Chancla

Revisión del 21:30 21 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Chancla
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Están concebidas para ser ligeras y confortables y para no dificultar la transpiración del pie en los días de calor. Es tanto calzado de mujer como de hombre.

Chancla. Es un tipo de calzado ligero que se caracteriza por llevar el talón suelto, sujetándose al pie por la parte anterior. No debe confundirse con Chancleta.

Descripción

Están generalmente constituidas de una suela y de un simple fragmento de tela, plástico o cuero en el emplazamiento del empeine. Esta última pieza se encarga de mantener el pie atado a la suela. Las chanclas en general no tienen tacón pero las chanclas de señora pueden tener una cuña poco pronunciada. El empeine de una chancla puede ser liso y continuo o bien tener diferentes tipos de ataduras, como hebillas o velcro. Las chanclas son un calzado abierto y dejan el talón del pie al descubierto.

Concebidas para ser ligeras y confortables y para no dificultar la transpiración del pie en los días de calor. Es tanto calzado de mujer como de hombre, interior como de exterior usándose tanto para estar en casa como para ir a la playa o a la piscina.

En algunos países hispanohablantes, la chancla se diferencia de la chancleta por tener un empeine continuo sobre los dedos del pie en vez de utilizar una tira que separa al pulgar del pie del resto de dedos. En otros países es a la inversa, por lo que el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia valida ambas posibilidades .

Origen y etimología

La palabra procede del latín tardío zanca o tzanga, y este quizá del persa zanga, pierna. Históricamente se refería principalmente a zapatillas sin talón, o con el talón doblado hacia dentro, pero la parte delantera cerrada, como las pantuflas o las babuchas, acepción que aún se recoge en el DLE.

Otros países

En China, Japón y otros países del este de Asia son muy populares las chanclas hechas de cuerda y paja. Un tipo de sandalia muy corriente en Japón. Su plataforma es muy gruesa y esta hecha de madera.[1]

Cultura popular

Salud

Algunos estudios demuestran que al parecer su uso frecuente podría ser la causa de una variado rango de enfermedades, como la fascitis plantar, la inflamación de los músculos o dolor de la parte baja de la espalda. Esto sucede porque la mayoría de las personas suele tensar los dedos del pie para mantener mejor la sujeción y la presión de los dedos añade estrés a la zona del tobillo y a todo el pie en general.[2]

Véase también

Referencias