Centro Provincial de Superación para la Cultura (Granma)

Centro Provincial de Superación para la Cultura en Granma
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro prov. de superación.JPG
Siglas o Acrónimo:CPS
Fundación:25 de agosto de 1986
Director/a :Alexis Alfredo Tamayo Chacón
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Céspedes # 54 e/Canducha Figueredo y León Bayamo.

Centro Provincial de Superación para la Cultura en Granma. Es un pilar imprescindible en el desarrollo de procesos de superación y capacitación, orientados a garantizar la habilitación, complementación, titulación, perfeccionamiento, reorientación, especialización y actualización de los conocimientos culturales, políticos ideológicos, técnico profesionales y de dirección, así como todo lo relacionado con el cumplimiento de las funciones laborales de cuadros, dirigentes, técnicos, especialistas, artistas, creadores y demás trabajadores del sector.

Historia

El 25 de agosto de 1986 se creó el Centro Provincial de Superación para la Cultura en Granma, sito en la calle Céspedes # 54 e/ Canducha Figueredo y León, en el casco histórico de la ciudad de Bayamo, subordinado al Centro Nacional de Superación, perteneciente al Ministerio de Cultura.

Misión

Contribuir mediante acciones docente-metodológicas, a la preparación de los recursos humanos del sistema de la cultura de Granma y al mejor desempeño profesional de los mismos, así como el de otros agentes sociales que intervienen en los procesos culturales, en correspondencia con la política cultural cubana.

Visión

Se define que somos una institución que ofrece servicios docentes, metodológicos, de información y documentación, de alta calidad, en correspondencia con las prioridades de la política cultural cubana y se vincula al quehacer cultural de los diferentes territorios de la provincia, para lo cual cuenta con un colectivo docente con alto nivel científico y académico, un equipo de colaboradores provenientes de prestigiosas instituciones académicas, científicas y culturales, y un equipo de dirección que promueve la gestión participativa.

Caracterizada por la profesionalidad, la solidaridad, la constante búsqueda de nuevos retos, la ética y el sentido de pertenencia. El sistema incrementa las acciones del IV nivel de enseñanza y diversifica la participación de los profesionales del sistema en proyectos de intercambio y colaboración.

Objetivos de trabajo

Definir, diseñar y ejecutar acciones de superación orientadas a dar respuesta a las carencias e insuficiencias detectadas como resultado de la aplicación del diagnóstico de necesidades de superación en la provincia, así como la atención a las prioridades establecidas por la política cultural actual.

Relaciones de trabajo

El Centro tiene fortalecido su sistema de relaciones a partir del establecimiento de convenios de trabajo con instituciones docentes de alto prestigio como la Universidad de Granma, el Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío” y los Centros Universitarios Municipales, de igual modo con las escuelas ramales de otros organismos aprovechando las oportunidades de capacitación que estas pueden liderar e insertándolas en acciones de su interés promovidas por el Centro, el Ministerio de Educación (MINED), las Escuelas de Arte, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la UPEC y los medios de comunicación masiva, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en Granma (ACCS) y otras instituciones del entorno que inciden en la capacitación, se amplían y consolidan estas relaciones con el concurso de especialistas, intelectuales y creadores de vanguardia, Las mismas se visualizan en el diseño y ejecución de acciones conjuntas que desbordan en el ámbito puramente académico insertándose en espacios para reflexionar, dialogar y transformar realidades.

Contamos para ello con un claustro docente altamente calificado integrada por tres grupos de disciplinas: Estudios Culturales, Promoción Sociocultural y Gestión Cultural, y una red de colaboradores procedentes del sistema institucional de la cultura que de una manera u otra intervienen en los procesos de desarrollo social y en la amplia latitud de lo cultural.

La labor profesional se dirige a la docencia superior postgraduada, la formación, titulación y la capacitación permanente complementadas con la evaluación de las competencias laborales y el desempeño profesional así como a la gestión informativa especializada Potenciamos además la investigación tanto de problemas sustantivos de la cultura como de aquellos aspectos relacionados con la práctica cultural concreta, la que debe convertirse en elemento catalizador de una docencia cualitativamente superior que precisa tanto de nuevos conocimientos así como de su aplicación en el quehacer profesional , esta labor investigativa y editorial, esta vinculada a la gestión de los procesos culturales, las políticas culturales y su aplicación en el contexto cubano actual, la promoción como elemento consustancial al desarrollo cultural y comunitario visto a partir de la relación entre la cultura y el desarrollo; Desarrollamos un amplio sistema docente-metodológico mediante la programación y ejecución de acciones docente, asesorías, visitas de inspección, asesoramiento metodológico, entrenamiento de cuadros, diseminados en los municipios, Centros y Consejos Provinciales.

Contamos con dos áreas de trabajo una Docente y de Información y otra Administrativa y de servicio; la primera realiza el trabajo docente y metodológico, imparte la docencia en correspondencia con los planes de estudios y programas establecidos en el plan calendario del centro, organizado y fundamentado por el diagnóstico de necesidades realizado a los trabajadores en función de su mejor desempeño; la biblioteca opera distintos tipos de servicios de información en correspondencia a las temáticas que se imparten; el área administrativa planifica, organiza, orienta y controla toda la actividad administrativa y de servicios.

Créditos

Nuestro producto fundamental es una Oferta Docente estructurada en:

Diplomado: Tiene como objetivo la especialización en un área particular del desempeño, y propicia la adquisición de conocimientos y habilidades académicas, científicas y profesionales en cualquier etapa de desarrollo de un graduado universitario.

Está compuesto por un sistema de cursos y/o entrenamientos y otras formas articuladas entre sí, que culminan con la realización y defensa de un trabajo ante un tribunal. La extensión mínima de cada diplomado es de quince créditos.

Curso de postgrado: Posibilita la formación básica y especializada de los graduados universitarios. Tiene una extensión mínima de dos créditos

Cursos básicos: Posibilita la actualización básica y especializada de los cursistas.

Talleres: Propicia el intercambio en torno a un tema.

Seminarios: Brinda los elementos teórico-conceptuales para enfrentar un fenómeno particular.

Concierto didáctico: Transmitir, mediante la ejecución de conciertos de grupos de pequeño formato, conocimientos acerca del desarrollo de temas musicales en la práctica.

Diálogo sociocultural A propósito de la “Crítica artístico literaria”. Panel integrado por artistas y escritores miembros de la UNEAC

Matrícula

Para la matrícula en cualquiera de nuestras acciones docentes incluidas en el Año Académico así como otras de las que se realicen extra plan los interesados deberán realizar su solicitud en secretaría antes del inicio del curso.

En el caso particular de los Diplomados los cursistas deberán entregar una fotocopia del título cotejada, además, una carta de solicitud personal y una carta de autorización del jefe inmediato superior.

Para la matrícula de los Postgrados los cursistas deberán entregar una fotocopia del título de graduado cotejada junto con sus datos generales.

En cada una de las acciones docentes que aparecen en el Año Académico se explican las generales de las mismas. Se les recomienda a los cursistas ponerse en contacto con el Centro.

La oferta cuenta con un número importante de acciones dirigidas a satisfacer las necesidades y exigencias de nuestra política cultural en materia de superación y capacitación. De igual modo, se orienta al cumplimiento de acciones que complementan y sustentan la proyección socio-política de nuestro país y que focaliza a la cultura como elemento estratégico que cohesiona, integra y dinamiza las fuerzas internas de la sociedad.

Fuentes

  • Centro Provincial de Superación para la Cultura.