Diferencia entre revisiones de «Chamaeleo jacksonii»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Animal
 
{{Animal
 
|nombre=Camaleón de Jackson
 
|nombre=Camaleón de Jackson

Revisión del 09:51 18 ago 2019

Camaleón de Jackson
Información sobre la plantilla
Camaleonjacksonplantilla.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Chamaeleonidae

Camaleón de Jackson. Especie de camaleón, oriunda de Kenia, Tanzania, y Uganda y de nombre científico Chamaeleo jacksonii. Tiene un encanto especial. Es uno de los camaleones más llamativos debido a su aspecto prehistórico y sus largos cuernos que le dan apariencia de triceratops viviente. Tienen buen carácter con el cuidador, pero no son sociables entre machos.

Distribución geográfica

Vista satélite del monte Kenia

El camaleón de Jackson procede de los bosques de montaña de Kenia, Tanzania y Uganda. Cada subespecie tiene una distribución específica que solo converge en algunas zonas y subespecies. Lo encontramos en zonas boscosas y montañosas hasta los 2.500 m de altitud en el monte Kenia.
La subespecie merumontanus es encontrada en las laderas del monte Meru (en Tanzania) entre los 1500 y los 2500 metros de altitud. Las temperaturas en estas altitudes son frescas, y la media diurna no suele superar los 26 °C, la media nocturna se sitúa entre 10 -15 °C.

Fue introducido en Hawái, donde se aclimató y hoy en día hay numerosas poblaciones salvajes.

Características

Animal perteneciente a la familia Chamaeleonidae, y al género Chamaleo. La longitud de los ejemplares adultos ronda entre los 20 y los 35 cm. Estos animales tienen una esperanza de vida, de 5 a 6 años y medio, dándose como caso extraordinario el de una hembra de jackson que llegó a vivir 9 años. Posee un yelmo plano, de ángulo obtuso en la parte posterior y cresta dorsal baja. Los machos presentan tres cuernos largos y anillados. El cuerno central parte del extremo superior del morro y se curva ligeramente hacia arriba. Los otros dos están a la altura de los ojos y apuntan hacia delante.
Las hembras poseen cuernos más pequeños, presentar sólo el central o carecer totalmente de ellos, teniendo en las zonas donde deberían aparecer los cuernos unas escamas cónicas. Las escamas que aparecen en su cabeza son de distintos tamaños, siendo las más grandes las que se sitúan en la región occipital. El cuerpo está cubierto de escamas de distintos tamaños y formas, resaltando las de formas tuberculosas. La cresta dorsal tiene la misma forma que la hoja de una sierra. La cola, prensil, es aproximadamente de la misma longitud que el cuerpo. Su coloración básica es a base de tonos amarillentos, verdosos y marrones, todo ello moteado de puntos blancos o marrones. Los juveniles presentan manchas blancas triangulares sobre fondo negro.
No se confunda al C. de jackson con otras especies que también presentan cuernos, y que podemos encontrar ocasionalmente en comercios especializados, como el C. oweni y el C. johnstoni. La principal diferencia entre estas especies es que el C. de jackson presenta una escamación más irregular que las otras dos especies, y una cresta dorsal en forma de sierra que no tienen ni el oweni, ni el johnstoni. Además ambas especies cuentan con un yelmo más reducido que el de jackson.
La diferencia entre machos y hembras, a parte de la presencia o no de cuernos en el individuo, la podemos fijar también a través del grosor de la cola. Observando al camaleón desde arriba o desde un lateral comprobaremos que la base de la cola en los machos es más gruesa que en las hembras.
Existen distintas subespecies dependiendo del área geográfica que ocupen.

Humedad

Del 50 al 80 % de humedad relativa durante el día y del 80 % durante la noche. En caso de cautiverio, se puede obtener este grado de humedad mediante el rociado con un pulverizador por la mañana y al atardecer, o colocando una esterilla o cable calefactor debajo del bebedero de nuestra mascota. Existen pulverizadores que realizan esta tarea de manera automática.

