Centro de Diagnóstico y Orientación

Revisión del 13:04 20 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Centro de Diagnóstico y Orientación
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
23 KB
Institución educacional encargada de la evaluación y el diagnóstico de niños, adolescentes y jóvenes que supuestamente presentan determinadas necesidades Educativas Especiales
País:Bandera de Cuba Cuba

Centro de Diagnóstico y Orientación. Institución educacional encargada de la evaluación y el diagnóstico de niños, adolescentes y jóvenes que supuestamente presentan determinadas necesidades educativas especiales, con el propósito de precisarlas y con un enfoque ecológico diseñar un sistema de acciones que posibilite satisfacer dichas necesidades; y a la orientación a docentes y familiares para la mejor comprensión y ayuda a las diversas manifestaciones conductuales y del aprendizaje que asuman sus alumnos e hijos, respectivamente.

Historia

Antes del Triunfo de la Revolución en Cuba los centros especializados tenían un marcado carácter privativo, en ocasiones estatales pero subvencionados por patronatos, por lo que se prestaba atención a un número reducido de niños con alteraciones en su desarrollo.

En la primera mitad de la década de los 50 la Superintendencia de Educación de la Ciudad de Santiago de Cuba creó la primera Clínica Psicopedagógica, cuyo fin era realizar la evaluación, el Diagnóstico y las recomendaciones que requerían los escolares con marcadas dificultades en su aprendizaje; esta institución aunque creada por el Estado era financiada por las asociaciones de padres, y constituye el antecedente fundamental del Centro de Diagnóstico y Orientación.

En enero de 1959, la Revolución cubana fue a la raíz de los problemas existentes, y, al producirse cambios profundos en las estructuras sociales y en las relaciones socioeconómicas se crean las condiciones para resolverlos, y entre ellos, uno de los principales, el problema de la educación de todos los niños cubanos sin tener en cuenta el origen, posición social, raza, e incluso aquellos que por sus particularidades individuales requerían de una educación especial, quedando así garantizada la atención a los niños con Necesidades Educativas Especiales.

A partir de este momento histórico, año 1959, se inician las labores correspondientes para la creación de la Educación especial que permitiera dar una atención adecuada a aquellos menores que presentaban deficiencias en su desarrollo físico y/ o mental, se producen cambios sustanciales y se crea una red de centros especializados y escuelas en todo el país, lo que garantiza brindar una atención integral a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

En 1960 se organizó el proceso de orientación a familia a través de las escuelas de padres y se creó el primer Centro de Diagnóstico y Orientación. En 1962 con la puesta en vigor de la Resolución No. 3 del Ministerio de Educación se crea el Departamento de Enseñanza Especial, iniciándose de este modo el proceso de surgimiento y desarrollo del sistema cubano de Enseñanza Especial y con ello la organización de estas instituciones en cada una de las provincias existentes las cuales tenían como objetivo la correspondiente evaluación, diagnóstico y escolarización de los menores que supuestamente eran portadores de Necesidades Educativas Especiales.

Clasificación

En esos momentos estas instituciones constituían centros de clasificación psicopedagógica y contaban generalmente con tres especialistas:

  • Un instructor social encargado de realizar la historia social psiquiátrica a los padres en busca de posibles causas que incidían en el normal desarrollo del escolar.
  • Un pedagogo clínico que valoraba el nivel de aprendizaje a través de una batería de pruebas de conocimientos.
  • Un psiquiatra infantil que determinaba desde el punto de vista clínico si el menor era portador de patologías psiquiátricas.

Con el perfeccionamiento del sistema educacional y el nuevo nivel de desarrollo que éste debía alcanzar teniendo en cuenta los avances científicos y técnicos en el ámbito mundial, también se perfecciona la Enseñanza Especial en Cuba y es vista como un sistema de escuelas, modalidades de apoyo y ayudas, puestas al servicio de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Los Centros de Diagnóstico y Orientación también requerían de un personal cada vez más especializado que asumiera la evaluación y el diagnóstico con mayor rigor científico, por lo que se conforman los Equipos Técnicos Multidisciplinarios con seis especialistas y se incrementa el número de ellos con la división política administrativa en 1975.

A partir del curso escolar 1994-1995 el trabajo preventivo pasó a constituir una de las direcciones principales de la actividad educacional, entonces ocupa una mayor relevancia su función orientadora hacia tres vertientes fundamentales: la escuela, la familia y la comunidad cuya actividad debía ser asumida de manera sistemática por lo que se toma como alternativa la descentralización de los Centros de Diagnóstico y Orientación, creándose un Equipo Técnico Asesor y Equipos Técnico Multidisciplinarios Territoriales bajo un mando único que radica en el Centro de Diagnóstico y Orientación Provincial con funciones muy bien delimitadas para cada uno de ellos.

Enlace externo

Fuentes

  • MESA VILLAVICENCIO, MSc. Paulina /coautores (2006).. El trabajo de los Centros de Diagnóstico y Orientación. Concepciones básicas de actualidad. (Editorial Pueblo y educación ) Ciudad de La Habana.
  • GÓMEZ GUTIÉRREZ, Luis Ignacio. La Educación en Cuba y la atención a los niños con Necesidades Educativas Especiales. II Congreso Iberoamericano de Educación especial y VI Conferencia de Educación Especial. La Habana,1997.
  • GÓMEZ CARDOSO, Ángel Luis. Tesis de maestría en Investigación Educativa. Instituto Superior Pedagógico José Martí.
  • OLIVA BÁRZAGA, Iriam (2001) Tesis maestría en Trabajo Social. Universidad de Camagüey