Diferencia entre revisiones de «Cessna 337»

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Revisión del 14:43 20 jun 2016

Cessna 337
Información sobre la plantilla
Private-Cessna-337.jpg
Foto en vuelo del Cessna 337 Skymaster
TipoAvión privado, uso militar (reconocimiento)
Historia de producción
FabricanteCessna
Producción1963 - 1982
N.º construidos2993
Historia de servicio
Primer vuelo1961
Estadoen servicio
Usuariousuarios privados
Características Generales
Longitud9,1 m
Altura2,8 m
Envergadura11,6 m
Superficie alar18,7 m2
Tripulación1 piloto
Capacidad5 pasajeros
Peso vacío1 024 kg
Planta motriz2× motor de inyección y cilindros opuestos Continental IO-360-C
Potencia210 CV cada uno
Rendimiento
Techo de servicio5 944 m
Régimen de ascenso6,1 m/s

Cessna 337 Skymaster: es un avión civil bimotor fabricando de la companía estadounidense Cessna. Fue construido en una configuración mixta respecto a la tracción. En lugar de tener los motores montados en las alas, uno de ellos va montado en la nariz y otro en la parte de atrás del fuselaje. El estabilizadores horizontal va montado sobre soportes que emergen por detrás de las alas conectando los dos soportes. El Cessna 337 tiene un tren retráctil, lo cual le otorga un poco de velocidad extra. La combinación de tractor y empuje motores producen empuje central eliminando el par motor y un sonido único.

Historia y desarrollo

Comienza a fines del año 1950, fecha muy saludable para la aviación en general, especialmente inspirada en el desarrollo de los bimotores livianos, la cual se encontraba en todo su apogeo. La PIPER vendía el Apache, y por el año 1960, el Piper Azteca. La BEACHCRAFT, tenía el Twin Bonanza y el Travell Air.

La CESSNA ofrecía el Cessna 310. Todos estos diseños eran de gran aceptación, ya que exceptuando las limitaciones en su capacidad, todos podían transportar 5 y en algunos casos, 6 pasajeros.

Todos tienen, una autonomía de 700 millas náuticas, con 45 minutos de reserva. Sin embargo, el desentrenamiento de los pilotos de los bimotores tradicionales culpó a los bimotores livianos de los accidentes ocurridos por fallas en uno de sus motores. Por lo tanto se suspendieron los diseños de estos aviones convencionales y se dejaron de construir hasta terminar el período de la investigación. La tracción asimétrica producida por fallas de motor en los bimotores tradicionales fue la causa principal de los accidentes al caer bajo la magia de la velocidad conocida como velocidad mínima de control, (VMC). Cuya definición oficial según la F.A.A. es "la velocidad mínima a la cual un bimotor es direccionalmente controlable con el motor crítico inoperativo. Y en molino, con 5º de inclinación hacia el motor operativo, con potencia de despegue en el motor bueno, tren arriba, flaps en la posición de despegue, y el centro de gravedad en la parte de atrás, en una ubicación permisible". A esta velocidad, la tracción generada por el motor bueno causará que el avión guiñe hacia el motor descontrolado aún con todo el timón opuesto y presionado completamente. Esta guiñada puede virar rápidamente dentro de un violento movimiento, invirtiendo el avión o enviándolo dentro de un SPIN. Este tipo de accidente ocurría a menudo durante los despegues, cuando fallaba un motor y la velocidad y la altura eran bajas y la potencia en el motor bueno estaba al máximo. Prolongados estudios realizados por la NATIONAL TRANSPORTATIONS SAFETY BOARD, demostró que los pilotos a menudo se descontrolan con una falla en el motor, al dejar caer la velocidad en un infructuoso intento por ascender. Esto ocasionaba que la nave entrara en el régimen inferior de VMC. Cayendo al vacío con resultados generalmente fatales. Bajo la dirección de DON HARENS, un equipo de técnicos de la fábrica de aviones Cessna, fue designado para construir un bimotor sin los motores a los lados.

El diseño del ingeniero GOETZ SCHUERMANN. Fue aprobado por la dirección de Cessna. El equipo solucionó el problema colocando la tracción de ambos motores en la línea central, con un motor en la nariz y el otro motor en la cola, haciendo la rotación de los motores opuesta entre sí. Cada torque de los motores era cancelado por el otro, y toda la tracción es dirigida en el eje central del avión; con la falta de un motor el problema del control direccional por tracción simétrica desaparecía, y los peligros de accidentes por VMC eran eliminados. Además los motores se pueden cambiar indiferentemente; el de adelante para atrás y el de atrás se puede colocar adelante. Esto debido a que la rotación de ambos motores es en el sentido de los punteros del reloj. Las hélices no se pueden cambiar porque la de adelante es tractora y la de atrás es propulsora.

