Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

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Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Fundado el 20 de septiembre del 2000, el CIDVI tiene como objetivo contribuir a la promoción, estudio e investigación de estas manifestaciones de la oralidad rural, desde una perspectiva iberoamericana.
Siglas o Acrónimo:CIDVI
Fundación:20 de septiembre de 2000
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Alexis Díaz Pimienta (Subdirector)
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado
Dirección:Calle A # 608 e/ 25 y 27, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba

Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Institución cultural fundada el 20 de septiembre de 2000 en Ciudad de La Habana, Cuba, con el objetivo de promover el conocimiento y cultivo de la décima y el verso improvisado y reconocer a sus principales representantes en Cuba e Ibero América. El CIDVI realiza un conjunto de diferentes actividades relacionadas con el quehacer del mismo.

Origen

Fundado el 20 de septiembre del 2000 con la Resolución #85 del Ministro de Cultura, con el objetivo de rescatar, revitalizar, promover el conocimiento y cultivo de la décima y el verso improvisado y reconocer a sus principales representantes en Cuba e Ibero América; así como sistematizar el intercambio entre los cultivadores y estudiosos de la décima y el verso improvisado en Iberoamérica a través de encuentros, festivales, seminarios, publicaciones, ediciones de discos y videos, temas de investigaciones, u otras vías.

Alexis Díaz Pimienta, cantante, narrador, poeta y repentista (improvisador) cubano y subdirector de esta institución, forma parte del claustro de decisores de la misma. Fundador y director del Proyecto Oralitura, una plataforma multipropósito con la que acerca la tradición del repentismo a la era de Internet y las nuevas tecnologías.

Transmitir a las nuevas generaciones el amor por la tradición campesina es uno de los propósitos del CIDVI

Actividades desarrolladas en el Centro

El CIDVI realiza un conjunto de diferentes actividades relacionadas con el quehacer del mismo. Entre ellas encontramos un ciclo de conferencias y paneles de discusión y debate en torno al patrimonio inmaterial intangible, la oralidad, el repentismo, las tonadas, la décima escrita, y por supuesto, no podía faltar un día dedicado al poeta, realizadas en la Casa Cultural del Alba.

Estos debates y conferencias serán impartidos por figuras de renombre en el mundo de la décima —oral y escrita— y la música campesina tendrá a su cargo el desarrollo de estas, entre ellas, la Dra. María Teresa Linares, el Dr. Jesús Guanche, la Máster María Eugenia Azcuy, el Lic. Fidel Orta, (hijo de Naborí), y los periodistas Lic. Yoerky Sánchez, director de la revista Alma Mater, y Lic. Pedro Péglez González, de Trabajadores, y presidente del Grupo Ala Décima. Además, previamente a las conferencias se proyectarán documentales y programas televisivos relacionados con la manifestación.

Antecedentes de la Educación Artística en Cuba

El desarrollo de la educación artística en Cuba ha estado muy ligado a la evolución de la intelectualidad cubana desde el siglo XVIII, ya desde esa época aparecieron muestras de la preocupación y necesidad de la formación artística, por ejemplo, el primer compositor cubano del que se tienen noticias, Esteban Salas, formaba músicos para la orquesta de la Catedral de Santiago de Cuba, donde se interpretaron obras del clasicismo europeo por primera vez en el país.

En el siglo XIX se gesta la nacionalidad cubana y puede considerarse el punto de partida de la enseñanza de las artes en Cuba, especialmente de la música y las artes plásticas. Así lo demuestran determinados hechos significativos como la fundación del Conservatorio de Música de la Habana, en 1885, por el pianista holandés Hubert de Blanck, y la Academia de Artes Plástica de San Alejandro, de las cuales surgieron gran parte de los artistas profesionales que se desenvolvieron en casi todo el siglo XX.

Como reflejo de la conciencia general que se venía gestando desde el siglo XIX en el ámbito intelectual Cubano y cultural de las décadas de 1930 y 1940, un grupo de escritores y artistas se reúnen para analizar las distintas manifestaciones del Arte cubano, así como su enseñanza, tanto en la esfera especializada como educacional, en el Primer Congreso Nacional de Arte Cubano, que se celebró en Santiago de Cuba.

Desde el advenimiento de la República se incluyen en los planes de la escuela general programas de Música y Dibujo, que se mantuvieron en los diferentes cambios de planes de estudio durante los primeros cincuenta años de este siglo. En este sentido cabe destacar las décadas del cuarenta y el cincuenta con un florecimiento de la Educación Musical para la escuela general y la formación de los maestros especialistas, bajo la orientación de destacados músicos pedagogos, como Joaquín Rodríguez Lanza, César Pérez Sentenat, Argeliers León, entre otros.

En las escuelas Normales de Maestros y en las de Kindergarten se incluía la enseña de la música con distintas asignaturas, y de las artes plásticas. Sin embargo, todos esos esfuerzos realizados por intelectuales, artistas y pedagogos para desarrollar la enseñanza de las artes de forma estable, sistemática y coherente en las escuelas, y mediante otros medios a la población, se vio limitado por las propias condiciones de subdesarrollo en que estaba sumido el país y por el régimen social imperante, convirtiéndose en un privilegio de las clases pudientes y de determinados centros docentes muy seleccionados.

La desatención de los gobiernos no garantizaba los servicios educacionales en general, mucho menos los especializados en arte. Los planes de estudio oficiales no garantizaban la preparación estatal del pedagogo del arte.

Primer Encuentro Regional de Profesores de los Talleres Especializados de Repentismo Infantil (TERI)

Se realizó en la Universidad de Matanzas el Primer Encuentro Regional de Profesores de los Talleres Especializados de Repentismo Infantil (TERI), con el objetivo de intercambiar experiencias e impulsar la difusión de la tradición campesina en las nuevas generaciones. Esta jornada con acciones culturales agasaja la fecha de creación de esta entidad, responsable de transmitir y proteger la noble tradición musical de los campos cubanos.

Estudiantes de distintas provincias intercambian los principales desafíos que enfrentan los tonadistas en la actualidad, donde se proyectará un programa a funcionar, que concluirá con la realización del Primer Simposio de Jóvenes Egresados de los Talleres de Repentismo Infantil.

Véase también

Fuentes