Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Infomed
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Institución
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Dirección:La Habana, Cuba

Infomed . Portal de Salud Cubano y la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo, mediante el uso intensivo y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Historia

El Portal de Salud, Infomed, comenzó a desarrollarse a partir de 1994 con el objetivo de facilitar el acceso a la información relacionada con las ciencias de la salud y especialmente dar acceso a la información de salud producida en Cuba y cuenta para ello con la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba y la Universidad Virtual de la Salud de Cuba. Infomed es coordinada por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, fundado en 1965, es la institución del Ministerio de Salud Pública de Cuba que coordina el sistema de información científica y técnica del Sistema Nacional de Salud. Es Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de la Biblioteca Virtual de la Salud.

Estrategias de trabajo actuales

Visión

El CNICM se proyecta como organización líder en el campo de la información en ciencias de la salud, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano al servicio de la salud de los cubanos y los pueblos del mundo.

Misión

Liderar la transformación del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud para convertir la información científica y técnica en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento de la salud cubana.

Tiene en su encargo social las siguientes funciones principales:

  • Normar y controlar metodológicamente las actividades de información científica y técnica dentro del Sistema Nacional de Salud.
  • Brindar servicios de información científica y técnica a instituciones y personas del Sistema Nacional de Salud para respaldar las estrategias y programas priorizados.
  • Coordinar y desarrollar la red de unidades de información científica y técnica al servicio de la salud. Para ello se apoya en los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas, los Centros Municipales de Información, los Centros Especializados de Información y las Bibliotecas de las unidades del sistema de salud. También trabaja sistemáticamente con sociedades científicas, grupos nacionales de especialidades, editores de revistas y otras instituciones nacionales e internacionales para respaldar el cumplimiento de su misión.
  • Desarrollar la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba y participar en el desarrollo de la Universidad Virtual de la Salud.
  • Desarrollar la red Infomed como infraestructura de redes que sustente los servicios de información y de comunicación del sistema de salud y operar como proveedor de servicios de Internet para el mismo.
  • Brindar servicios de edición científica de libros y revistas en el campo de las Ciencias Médicas y de la Salud y promover el desarrollo del sistema de publicación científica en salud.
  • Desarrollar programas de formación de los recursos humanos en temas de información científica y técnica y de las tecnologías de la información y las comunicaciones que los sustentan y desarrollar investigaciones que respalden el desarrollo del sistema de información científica y técnica en salud y sus servicios.

Políticas, normas y estándares

Desarrollo de políticas, normas y estándares en materia de información en salud

  • Desarrollo de la Biblioteca Virtual de Salud
  • Desarrollo de la Red de Bibliotecas y Centros de Información
  • Desarrollo de la infraestructura informática y de comunicaciones
  • Desarrollo, evaluación y respaldo de sistemas y software para la gestión de información
  • Desarrollo de la Universidad Virtual de Salud
  • Desarrollo de publicaciones en ciencias de la salud
  • Desarrollo de los recursos humanos en gestión de información y conocimientos
  • Investigación y desarrollo en ciencias de información en salud
  • Movilización de recursos y gestión de proyectos
  • Gestión económica y logística

Proyecto Infomed 2.0

Infomed 2.0 es el nombre que sintetiza la propuesta de pasar a una nueva etapa el desarrollo de la red, que se sustente en el trabajo colectivo de sus miembros. El nombre surge inspirado en el concepto Web 2.0, que se identifica con el conjunto de cambios tecnológicos, organizativos y culturales que se están produciendo en Internet y particularmente en el Web.

Desde su surgimiento Infomed fue pensada y desarrollada bajo los conceptos de un modelo descentralizado de construcción colectiva de lo cual da fe el desarrollo de los nodos en todas las provincias, la creación de dominios territoriales, el desarrollo de sitios y páginas Web a todos los niveles, la incorporación sostenida de usuarios y la amplia producción de contenidos y servicios en momentos en que aun no existían los blogs, los wikis y demás avances que hoy se resumen en el la idea de Web 2.0. El desarrollo de la red de sitios de especialidades es un ejemplo de este tipo y la existencia de páginas de profesionales y de grupos son antecedentes importantes de lo que hoy se pretende desarrollar.