Terrario

Se puede utilizar terrarios de cristal, tipo pecera, pero los aconsejados por las características de esta especie, son aquellos que tienen las paredes de malla, con el frontal de cristal, por ejemplo con unas puertas correderas, y la cubierta con una parte de malla. Las dimensiones mínimas serán de 60 cm. de longitud por 50 cm. de profundidad y 80 cm. de altura. Se coloca el terrario en un sitio soleado pero no caluroso, y ventilado pero no frío.
La calefacción puede correr a cargo de una bombilla de filamento, y de un foco que proporcione al animal un punto más caliente en el terrario para solearse. Las ramas por donde trepe el animal estarán a una distancia mínima de 4 cm. del punto caliente más cercano. Otras formas de calefacción son las lámparas halógenas (20 w.), las de vapor de mercurio y las de vapor de yodo.
La luz es un factor muy importante en la vida de los camaleones. Se ha demostrado que los jacksoni necesitan una intensidad de 100 lux para ser efectivo en su caza y para sentirse a gusto. Por lo tanto el terrario tiene que contar con dos o tres tubos fluorescentes. Se mantendrá la iluminación de 12 a 14 horas al día.
Se le sitúa un comedero en donde dejaremos el alimento del animal, un bebedero y en uno de los laterales del terrario pegaremos una piedra redondeada que tenga como objeto el ayudar al camaleón a quitarse los restos de la muda. El agua podrá beberla del recipiente destinado a tal fin o de las gotas que queden en las plantas al pulverizar con el humidificador.
Es conveniente utilizar plantas artificiales o naturales que hagan sentirse seguro y a resguardo al animal, así como una rama lo más alta y ramificada posible por donde trepe. No es recomendable poner a dos camaleones juntos, ya que son muy territoriales y pendencieros entre ellos. Incluso estando en terrarios separados no se debe permitir que haya contacto visual entre ellos o se pasarán el día retándose entre ellos.

Atención

Una temperatura superior a 35ºC puede acabar con tus camaleones en unos días. Este es un problema a tener muy en cuenta a la hora de mantener camaleones de jackson en cautividad. Un verano caluroso puede acabar con los jacksonii de un plumazo. Puedes combatir el calor colocando el terrario en un sótano bien ventilado o en la habitación más fría de la casa, y si esto no es suficiente, puedes usar ventiladores, aire acondicionado, sistema de refrigeración, etc.

Alimentación

Son animales que se alimentan en exclusividad de insectos y larvas. Requieren una alimentación muy variada para poder sobrevivir. Comen toda clase de insectos (moscas, saltamontes, chicharras, langostas, arañas,...), caracoles y babosas, tenebrios, cucarachas, lombrices de tierra, larvas de moscarda, e inclusos ratones recién nacidos.
No debemos suministrar a nuestro camaleón animales capturados de la naturaleza por que al ser insectos que viven en libertad pueden haber sido rociados con insecticidas o tener parásitos que luego pasen al camaleón. Por lo tanto una opción a tomar en consideración es la cría de alimento vivo para alimentar al jacksoni. Podemos criar moscas de gran tamaño, langostas, cucarachas verdes (especie que al ser tropical, si se fuga no nos encontraremos con una plaga en casa), grillos.
Los alimentaremos todos los días dejando cada semana un día de ayuno, siendo la hora más favorable para realizarlo a última horas de la tarde cuando el camaleón esté bien soleado. Los alimentaremos ofreciéndole el alimento con unas pinzas o dejando los insectos en el recipiente destinado como comedero.
Hay jacksoni que no se adaptan a esta forma de alimentarse y nos veremos obligados a soltar el alimento vivo por el terrario.
Toda esta variedad de alimentos deben de ser enharinados en compuestos polivitamínicos y calcio. Además suministraremos al animal unas gotitas de tónico para reptiles, y tendremos siempre disponible en el terrario un escudo de sepia.

Fuentes