El primer prototipo voló en febrero de 1961 y la F.A.A. lo certificó el 22 de mayo de 1962. Así fue como se desarrolló del Cessna Skymaster, modelo 336 y posteriormente C-337, más conocido por sus apodos humorísticos como Skythracher, Mix-master -Huffn- Puff and Suck and Blow. El Cessna tuvo serios problemas de mercado con el diseño de su Sky Master 336, y trató de convencer a la F.F.A. que éste avión volaba como un gran avión monomotor, y que su piloto no necesitaba licencia de multimotor para conducirlo en forma segura.

Sin embargo, la F.F.A. declaró que los pilotos monomotores deberían obtener una licencia especial para volar éste tipo de aviones con tracción en la línea central, y fue aún más lejos al insistir que estos pilotos no podrían pilotear un bimotor convencional, sin haber obtenido su habilitación multimotor. Los problemas del Cessna continuaron, ya que el mismo modelo 336 producido en 1963 y 1964 tenía tren fijo, aún con motores continentales I0-360 de 210 HP, con una velocidad de crucero de 130 mph al 75% de la potencia. Además, el Skymaster era demasiado ruidoso, agregando a esto; la falta de refrigeración en el motor trasero, escasa visibilidad hacia adelante sobre la nariz, y además era muy fácil raspar las aletas inferiores del empenaje de cola, al rotar el avión en los despegues en canchas cortas. La Cessna vendió solamente 195 aviones de esta línea: debido a su alto costo y al rechazo de los pilotos de multimotores por volar un avión muy ruidoso y de aspecto monomotor. La Cessna mantuvo una baja producción pero continuó perfeccionándolo.

Variantes

  • 337A
  • 337B
  • 337M: Versión militar en servicio de la USAF, designada como O-2 Skymaster.
  • O-2A: Avión de observación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. 12 fueron vendidos a la Fuerza Aérea Imperial Iraní.
  • O-2B: versión de guerra psicológica.
  • O-2T/0-2TT: versión turbohélice del O-2.(cancelada)
  • Sentry O2-337: versión militar construida por Summit Aviation
  • Lynx: versión militar armada de la Fuerza Aérea de Rodesia, antigua colonia británica.
  • 337C
  • 337D
  • 337E
  • 337F
  • 337G
  • 337H
  • T337B - Motores turbohélice
  • T337C
  • T337D
  • T337E
  • T337F
  • T337G
  • T337H
  • P337H
  • T337H-SP
    • Reims F337F
  • 337Milirole
  • F337G
  • F337P - Presurizada
  • FTB337 versión especial STOL sin presurizar
  • FTB337G - Versión militar.
  • F337J Versión chilena
  • AVE Mizar Coche volador creado por Advanced Vehicle Engineers añadiendo las alas, cola y motor trasero de un Skymaster a un Ford Pinto equipado con control e instrumentación de vuelo.
  • Summit Sentry: Summit Aviation construyó una versión militar del Skymaster denominada Sentry O2-337 en 1980, de la que vendió algunas unidades al Cuerpo Aéreo de Haití y a la Armada Tailandesa.
  • Spectrum SA-550: La constructora californiana Spectrum Aircraft Corporation realizó una gran conversión del Reims FTB337G a mediados de los 80, el Spectrum SA-550. Eliminaron el motor delantero, alargaron el morro y reemplazaron el motor trasero convencional por un turbohélice.
  • Baby Skymaster: Modelo a escala reducida de 4 asientos del 337, con alas ménsula que reemplazaban la configuración del 336/337 . Voló en diciembre de 1967. Un prototipo fue construido antes de que el proyecto fuera cancelado en 1968 debido a faltas de interés comercial en el proyecto. EL prototipo fue entregado a la NASA para servir de modelo a escala completa de pruebas de túnel de viento. Fue usado en un proyecto conjunto entre el Langley Research Center y el Proyecto Cessna de reducción de ruido comparando hélices enductadas versus hélices libres.

Cararterísticas técnicas

Vistas del Modelo Cessna 337 Skymaster

Características generales

  • Longitud: 9,1 m
  • Envergadura: 11,6 m
  • Altura: 2,8 m
  • Superficie alar: 18,7 m2
  • Peso vacío: 1 024 kg
  • Peso máximo al despegue: 2 000 kg
  • Planta motriz: 2× motor de inyección y cilindros opuestos Continental IO-360-C.
  • Potencia: 210 x motor cada uno.
  • Hélices: 1× bipala de velocidad constante por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 315 km/h
  • Techo de vuelo: 5 944 m
  • Régimen de ascenso: 6,1 m/s

Fuentes