Chapada dos Guimarães

Revisión del 04:22 1 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Municipio de Chapada dos Guimarães
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónCentro Oeste de Brasil
 • EstadoMato Grosso
 • Fundación31 de julio de 1954
Población 
 • Total18 190 hab.
Gentiliciochapadense
Chapada dos Guimaraes.jpg
Banco de Chapada dos Guimarães

Chapada dos Guimarães. Municipio del Centro Oeste de Brasil, perteneciente al estado de Mato Grosso, con 6.249 km².

Ubicación

La ciudad está ubicada a unos 811 m de altitud sobre el nivel del mar y a 74 km al NE de Cuiabá, la capital del estado, en las coordenadas geográficas 15º 17’ 25″ de latitud S y 55º 48’ 15″ de longitud O.

Historia

Los inicios de Chapada dos Guimarães son contemporáneos a los de la ciudad de Cuiabá. En 1726, una gran porción de estas tierras fueron donadas en sesmaria al teniente coronel Antonio de Almeida Lara, el cual estableció un ingenio de caña de azúcar (Saccharum officinarum, L.)., conocido como Chapada de Cuiabá. En 1751 llegaron los jesuitas, quienes fundaron la misión de Santana da Chapada. Años después, en 1764, el nombre fue cambiado por el de Santana de Chapada dos Guimarães, en homenaje al Duque dos Guimarães. Finalmente, en 1994, la Asamblea legislativa de Mato Grosso cambió su nombre por el actual.

Características

Medio físico

Situado junto al Parque Nacional da Chapada dos Guimarães, zona de preservación nacional, el municipio presenta un relieve montañoso, teniendo como punto culminante el Morro de San Jerónimo (también conocido como Morro da Caveira do Gigante), cuya cumbre asciende hasta los 1.020 m de altura sobre el nivel del mar. Todo su territorio está dotado de innumerables bellezas naturales que hacen de él un verdadero polo de atracción para el turismo ecológico. Está bañado por varias corrientes hídricas, pertenecientes a la gran Cuenca de la Plata. Su clima es tropical cálido sub-húmedo, con una temperatura media anual de 24 ºC y unas precipitaciones próximas a unos 1.500 mm de promedio anual, siendo los meses de diciembre a febrero los más lluviosos.

Flora y fauna

El municipio cuenta con el Parque Nacional de Chapada dos Guimarães, un área de protección ambiental, creada en 1989, que cubre una superficie de 33.000 ha. Ello hace que cuente con abundante vegetación rica en flores y frutos exóticos, y un mundo de cascadas, saltos de agua, piscinas naturales, cavernas, miradores y formaciones rocosas caprichosamente esculpidas por la acción del viento y las lluvias.

Entre sus numerosos atractivos naturales destacan la Cascada Véu de Noiva (Velo de Novia), una caída de 86 m en el río Caxipozinho; el Camino de las Aguas – Siete Cachoeiras, una secuencia de siete cascadas en el río Sete de Setembro y que son Cachoeira do Sonrisal, do Pulo, do Degrau, da Prainha, das Andorinhas, Cachoeira do Pingador y Cachoeira da Martinha; y, finalmente, la Laguna Azul, enclavada en el interior de una caverna, con 5 m de profundidad máxima y en cuyo entorno abunda una amplia variedad de aves.

En la fisiografía del municipio hay que destacar también una serie de formaciones geológicas que le dan aspecto misterioso, tales como el Paredón del Eco, la Ciudad de Piedra (un cañón formado por paredones de hasta 250 m de altura, en cuyas crestas parecen las ruinas de una ciudad esculpida por el viento), el Portón del Infierno, el Camino de las Piedras, la Pedra do Jacaré, el Altar de Pedra (Mesa de Sacrificios y Totem), la Pedra Furada y el Chapéu do Sol.

La Fazenda Xarés guarda una reserva de bosque atlántico, con numerosos saltos de agua y cascadas. Igualmente la fauna del municipio es muy variada, ya que incluye especies de la Amazonia, del cerrado del centro de Brasil y del bosque atlántico. Allí se encuentra reptiles como el cocodrilo-coroa, el oso hormiguero gigante, el armadillo gigante, el lobo-guara, venados de las pampas, el gato de las pampas, el perro de bosque, el mono aullador, el mono capuchino y el mono marmoseto, entre otros mamíferos.

Entre las aves destacan el águila harpía, así como varias clases de gavilanes, tucanes y guacamayos. Sin embargo, la gran afluencia de visitantes está poniendo en peligro la riqueza ictiológica de los ríos.

Desarrollo económico

Las bases de la economía municipal son el turismo, la agricultura y la ganadería. En general, su agricultura es de subsistencia, con algunas empresas agropecuarias dedicadas a la plantación de soja, maíz, sorgo y arroz, así como a la cría de ganado de engorde y de leche. El turismo, consiste principalmente en atender a los visitantes del Parque Nacional de Cahapada, distante de la ciudad 10 km. También cuenta con el Terminal Turístico da Salgadeira, localizada junto a la cascada del mismo nombre, y dotada de área de camping e infraestructura turística.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Chapada dos Guimarães celebra la fiesta de Nuestra Señora de Santana, la patrona de la ciudad (21-29 de julio) aunque también se llevan a cabo otros eventos significativos, entre los que destacan:

  • Acción Ecológica Integrada (en marzo), en el Terminal Turístico de Salgadeira.
  • Expochapada (en mayo).
  • Cabalgata do Divino – Fiesta del Divino, en Pentecostés.
  • Festival de Invierno: presentación de teatro, danzas y música, shows y espectáculos folclóricas (segunda semana de julio).
  • Fiesta de San Francisco da Ponte Alto, con cabalgata en honor del Santo.
  • Cabalgata por las sierras de la Chapada (diciembre).
  • El municipio cuenta con variedad de artesanías en cerámica, dulces y licores caseros; así como trabajos indígenas de cestas y pequeñas tallas de madera. Todas ellas se pueden adquirir en la Casa del Artesano y en el centro Art y Artes.

Patrimonio artístico

El municipio es poseedor de varios sitios de alto valor arqueológico, como son Cogumelo, con pinturas prehistóricas; la Casa de Pedra, una pequeña gruta con inscripciones rupestres, escavada por el río Sete de Setembro que pasa por debajo; la Gruta Aroe Jari (o Caverna das Almas), una cueva de 1.100 m de longitud, con inscripciones rupestres y con varias corrientes de agua en el interior; y, entre otros, el Morro do Cambambe, lugar donde fueron encontrados diversos fósiles de un Tiranosaurus Rex. Mientras, su patrimonio arquitectónico se encuentra muy bien representado por la Iglesia de Nuestra Señora de Santana, declarada Monumento Histórico Nacional. Construida por esclavos en 1779, conserva gran parte de sus características primitivas, ejemplo de barroco primitivista. En su interior guarda un altar bañado en oro, e imágenes portuguesas de Santa Ana del Santísimo Sacramento, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Lugar emblemático de la ciudad y punto de grandes encuentros populares es la Plaza Central. El centro cultural del municipio es la Biblioteca Municipal “Irmã Maria Fidelis”.

Fuente