Channy Chelacy

Revisión del 16:32 8 may 2014 de Day.jc.scu (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
Lázaro Serrano Mérida
Información sobre la plantilla
200px
popular compositor cubano
Datos generales
Fecha de fallecimiento:6 de octubre de 1976
En un avión de Cubana de Aviación en vuelo
Cónyuge:Moraima Secada
Ocupación:Compositor
Información artística
Otros nombres:Chany chelacy

Síntesis biográfica

El popular compositor cubano Chany Chelacy fue una de las víctimas del atentado a un avión de Cubana de Aviación en vuelo. Manos terroristas, al servicio de una potencia extranjera, cegaban su vida el aciago 6 de octubre de 1976 y, junto a la suya, la de otros hermanos cubanos e inocentes extranjeros

Alegre, bailador, juguetón y muy maldito, como cualquier niño de su edad con un mundo de sueños en la cabeza, así es recordado aún Lázaro Serrano Mérida, Chany Chelacy.El popular compositor cubano hizo vibrar a su patria con canciones estremecedoras como Perdóname conciencia, Alivio y Depende de ti.

El 6 de octubre de 1976 fallece en el sabotaje del avión cubano en Barbados, el compositor cubano Chany Chelacy, autor de números como "depende de ti" y "Y decídete hoy", este último uno de los temas más escuchado durante el año 1969 en la voz de su esposa, la popular cantante cubana Moraima Secada.

Inspirado compositor y amante del movimiento filing que haría las delicias de los cubanos durante las décadas del 60 y 70, unió su vida sentimental a la de otra cantora inolvidable del pentagrama cubano, Moraima Secada, para junto a ella popularizar memorables textos cancionísticos que ya hoy son parte del repertorio de esa tendencia musical que se extendería por toda Cuba y abriría puentes al cancionero popular.

Ameno conversador, amigo de sus amigos, se entregaba a ellos con especial disposición a la vez que gustaba de contar sus episodios de vida por otras tierras como España, país que le ganó el corazón y donde pudo establecer relaciones con músicos como Antonio Machín. Su propia obra servía de puente entre ambas culturas históricamente hermanadas.

Sin embargo, un trágico suceso vendría a poner fin a su amorosa vida. Chany Chelacy fue víctima, como otros cubanos, del atentado a un avión de Cubana de Aviación en vuelo mientras trabajaba como sobrecargo en la Empresa de Aviación Nacional, actividad que desempeñaba desde el año 1960.

Manos terroristas, al servicio de una potencia extranjera, cegaban su vida y, junto a la suya, la de otros hermanos cubanos e inocentes extranjeros. Chany Chelacy fue, además de un excelente compositor, un valeroso revolucionario que supo poner en alto la dignidad propia y la de su país con un expediente de misiones internacionalistas que avalan su condición de hombre con vocación universal.

Angola, Nicaragua y Honduras fueron algunas de las tierras donde el músico ofreció su colaboración como soldado de su pueblo.

Fuente