Centro de Educación Digital

Centro de Educación Digital: modelo pedagógico para la educación a distancia.
Información sobre la plantilla
CED.png
Concepto:Base de la superación postgraduada de los profesionales de la educación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey

El Centro de Educación Digital. Modelo pedagógico para la educación a distancia. El Centro de Educación Digital (CED) aglutina a los actores de los programas y cursos en las modalidades a distancia y semipresenciales con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Características

La contribución de diversos autores a la sistematización de experiencias en la modelación del proceso pedagógico y de algunos de sus componentes en la modalidad a distancia con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ha resultado valioso aporte a los presupuestos teóricos, metodológicos y los procedimientos que permitieron elaborar el modelo dirigido al proceso pedagógico del Centro de Educación Digital (CED), base de la superación postgraduada de los profesionales de la educación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey.

El Centro de Educación Digital (CED) aglutina a los actores de los programas y cursos en las modalidades a distancia y semipresenciales con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la participación de asesores de tecnología. Este se encarga de la preparación de los docentes en el uso de las TIC para la educación a distancia y la coordinación de todo el soporte tecnológico para los programas que se desarrollen.

Modelo pedagógico del CED

El modelo pedagógico de CED asume la concepción del proceso pedagógico en el que la categoría rectora es el objetivo y el estudiante es el centro. El profesor mantiene su rol como dirigente del proceso y en el que intervienen, además, el tutor académico y el colaborador académico. Busca la integralidad entre los objetivos, contenidos, los métodos y medios, las formas de evaluación y su organización.

El modelo responde al empleo de los medios digitales; pero no significa que se valore el medio por encima de los demás componentes. Se desarrolla en estrecha relación con los métodos y medios, subordinados a la relación objetivo-contenido.

El modelo aspira, mediante la utilización de la tecnología, las herramientas de Internet y las redes locales de datos entre otros recursos, algunos utilizados como métodos de enseñanza-aprendizaje, a fomentar y alcanzar los objetivos en las relaciones entre los componentes personales del proceso.

Por tanto el modelo entra en contradicción con aquellos procesos donde la tecnología se aborda con un enfoque conductista, donde priman los medios por sobre los contenidos y objetivos, o donde el profesor es el centro de toda actividad.

Representación del modelo pedagógico del CED

El modelo pedagógico del CED pretende desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje sustentado en la teoría de Vigostky. El proceso de enseñanza-aprendizaje no se evalúa solamente a partir de las respuestas del estudiante.

Se inicia con el diagnóstico de este y tiene lugar de forma tal que el profesor evalúa los cambios o saltos en el aprendizaje del estudiante a partir de la calidad de su intervención en todas las actividades del proceso, de la respuesta que obtenga ante la retroalimentación que le de, de los criterios de los tutores y colaboradores académicos.

Esto permite al profesor ir conformando grupos o segmentos de estudiantes en diferentes niveles de desarrollo para una atención más directa e ir modificando las actividades que les propone en función de esos avances.

Fuente

  • Alonso Reyes, Reinaldo, (et al). (2010). Centro de Educación Digital para la educación a distancia. La Habana, Educación Cubana. En CD-R.