Infomed pretende crear un Ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud sostenido por productos y servicios de información, comunicación y colaboración de excelencia, centrados en nuestros usuarios y construidos con su participación activa.

Para ello se cuenta con las oportunidades que brindan un conjunto de herramientas tecnológicas y de modos de operar en la red que van a significar un cambio de cualidad en el que se destaca la creciente simplificación de la forma de acceder a las tecnologías y la creciente importancia del papel de las personas y de sus formas de trabajar en equipo y en colectivos.

Se ha propuesto comenzar por diseñar, implementar y sostener servicios alineados con la filosofía Infomed 2.0. Los patrones son una base, un referente y no un esquema. Cada persona que los use deberá ayudar a crear o generar nuevos patrones, a mejorar continuamente los existentes y a retroalimentar su uso con la práctica.

¿En qué contexto surge Infomed 2.0?

Se ha producido un incremento del número de instituciones y usuarios conectados a la red Infomed, una mayor diversidad de sus necesidades y hay que buscar vías para potenciar su participación y lograr que los miembros de la red saquen el mayor provecho posible de la infraestructura disponible.

El problema fundamental está en cómo desarrollar las capacidades de los miembros de Infomed para que utilicen de la forma más óptima posible los servicios, fuentes de información y herramientas de colaboración a su alcance y exploten efectivamente las oportunidades que ofrecen las redes.

Infomed trabaja para construir colectivamente un Ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, sostenido por herramientas de información, comunicación y colaboración de excelencia.

Buscando desplegar las capacidades creativas de los miembros de la red en cuanto al uso de la información y el conocimiento para lograr las metas de salud de nuestro país sacando el máximo provecho de las posibilidades que ofrece el trabajo en red.

Ejemplos de servicios Infomed 2.0

Algunos ejemplos de servicios Infomed 2.0

  • InfoMED Blogs para la comunicación de uno a muchos en la Red InfoMED. Páginas de cada miembro de la red, páginas de proyectos, de servicios, de áreas, etc.
  • RSS para diseminar e integrar contenidos desde y hacia la Red InfoMED y en general con Internet.
  • Agregadores / Planet para visualizar en un espacio común, lo que se publica en los Blogs de la Red InfoMED. Crear bibliotecas personales “Mi InfoMED” reutilizando los contenidos de la Red. (Write Once / Use Often)
  • InfoMED Wiki para construir contenidos de manera colectiva, documentar procesos. Documentos normativos, enciclopedias, glosarios, libros, etc.
  • InfoMED Enlaces para compartir y clasificar enlaces (links) a recursos disponibles en Internet. Socializar lo que vamos conociendo y anotar nuestras opiniones sobre esos recursos.
  • Open ID el usuario de infoMED tiene una sola identidad para identificarse en la red de servicios.

Dependencias

Las dependencias principales del Centro Nacional se ubican en varias edificaciones del barrio del Vedado en el Municipio Plaza de la Revolución de Ciudad de La Habana:

  • Casa de la Calle 27 No. 110 e M y N. Alberga las oficinas de la dirección del centro, área de docencia e investigación, nodo nacional de Infomed, parte del área de servicios de información y el área administrativa.
  • Calle 23 esquina N. Vedado. Biblioteca Médica Nacional.
  • Calle 23 e N y O. Edificio Soto 2do piso. Editorial de Ciencias Médicas, oficinas del área de servicios de información y administrativas.
  • Calle 23 esquina J. Servicio de Atención de usuarios de la red Infomed.
  • Calle E No. 452 e 19 y 21. Departamento de Reprografía.

Curiosidades

  • Fue la primera red cubana que utilizó el sistema operativo GNU/Linux en todos sus servidores.
  • El proyecto ha recibido premios y reconocimientos internacionales destacándose el Premio Stockholm Challenge en 2002.

Fuentes

Enlaces externos