La compañera Digna Lores, compró una bandera, un instante y una esfera y las donó a la escuela. Durante los años 1959 a 1963 fue un centro de enseñanza multigrado. Fue el año 1960 que recibe el nombre de José Rodríguez López. Joven revolucionario de nuestra comunidad. En el año 1963 se comenzó a impartir clases de todos los grados. Manuela Pérez García, fue la directora encargada. Por la destacada labor del personal docente y guiados por su directora, el centro se declaró Escuela Modelo en el quinquenio 1970 – 1975. En el año 1976 obtiene el galardón de Escuela de Tradición Heróica. “Héroes del Moncada.” Condición que volvió a obtener en el quinquenio 1981 – 1985. Esta distinción fue de gran orgullo para la escuela.

  • En el año 1986 paso a dirigir la escuela, Alberto Alfonso Gómez.
  • En 1987 Eliécer Pérez.
  • En 1989 Marbelis Quevedo.
  • En 1994 Natividad Ramírez.
  • En 1995 Carmen Quiala Torres.
  • En 2001 Jorge Ramón Silva.
  • En 2007 Elizabet Montoya Borrego.
  • En 2010 Jorge Ramón Silva

Hasta el 2004 y durante 8 cursos consecutivos mantuvo el 10 lugar en la emulación Municipal; por los resultados obtenidos y en la actualidad tenemos el tercer lugar.

Objetivo

  • Impartir la educación Primaria a los niños de la comunidad de forma tal que estén preparados para continuar estudios posteriores.

Estructura del centro

Maestros

La escuela cuenta con 1 director, 42 maestros primarios, 3 profesores de Educación Física, 2 profesor de Computación, 2 bibliotecaria, 3 instructores de Arte, 1 de Inglés, 1 Logopeda, 1 Psicopedagoga, 4 asistentes educativas.

Matrícula por grados

La escuela consta con una matrícula de 314 alumnos, distribuidos del siguiente modo: 2 Preescolar con una matrícula de 50 alumnos. 2 Primer Grado con una matrícula de 49alumnos. 2 Segundo Grado con una matrícula de 49 alumnos. 2 Tercer Grado con una matrícula de 36 alumnos. 2 Cuarto Grado con una matrícula de 45 alumnos. 2 Quinto Grado con una matrícula de 40 alumnos. 2 Sexto Grado con una matrícula de 44 alumnos.

Cobertura personal docente

La escuela cuenta con un total de 51 trabajadores. De ellos 42 son maestros, divididos en 30 licenciados, de los cuales 12 son máster, 30 licenciados, 8 no licenciados, 8 docentes en formación. Maestros de Computación 2 licenciados, 1 master. Bibliotecarias 1 licenciada, 1 master. Inglés 1 licenciada. Educación Física 2 licenciados, 1 no licenciados. 4 no licenciada Asistentes educativas.

Asistencia y puntualidad

La asistencia se comporta mensual 99,7%, la puntualidad al 100%. La disciplina se analiza en las asambleas de grupos donde se le da una categoría de cumplidor y no cumplidor, además se adoptan medidas por asistentes y maestros por lo que no llega a ser significativa en los destacamentos. En nuestro centro se encuentra 4 alumnos que practican la religión Testigo Jehová pero no le afecta el aprendizaje.

Locales

Cuenta con un laboratorio de computación equipado con 8 computadora y 2 profesores que atiende todos los grados, cuenta además con 15 locales donde se trabaja de preescolar a 6to, diferentes cátedras Educación Artística, logopedia e Inglés, biblioteca, baños, área de Educación Física y huerto escolar.

Actividades

La escuela desarrolla actividades de pioneros donde se logra la integración de la comunidad y la familia. Además se desarrollan proyectos comunitarios con los promotores culturales, instructores de artes y alumnos con talentos artísticos, tablas gimnásticas y gimnasia musical aerobia y otras de carácter deportivo; matutinos especiales en conmeración de fechas significativas, actos políticos, desfiles, el 4 de abril día de los pioneros. Acampadas, encuentros de conocimientos.

Fuente

  • Historial del Centro Escolar José Ramírez López
  • Datos aportados por el Dtor: MSc. Jorge Ramón Silva
  • Datos aportados por el MSc. Mayra Mariela González Pupo