Centro Histórico de la Ciudad de Pienza

Centro Histórico de la Ciudad de Pienza
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PlazaPienza.jpg
CoordenadasN43 4 37 E11 40 43
PaísBandera de Italia Italia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iv)
N.° identificación789
Año de inscripción1996 (XX sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de Siena, Toscana


El Centro Histórico de la Ciudad de Pienza, se asienta en la ciudad de Toscana, poniéndose por primera vez en práctica los conceptos urbanísticos renacentistas, orientados por el Papa Pío II cuando en 1459, decidió transformar el aspecto de su lugar de nacimiento. Él eligió al arquitecto Bernardo Rossellino, que aplicó los principios de su mentor, Leon Battista Alberti. Esta nueva visión del espacio urbano se realizó en la magnífica plaza conocida como Piazza Pio II y los edificios a su alrededor: el Palacio Piccolomini, el Palacio Borgia y la catedral, con su puro exterior renacentista y un interior de estilo gótico tardío de las iglesias del sur de Alemania. El centro histórico fue incluido en 1996 en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Descripción

El centro histórico de Pienza representa la primera aplicación del concepto humanista del renacimiento del diseño urbano, y como tal, ocupa un lugar fundamental en el desarrollo del concepto de la planificación de la "ciudad ideal" que iba a desempeñar un papel significativo en el desarrollo urbano posterior en Italia y más allá. La aplicación de este principio en Pienza, y en particular en el grupo de edificios alrededor de la plaza central, dio lugar a una obra maestra del genio creativo humano.

El líder humanista Enea Silvio Piccolomini (1405-1464), elegido para el trono papal en 1458 como Pío II, nació en Corsignano, situado en una colina con vistas al valle de Orcia y Asso, a corta distancia al sur-este de Siena. Cuando regresó allí después de convertirse en Papa, fue golpeado por la extrema miseria de sus habitantes, lo que lo inspiró a dotar a su lugar de nacimiento con nuevos edificios, y hacerla su corte de verano. Su visión estaba derivada en gran medida de la filósofa de origen alemán del cardenal Nicola Cusano. El vínculo con la tradición gótica alemana se muestra en la catedral de Pienza, que el Papa quería que tuviera el mismo estilo que el gótico tardío Hallenkirchen de Alemania. Para transformar Corsignano, Pío II pidió a Bernardo di Matteo Gamberelli, conocido como Rossellino, ingegnere di palazzo al Papa Nicolás V en Roma, donde había sido influenciado por Leon Battista Alberti, el pensador humanista y arquitecto, responsable de la restauración de Roma en 1447 -1455 y autor en 1452 del primer tratado de arquitectura del Renacimiento.

Rossellino fue responsable de los principales edificios alrededor de la plaza central, donde comenzó a trabajar en 1459. También fue responsable del diseño general de la ciudad, sobre la base de los principios del urbanismo renacentista enunciados por Alberti. El pueblo amurallado de Corsignano consistió en una carretera principal que une las dos puertas, flanqueadas por calles paralelas perpendiculares más pequeñas. Rossellino, respetó en gran medida esta estructura básica para ubicar sus principales edificios alrededor de la plaza principal.

El proyecto de Pío II también requirió la construcción de grandes casas de los cardenales de su séquito, y comenzó a trabajar en ellas en 1463. Dos estructuras con una función social, el hospital y el hotel en frente de la iglesia de San Francisco, también fueron construidos bajo sus órdenes.

Otra vista del centro de la ciudad.

El centro ideal de Pienza es la Piazza Pio II. Su planta trapezoidal se destaca por la pavimentación de espiga superada con travertino. En el lado sur de la plaza se encuentra la catedral (construida en 1459-1462), diseñada por Rossellino. La influencia de Alberti es fuerte en la composición de la fachada triple con sus amplios arcos, que corresponde con el interior de tres naves. El interior, dividido por pilastras agrupadas, se inspiró en la Hallenkirchen.

El campanario también combina las formas góticas y renacentistas. En el lado oeste de la plaza se encuentra el Palacio Piccolomini, construido en 1463 en el sitio donde estaban las viejas casas propiedad de la familia. Las elevaciones frontales, que descansan sobre un zócalo de travertino, se dividen en tres bandas de sillares de piedra arenisca, interrumpidas por ventanas de arco. Tres de los lados son iguales y el cuarto, con un imponente Ioggia de triple nivel, da a un jardín elevado. El patio interior está decorado muy bien, con una ornamentación esgrafiada en los pisos segundo y tercero.

El Palacio Episcopal está en el lado opuesto de la plaza. El antiguo Palacio Pretorio fue comprado en 1463 por el cardenal Rodrigo Borgia, quien le añadió un piso extra y reemplazó las ventanas góticas. El Ayuntamiento (1462), en el lado norte de la plaza, es de estilo toscano convencional para los edificios con esta función, con una galería abierta a nivel del suelo y una torre almenada. En contraste con los otros edificios alrededor de la plaza, está construido en toba y ladrillo estucado, decorada con esgrafiados sólo la logia en travertino.

Los otros edificios importantes en Pienza son: el Corso Rossellino, la mayor parte construido como las casas de los miembros de la corte papal, aunque algunos edificios anteriores sobreviven; la iglesia gótica de San Francisco y su convento; el Palacio Atrebatense (estructura gótica con decoración renacentista); el Palacio de Ammannati, en estilo renacentista; el Palazzetto, de ladrillo; y el Palacio de Gonzaga, uno de los pocos edificios que conserva su jardín. Pienza tiene muchas fuentes y pozos del Renacimiento, diseñados por Rossellino.

Justificación de la inscripción

El Comité decidió inscribir el bien propuesto sobre la base de criterios culturales (i), (ii) y (iv), teniendo en cuenta que el sitio es de valor universal excepcional, ya que representa la primera aplicación del concepto de Renacimiento Humanista de diseño urbano, y como tal, ocupa una posición fundamental en el desarrollo del concepto de la "la ciudad ideal", que desempeñó un papel significativo en el desarrollo urbano posterior en Italia y más allá. La aplicación de este principio en Pienza, y en particular en el grupo de edificios alrededor de la plaza central, dio lugar a una obra maestra del genio creativo humano.

Fuentes