Cerámica

Cerámica
Información sobre la plantilla
220px-Ajuar tumba 155 Necrópolis de Baza (M.A.N. conjunto 162) 01.jpg
Concepto:Aplicación de los descubrimientos de la ciencia y la ingeniería en la elaboración de productos útiles hechos con materiales inorgánicos no metálicos.
Cerámica. Aplicación de los descubrimientos de la ciencia y la ingeniería en la elaboración de productos útiles hechos con materiales inorgánicos no metálicos. Los materiales cerámicos abarcan una gama extensa, tanto en las aplicaciones como en el tiempo. En general, son duros, quebradizos, además de aislantes eléctricos y térmicos; requieren procesamiento a altas temperaturas y se forman con polvos. Las principales divisiones de la tecnología cerámica son semejantes al procesamiento y las propiedades de los materiales. Sin embargo, las diferencias en las aplicaciones y en el comportamiento de los materiales durante el proceso requieren el empleo de diversas técnicas.

Historia

La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo menos Mascarell. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de este arte.

La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías.

Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.

Usos

Su uso inicial fue, fundamentalmente, la elaboración de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Más adelante se utilizó para modelar figurillas de posible carácter simbólico, mágico, religioso o funerario.

También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, confrmando muros o revistiendo paramentos. La técnica del vidriado le proporcionó gran atractivo, se utilizó también en escultura. Actualmente también se emplea como aislante eléctrico y térmico en hornos, motores y en blindaje.

Utensilios

El torno y el horno son los elementos fundamentales e importantes para la fabricación de la cerámica.

Se necesita además pinceles y varillas para la decoración. Las principales herramientas o utensilios son:

  • Palillos de madera para modelar
  • Vaciadores
  • Herramientas de metal para esculpir
  • Medias lunas de metal o cuchillas de metal
  • Cortador de barro
  • Tornetas
  • Tornos para ceramistas
  • Extrusoras
  • Buriles variados
  • Jeringa con varias puntas
  • Marcadores
  • Cortadores con formas
  • Pinceles punta de goma
  • Compás de escultor
  • Bancos de decoración de cerámica

Simulación de la parte externa del Transbordador Espacial mientras alcanza temperaturas mayores a los 1.500 °C durante la re-entrada a la atmósfera terrestre.

Técnicas y materiales

Las distintas técnicas que se han ido utilizando han dado como resultado una gran variedad de acabados:

La materia prima es la arcilla. Se emplea agua, sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos, para la cerámica llamada gres se utiliza una arcilla no calcárea y sal. Otro material importante para otro tipo de cerámica es el caolín mezclado con cuarzo y feldespato.

También se emplea el Polvo de alabastro y Mármol. Para las porcelanas se utilizan los óxidos de potasio, Magnesio y Aluminio.

Decoración

Una vez terminado el objeto en algunos casos se procede a su decoración. Para este nuevo trabajo se emplean distintas técnicas obteniéndose un resultado muy variado:

  • Decoración esgrafiada
  • Decoración en relieve
  • Decoración pintada
  • Decoración a lustre.

Industria eléctrica

Archivo:Electrica ceramica.jpg
La cerámica es la técnica más adecuada para aplicar en la industria eléctrica.

Las propiedades que hacen atractivos los productos cerámicos en aplicaciones eléctricas son su alta capacidad de resistencia, resistencia dieléctrica alta, factor bajo de pérdida eléctrica, alta constante dieléctrica y propiedades magnéticas controlables. Entre los productos cerámicos que se utilizan en la industria eléctrica se encuentran porcelanas, vidrios, esteatitas, cordieritas, titanatos, circonatos, carburos, óxidos y ferritas. Los productos cerámicos se emplean en imanes, tubos electrónicos, condensadores, resistores, transformadores, amplificadores, aparatos de memoria, transductores, capacitores y aisladores.

Refractarios

Ladrillos refractarios.

Los productos cerámicos que se usan como refractarios aislan térmicamente los hornos que producen acero, aluminio y otros metales. También se utilizan como aislantes térmicos en los hornos de las calderas que producen vapor para la generación de electricidad y en las chimeneas de las casas.

Barro estructural

Una de las ramas más antiguas de la cerámica es el barro estructural, que incluye los ladrillos para la construcción, la tubería de albañal y los bloques de cerámica decorativa para muros. Para elaborar estos productos a partir del barro como material, se emplea la misma técnica que para el formado de plásticos, conocida como extrusión. Ésta se lleva a cabo al hacer pasar una masa espesa de plástico a través de una abertura o dado con la forma deseada en la sección transversal; la tira que emerge en forma continua se corta al tamaño necesario. El secado se realiza en condiciones de humedad y temperatura controladas para impedir que los utensilios se rompan o tuerzan. El material seco es duro y quebradizo. Después del secado, se calienta hasta una temperatura en la que la estructura molecular del barro se dispersa en estructuras moleculares unitarias menos complicadas. El material resultante queda ahora unido por enlaces químicos entre compuestos de óxido y vidrio, con lo que se obtiene un material duro y quebradizo resistente a la corrosión. Este proceso se conoce como vidriado.

Cerámica blanca

Hay dos ramas principales en la cerámica blanca: productos artísticos y productos de consumo (vajillas, lámparas, artículos sanitarios y otros). Para fabricar estos productos se utilizan polvos de arcilla, pedernal y feldespato. La arcilla, cuando se encuentra bastante húmeda, le da plasticidad y maleabilidad al cuerpo de arcilla. Los métodos de moldeado que se utilizan en la producción de cerámica blanca de consumo se realizan por vaciado de barbotina al molde o por medio de una rueda de alfarero.

La rueda de alfarero es la mecanización del proceso de formado en el cual el alfarero agrega la arcilla a mano. Para artículos grandes, como los sanitarios, los artísticos y las lámparas, el método de vaciado es el que más se emplea. Este método se hace vaciando una suspensión en agua del cuerpo (una barbotina) en un molde de yeso con la forma deseada. El molde de yeso poroso absorbe el agua de la barbotina, lo que da como resultado la formación de una capa de barro sólida en el molde. Una vez que se ha dado forma a los materiales con la figura a fabricar se lleva a cabo el secado y el cocido.

Fuentes