Diferencia entre revisiones de «Cerro de la Estrella (zona arqueológica de México)»

(Parque nacional)
 
Línea 36: Línea 36:
  
 
===Parque nacional===
 
===Parque nacional===
Declarado parque nacional en [[1938]] por el presidente [[Lázaro Cárdenas]] con 1100 [[hectáreas]] de superficie, actualmente el área natural protegida sólo tiene 143 hectáreas, altura sobre el nivel medio de la Ciudad de México es de 224 [[metros]]. Tiene un clima templado sub-húmedo y una vegetación producto de reforestaciones de [[eucaliptos]]. Cuenta con un área de convivencia familiar con asadores, mesas y juegos tubulares, un área para prácticas deportivas y un mirador.
+
Declarado parque nacional en [[1938]] por el presidente [[Lázaro Cárdenas]] con 1100 [[hectáreas]] de superficie, actualmente el área natural protegida sólo tiene 143 hectáreas, altura sobre el nivel medio de la Ciudad de México es de 224 [[metros]]. Tiene un clima templado sub-húmedo y una vegetación producto de reforestaciones de [[eucalipto]]s. Cuenta con un área de convivencia familiar con asadores, mesas y juegos tubulares, un área para prácticas deportivas y un mirador.
  
 
El área de campismo tiene juegos infantiles, [[palapa]], área para casas de campaña y asador, funciona bajo un programa formulado por la Delegación [[Iztapalapa]] y la Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa, que implementa actividades para grupos escolares de lunes a sábado durante el ciclo escolar, las 24 hrs. del día.
 
El área de campismo tiene juegos infantiles, [[palapa]], área para casas de campaña y asador, funciona bajo un programa formulado por la Delegación [[Iztapalapa]] y la Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa, que implementa actividades para grupos escolares de lunes a sábado durante el ciclo escolar, las 24 hrs. del día.

última versión al 16:30 26 mar 2020

Cerro de la Estrella (zona arqueológica de México)
Información sobre la plantilla
Bandera de Cerro de la Estrella
Bandera

Escudo de Cerro de la Estrella
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Cerro de la estrella.png
Vista panóramica del cerro.

Cerro de la Estrella. Ubicada en la parte sureste del Lago Texcoco, es una montaña en la delegación de Iztapalapa, conocida por su sitio arqueológico.

Origen del nombre

El sitio recibe el nombre con el que generalmente se conoce al cerro que lo alberga: “Cerro de la Estrella”, data de la época hispánica por una hacienda que se encontraba en sus faldas con este nombre (Hacienda de la Estrella), dicha elevación (225 metros de altura) en la época prehispánica tuvo el nombre de Huixchtecatl.

Ubicación

El sitio arqueológico del Cerro de la Estrella se encuentra en el sureste de la capital mexicana (antiguo Texcoco) . Los registros históricos indican que los antiguos moradores del altiplano central denominaban a este sitio como Huizachtecatl. El lugar fue muy relevante por el hecho de que en él, se efectuaba la ceremonia del Fuego Nuevo, el cual poseía un hondo significado para los moradores del Altiplano y las regiones colindantes.

Importancia

Uno de los aspectos importantes de este sitio es que ahí se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo, de gran importancia para las sociedades del Posclásico Mesoamericano. A este lugar se le llamaba Huixachtecatl (cerro de los huizaches). Las evidencias arqueológicas indican que el lugar tuvo continuidad poblacional desde el Preclásico Medio. En diferentes puntos del cerro se pueden observar espacios ceremoniales y habitacionales de la época Clásica, además del Posclásico Temprano y Tardío. Es precisamente en el Posclásico Temprano que se asienta en la parte poniente del Cerro los Colhuas, quienes hacen la primera ceremonia del Fuego Nuevo en 1351, esta ceremonia se llevaba a cabo cada 52 años, en el día en que coincidía nuevamente el inicio de los calendarios ritual y solar, y su finalidad era evitar que el sol muriera.

En la cima del Huizachtecatl fueron construidas algunas plataformas, por parte de los aztecas. Hay que recordar cierta visión del universo que tenían los aztecas, como una enorme flor de cuatro pétalos. Precisamente en el centro de esta flor, se levantaba la gran ciudad de Tenochtitlan.

Parque nacional

Declarado parque nacional en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas con 1100 hectáreas de superficie, actualmente el área natural protegida sólo tiene 143 hectáreas, altura sobre el nivel medio de la Ciudad de México es de 224 metros. Tiene un clima templado sub-húmedo y una vegetación producto de reforestaciones de eucaliptos. Cuenta con un área de convivencia familiar con asadores, mesas y juegos tubulares, un área para prácticas deportivas y un mirador.

El área de campismo tiene juegos infantiles, palapa, área para casas de campaña y asador, funciona bajo un programa formulado por la Delegación Iztapalapa y la Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa, que implementa actividades para grupos escolares de lunes a sábado durante el ciclo escolar, las 24 hrs. del día.

En la ladera norte hay vestigios de un palacio que data del año 400 d.C., en la carretera el Museo del Fuego Nuevo, en la cima la plaza y plataforma del templo del Fuego Nuevo y en los corredores naturales se aprecia la vegetación del lugar. Por las características del suelo, el cerro ayuda a recargar el manto acuífero por la filtración de las lluvias, proporciona oxigeno, retiene partículas contaminantes y regula la temperatura alta del ambiente en épocas de lluvia.

Como parte del proyecto de renovación que busca preservar y brindar más espacios de recreación y esparcimiento a la población, se realizaron una serie de obras en el histórico lugar.

El mirador

En el mirador podemos recrearnos con una de las mejores vistas de la ciudad, realizando una escala para disfrutar de un descanso. El lugar permanece abierto toda la semana y cuenta con caseta de vigilancia y bancas con motivos prehispánicos. Los cinco telescopios de gran alcance funcionan de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Mirador: en el Cerro de la Estrella

Cronología

Desde el 1000 a. C. a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico, 900 a 1521 d. C. Entre las obras generadas por el “Proyecto Integral de Renovación Huizachtépetl” que han permitido mejorar la infraestructura del Cerro de la Estrella, destacan la construcción de un muro de contención en el templo de Fuego Nuevo, el mirador, reencarpetamiento en la carretera al cerro de la Estrella, balizamiento y guarniciones así como una trotapista, la cual consta de mil 600 metros de longitud para aquellos que acuden a correr desde temprana hora y/o visitan la zona arqueológica.

Investigaciones

Las investigaciones arqueológicas indican que el Cerro de la Estrella estuvo habitado desde el periodo Preclásico Medio hasta el arribo de los españoles a México. Los primeros indígenas que exploraron la zona, se asentaron en las faldas del Huizachtecatl y allí establecieron pequeñas aldeas, viviendo de actividades agrícolas a pequeña escala y con una organización social muy incipiente. Los visitantes de esta parte de la Ciudad de México pueden observar algunos petroglifos realizados por estos indígenas en el paraje conocido como Cerro Chiquito.

Por otro lado, en la sección poniente del Huizachtecatl han sido hallados materiales líticos y cerámicos que muy probablemente datan de los años 500 al 100 a.de C. De hecho son muy similares a otros que han sido encontrados en la zona de Zacatenco.

Enlaces relacionados

Fuentes