Diferencia entre revisiones de «Cercosporiosis»

(Página creada con '{{Enfermedad |nombre= Cercosporiosis |imagen_del_virus=Cercosporiosis.jpeg |tamaño= |descripción= Enfermedad en plantas |imagen_de_los_sintomas= |tamaño2= |descripción2= |cl...')
(Sin diferencias)

Revisión del 11:55 30 sep 2011

Cercosporiosis
Información sobre la plantilla
Cercosporiosis.jpeg
Enfermedad en plantas
Agente transmisor:Cercospora asapargi

Cercosporiosis

Inicialmente esta enfermedad ocasionaba daños muy severos en valles de costa central como Huaraz, Cañete y Chincha. Pero en la actualidad se encuentra distribuida en todas las zonas esparragueras. En algunas zonas como en el Norte (Chao y Viru) ha llegado a desplazar a la roya del espárrago.

Signos y Síntomas

Cercospora asapargi produce lesiones necróticas ovales de diferente tamaño sobre el follaje (cladiolos, ramas y tallos). Las manchas en las ramas y cladiolos tiene un centro de color pajizo rodeado por un anillo marrón oscuro y un halo clorótico, mientras que las manchas en el tallo principal son oscuras alargadas. Cuando la humedad relativa es muy alta se observa la presencia de puntos oscuros en el medio de las lesiones las cuales corresponden a la esporulación (conidias y conidioforos) del patógeno. El desarrollo de las manchas empieza en el tercio inferior y pueden progresar a la parte superior del follaje. En ataques severos causa defoliación, especialmente cuando las manchas se han desarrollado en los cladiolos. Los brotes y tallos delgados que se encuentran afectados con manchas, pueden amarillarse y finalmente secarse. Plantaciones muy afectadas por Cercospora asparagi toman una coloraron marrón grisácea.

Ciclo de la enfermedad

Este hongo penetra por estomas. Las conidias (estructuras de propagación) de Cercospora son alargadas de forma filamentosa y hialinas, se desarrollan sobre conidioforos agrupados que nacen de un punto común sobre el tejido vegetal, estas conidias son trasladadas por el viento hasta la superficie de la planta. Las conidias germinan en presencia de una película de agua sobre el follaje, después de eso penetran en la hoja a través de los estomas, una vez que el patógeno esta en el interior del tejido vegetal, produce toxinas las cuales ocasionan la muerte de las células vegetales dando origen a las lesiones necroticas.


Epidemiología

Cercospora asparagi es considerado dentro del grupo parásitos necrotrofos o parásitos facultativos. Una vez desarrollada la lesión, si las condiciones son favorables, el patógeno produce sus estructuras de propagación e infecta la broza con manchas necroticas, puede constituirse una fuente de inoculo importante debido a que Cercospora puede producir los conidioforos y las conidias en el follaje que ha sido chapodado. El principal factor favorable es la humedad relativa alta (mayores al 94 %) y temperaturas entre 24 a 30 C. Las condiciones de microclima en el campo influyen sobre el desarrollo de la enfermedad, el microclima es mas favorable cuando el follaje esta completamente desarrollado y muy denso. Este microclima suele presentarse a partir de la segunda brotación, debido al gran número de tallos. En la costa peruana se presenta con mayor severidad en los meses de alta humedad relativa. Por lo general esta enfermedad es predominante en los meses de Junio a Septiembre, aunque en algunos valles puede presentarse en los meses de Abril a Noviembre.


Control cultural

En almacigueras: instalar los almácigos en épocas secas (Diciembre-Febrero). Evite los meses muy húmedos y fríos debido a que son condiciones favorables para el patógeno y el lento desarrollo de las plántulas. Evitar ubicar los almácigos en suelos muy retentivos de agua, debido a que favorecen un microclima más húmedo. Evitar altas densidades de plántulas. En caso de riego tecnificado, hacer camas levantadas. El riego por micro aspersión favorece la presencia de este patógeno debido a que aumenta la humedad en el follaje. En campo definitivo: Una de las principales medidas de control es el manejo de la broza. Es necesario eliminar todos los residuos de follaje infectado para reducir la fuente de inoculo inicial. Por lo tanto evitar incorporar en campo o amontonar la broza en los bordes de la plantación, más aun si el sentido del viento va en dirección de la esparraguera. Evitar densidades muy altas debido a que se forma un microclima favorable para el desarrollo de esta enfermedad. En la instalación de nuevas plantaciones orientar el sentido de los surcos a favor del viento para mejorar la ventilación y evitar microclimas muy húmedos. No realizar riegos pesados, especialmente cuando la plantación esta en segunda brotación o tiene un follaje muy denso. Evitar dosis excesivas de nitrógeno, debido a que esto incentiva un crecimiento vegetativo muy favorable para el desarrollo de Cercospora.

Control Químico

Debe ser de forma preventiva. Es muy importante mantener sanos los primeros estadios del cultivo, en donde es más fácil la aplicación y el control. En épocas con humedad relativa alta, las primeras aplicaciones con fungicidas de contacto pueden comenzar al inicio del estado de “cladiolo”. Posteriormente debe realizarse un monitoreo frecuente. A la aparición de los primeros síntomas se puede utilizar fungicidas sistémicos. La frecuencia de aplicación dependerá de la presión de la enfermedad. D e ahí la importancia de evaluar constantemente el campo.

Fuente

http://www.bayercropscience.com.pe/web/index.aspx?articulo=547