Ceratothoa oestroides

Ceratothoa oestroides
Información sobre la plantilla
Ceratothoa oestroides.jpg
parásito hermafrodita protándrico
Clasificación Científica
Nombre científicoCeratothoa oestroides (Risso, 1826)
Reino:Animalia
Filo:Arthopoda
Clase:crustacea
Orden:Isopoda
Familia:Cymathoidea
Género:Ceratothoa
Especie(s):C oestroides

Ceratothoa oestroides (C oestroides) (Isopoda: Cymothoida) es un parásito hermafrodita protándrico en una amplia gama de especies de peces silvestres. En los últimos años se ha convertido en una amenaza para las instalaciones de peces criados en jaulas, donde una alta densidad de peces proporciona condiciones óptimas para la transmisión. Su impacto en la salud y la ganancia económica de los peces es significativo, y varía desde el retraso del crecimiento y disminución de la inmunocompetencia a la pérdida directa debido a la mortalidad masiva de peces juveniles. Debido a la ubicación protegida del parásito en la cavidad bucal de los peces, los quimioterápicos son ineficaces. La comprensión del ciclo de vida de C. oestroides y sus mecanismos de comportamiento podría resultar una herramienta constructiva para la prevención y el control de la infección.

C oestroides se ha registrado en seis familias de peces diferentes: Sparidae (Boops boops, Diplodus annularis, Pagelus erythrinus, Spicara smaris, Sparus aurata), Carangidae (Trachurus mediterraneus), Clupeidae (Sardina pilchardus), Maenidae, Scorpenidae (Scorpaena notata, Scorpaena porcus) y Mugilidae (Liza aurata). El macho y la hembra adultos se aparean en la cavidad bucal del hospedador. Los embriones se desarrollan en el marsupio hembra, donde las crías pasan por diferentes etapas de pullus hasta que son liberadas del marsupio como manca que nada libremente, lista para infectar a los peces huéspedes. C. oestroides es uno de los ectoparásitos más devastadores de la acuicultura mediterránea, con una distribución desigual a lo largo de diferentes áreas geográficas.

Descripción tipo femenino

Cuerpo ovalado y alargado, 1,9 veces más largo que el ancho máximo, superficies dorsales lisas y pulidas en apariencia, más anchas en pereonita 4 y pereonita 5, más estrechas en pereonita 1, márgenes laterales posteriormente ovados. Cefalón 0,6 veces más largo que ancho, visible desde la vista dorsal, triangular. Margen frontal redondeado para formar una tribuna roma. Ojos ovalados con márgenes distintos, un ojo 0,3 veces el ancho del cefalón; 0,4 veces la longitud del cefalón. Antena más robusta que antena, compuesta por 7 artículos. Antena compuesta por 8 artículos.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de ''Cymothoidae'', que son hermafroditas proteandricos, abarca el apareamiento de machos y hembras adultos en la cavidad bucal del hospedador, el desarrollo de embriones en el marsupio hembra seguido de la muda a través de las etapas pullus (etapas I - IV). El primer pullus (etapa I) se puede encontrar solo en el marsupio donde muda en segundo pullus (etapa II). Aunque la mayoría de Cymothoidae tienen pullus estadios I-IV, solo los pullus estadios I y II parecen existir en Ceratothoa oestroides. La diferenciación sexual ocurre solo después de que las crías abandonan la bolsa de cría. Como manca de natación libre (etapa infecciosa), el parásito buscará y se adherirá a un huésped apropiado, y luego mudará, perderá las setas de natación y se volverá inmóvil. El parásito se adhiere al cuerpo del huésped (flancos, aletas) y luego se arrastra hacia el opérculo, donde ingresa a la cavidad bucal y se instala en la base de la lengua. Una vez que se completa el apego permanente, sigue otra muda. Aparece un séptimo segmento y un par de pereópodos, típico de la forma isópoda preadulta. Un isópodo en esta forma pre-adulta funcionará como macho hasta que las condiciones requieran que se transforme en hembra. La transformación sexual es un proceso complejo y depende de muchos factores. Después de la transformación en hembra, el isópodo se conoce como adulto. Alternativamente, los individuos que son los primeros en llegar a la cavidad bucal pueden experimentar diferenciación sexual (pubertad masculina, masculina madura, etapa masculina transitoria, pubertad femenina, femenina madura). Las hembras bloquean la diferenciación sexual de un segundo parásito individual dentro de un huésped. Este segundo individuo permanece en la etapa de macho maduro mientras la hembra esté viva. Todas las etapas de la vida de C. oestroides se encuentran en el pez hospedador, si también incluimos los pulli que se encuentran en la bolsa femenina.

Patología

Este parásito causa diversas patologías, que incluyen daño tisular de la lengua, defectos de crecimiento, anemia, disminución del peso y tamaño promedio del hospedador y aumento de la mortalidad en las poblaciones de peces de cultivo y silvestres. No se ha observado que afecte la ingesta de alimento en peces de tamaño pre y capturado. En cambio, la disminución del peso de los alevines probablemente se atribuya a la presunta naturaleza hematófaga del parásito. Athanassopoulou y col. (1999) notaron que los peces infectados con Ceratothoa también están infectados con organismos similares a Rickettsia (RLO), y relacionaron este último patógeno con la transmisión por el isópodo. Aparentemente, la infección de RLO es mayor en las granjas altamente infectadas de Ceratothoa. Vagianou y col. (2006) observaron que los estadios larvarios de C. oestroides (pulli II) que atacan a los peces pequeños son los que provocan el mayor daño, causando úlceras severas y lesiones granulomatosas extensas en los ojos que conducen a la ceguera o la pérdida total del globo ocular. Sin embargo, esto no se informó en otras áreas geográficas donde se ha encontrado el isópodo en peces criados. Los peces infectados con parásitos adultos no mostraron patología grave. Las lesiones se localizaron en los maxilares superior e inferior y en la lengua.

Impacto

El crecimiento de los peces de cultivo puede verse deprimido y los peces pueden sufrir anemia poshemorrágica. El crecimiento del tamaño del mercado de peces enjaulados infectados con el parásito puede reducirse hasta en un 20% en comparación con el tamaño de mercado de peces enjaulados no infectados. Por ejemplo, la lubina parasitada (Dicentrarchus labrax) en el grupo de edad de 291 a 293 días había reducido el crecimiento en un 20,1% (14 g) y una longitud reducida de 7,1% (12,63 mm) en comparación con los peces no parasitados.

Diagnóstico

La infección por C. oestroides se diagnostica fácilmente examinando la cavidad bucal y determinando la presencia del parásito.

Tratamiento

Se ha intentado con éxito el tratamiento de las infestaciones por isópodos en peces jóvenes mediante baños de formalina cada hora y extracción manual de la cavidad bucal durante la vacunación contra otras enfermedades.

Otros Tratamientos

Dentro de una piscifactoría, es una práctica común disminuir la población de peces silvestres con una red de pesca, así como limpiar periódicamente las redes de las jaulas flotantes, según la temporada. Horton y Okamura (2001) sugieren la clasificación de peces más pequeños y más grandes y su separación, amarrando las jaulas en sitios más profundos con corrientes suficientes para dispersar los parásitos juveniles en una dirección alejada de las jaulas. A menudo, en casos de gran parasitismo y mortalidad, reducir la densidad de peces es suficiente para remediar la situación.

Fuente